-- Publicidad --
  • Las expresidenta también recibirá inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos | Foto: EFE

La Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó el miércoles 13 de noviembre la condena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta argentina Cristina Fernández, por un caso de irregularidades en obras viales.

Asimismo, el presidente del Tribunal, Gustavo Hornos, precisó que también se le aplicará un decomiso de más de 84.8 millardos de pesos argentinos (aproximadamente 84 millones de dólares) que se ejecutará al momento de que el fallo sea firmado.

De acuerdo con medios locales, pese a la confirmación de la condena, la expresidenta no irá a prisión hasta que “no se agoten todas las instancias judiciales de revisión”, como lo dispone el Código Procesal Penal Federal. 

El medio argentino La Nación, informó que la defensa de Fernández envió una carta para indicar que recurrirá al fallo ante la Corte Suprema de Justicia. Esta sería la última instancia del proceso que determinaría si se aplicaría la pena. 

-- Publicidad --
El cambio de gabinete en Argentina por la presión de Cristina Fernández
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Cristina Fernández se adelantó al fallo

El 12 de noviembre, la expresidenta de Argentina aseguró que la Cámara de Casación Penal confirmaría una condena en su contra en un caso por irregularidades en obras viales, un fallo que Fernández considera una “maniobra política para proscribirle”.

Asimismo, Fernández denunció la falta de imparcialidad de los jueces y los vínculos directos de los miembros del tribunal de alzada -Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña- con el expresidente argentino Mauricio Macri.

“Todos ellos van a confirmar la condena del tribunal oral”, aseveró quien también se desempeñó como vicepresidenta de Argentina entre 2019 y 2023. Insistió en que no puede ser condenada por un delito que no cometió. 

Cristina Fernández fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua
Foto: EFE

Fernández ha asegurado en varias oportunidades ser supuestamente blanco de lawfare (hostigamiento judicial y político). En su comunicado sostuvo que la causa “Vialidad” es un “show” cuyo “verdadero objetivo” es lograr su inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad.

Leer más  OVF reportó que la inflación del mes de noviembre fue de 17,5 %

“Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una nación que construya más patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo”, aseguró la dirigente política, de 71 años de edad.

La condena

El Tribunal Oral Federal 2 había condenado en diciembre de 2022 a Fernández por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos por la causa conocida como “Vialidad”.

En este caso se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa y sucesora Cristina Fernández en la provincia de Santa Cruz.

En ese entonces, Fernández se convirtió en la primera vicepresidente en ejercicio en ser sentenciada a 6 años de cárcel por no resguardar los interés del Estado y utilizarlo para beneficio personal, de acuerdo con el fallo de los jueces. 

EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La denuncia

En agosto de 2022, el fiscal Diego Luciani solicitó una pena de 12 años de prisión para la exvicepresidenta de Argentina por una serie de hechos irregulares cuando fue presidenta, específicamente unas supuestas adjudicaciones amañadas de obras públicas. 

El fiscal, quien brindó los alegatos en la causa Vialidad, la acusó por presuntos delitos de asociación ilícita agravada en calidad de jefa, así como administración fraudulenta agravada en perjuicio de la Administración pública entre 2007 y 2015, cuando fue presidenta.

En ese entonces, Fernández rechazó las acusaciones y denunció una persecución en su contra. Además, indicó que no se le permitió ejercer el derecho a la defensa.

Noticias relacionadas