- La periodista Francesca Díaz explicó que el equipo presentaba problemas desde el año 2022 | Foto: Francesca Díaz
Trabajadores de la empresa extractora de bauxita Bauxilum en Ciudad Guayana, estado Bolívar, reportaron el martes 26 de noviembre una explosión en un calcinador de la industria.
La periodista Francesca Díaz compartió en su cuenta de X la denuncia de los trabajadores. También explicó que el calcinador 102, el que se incendió, era el único operativo de los cuatro pertenecientes a la compañía.
“Según los testimonios, el equipo explotó debido a falta de mantenimiento y fugas de gas que le venían afectando desde hace un tiempo”, escribió Díaz en X.
La reportera agregó que el calcinador 102 presentaba fallas desde el año 2022, cuando Ciudad Guayana se llenó de un polvo blanco, identificado después como óxido de aluminio.
Añadió que desde el momento de la fuga de óxido de aluminio, el calcinador 102 era el único operativo para la creación de alúmina.
“Toda la estructura interna del calcinador, los refractarios y demás están dañados. Ese calcinador tiene aproximadamente un año fuera de campaña y le meten parchitos, dándole chola y chola. Eso se veía venir”, declaró al Correo del Caroní un trabajador activo de la empresa que pidió reservar su identidad.
Un trabajador jubilado de Bauxilum le indicó al Correo del Caroní que estaba previsto hacerle mantenimiento al calcinador la semana pasada.
“Resulta que Venalum compró una alúmina y esta venía en malas condiciones, dejaron el calcinador funcionando. Como estaba tan remendado, explotó una parte del calcinador. Habrá que ver en cuánto tiempo se pone en servicio”, explicó el trabajador jubilado.
¿A qué se dedica Bauxilum?
Bauxilum es una de las industrias de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) dedicada a la extracción de bauxita y procesamiento de óxido de aluminio o alúmina.
La industria nació en el año 1994 tras la fusión de las empresas Bauxiven e Interalumina. La bauxita que extrae la compañía es de los yacimientos de la zona de Los Pijiguaos, en el municipio Cedeño del estado Bolívar.
La alúmina y la bauxita son parte de la materia prima que es enviada a las industrias procesadoras de aluminio pertenecientes a la CVG: Alcasa y Venalum.
En el año 2024, Bauxilum consiguió una nueva concesión, otorgada por Nicolás Maduro el 13 de marzo, para la explotación de la mina La Carota, en el municipio Piar del estado Bolívar.