-- Publicidad --
  • Los investigadores resaltaron la mejoría visual en la mayoría de los participantes del estudio

Un tratamiento pionero, desarrollado por un equipo liderado por el oftalmólogo Kohji Nishida de la Universidad de Osaka (Japón), mostró su eficacia en un grupo de cuatro pacientes con problemas severos de visión. 

El procedimiento se basó en el trasplante de células madre reprogramadas en un laboratorio para reparar el daño en las córneas, el cual se produjo por una condición ocular que puede provocar la ceguera progresiva total.

Tres de los participantes del estudio, quienes sufrían de deficiencia de células madre limbares (LSCD, por sus siglas en inglés), mostraron mejoras sostenidas en su visión durante casi dos años, tiempo que duró el estudio.

¿Qué es la deficiencia de células madre limbares?

Es una condición ocular que se caracteriza por la pérdida o disfunción de las células madre que se encuentran en el limbo, la zona del ojo que se sitúa entre la córnea y la esclerótica. 

Estas células madre son esenciales para la regeneración y el mantenimiento del epitelio corneal, que es la capa más externa de la córnea. La LSCD provoca una acumulación de tejido cicatricial y deterioro visual.

De acuerdo con los autores del estudio, publicado en la revista Nature el 8 de noviembre, las opciones terapéuticas actuales son limitadas para esta patología y a menudo implican el uso de córneas donadas o células madre extraídas del propio ojo sano del paciente. 

-- Publicidad --
Desarrollaron un tratamiento con células madre para reparar córneas dañadas
Foto: Freepik

Sin embargo, estos métodos pueden conllevar algunos riesgos, como el rechazo inmunológico del trasplante o resultados no satisfactorios en los pacientes.

¿Cómo se desarrolló el nuevo tratamiento con células madre?

Los investigadores utilizaron células madre pluripotentes inducidas (iPS) obtenidas a partir de unidades sanguíneas de donantes sanos, que fueron reprogramadas para convertirse en epiteliales corneales. 

¿Qué son las iPS? Son un conjunto de células madre que se generan en la piel o la sangre y son reprogramadas en un laboratorio para capacitarlas a que se desarrollen en otras partes celulares del organismo.

Durante el procedimiento quirúrgico, se eliminó el tejido cicatricial presente en las córneas afectadas y se colocó una lámina compuesta por estas células reprogramadas sobre la superficie dañada. 

Leer más  Lesiones del tendón de Aquiles: causas y tratamiento

Para proteger esta nueva capa celular, se utilizó un lente de contacto especial que sirve como una capa protectora entre el ojo y el exterior.

Desarrollaron un tratamiento con células madre para reparar córneas dañadas
Foto: Freepik

Después de casi dos años desde el trasplante, no se reportaron efectos secundarios graves ni tumores en los pacientes. Además, sus sistemas inmunológicos no rechazaron las nuevas células reprogramadas. 

Aunque tres de los participantes mostraron una mejora visual, uno experimentó una ligera reversión en su condición a lo largo del segundo año. Este resultado desfavorable está siendo investigado por los científicos para determinar la razón.

No obstante, en el estudio los investigadores sugieren que los tres casos donde funcionó el tratamiento se debió a la proliferación efectiva de las células trasplantadas o a la migración natural de las propias unidades celulares sanas hacia la córnea tratada del paciente. 

El equipo liderado por Nishida iniciará nuevos ensayos clínicos más amplios en marzo de 2025. Esto con la finalidad de validar los resultados iniciales y explorar más a fondo las aplicaciones potenciales de esta técnica.

Noticias relacionadas