- La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que un grupo de funcionarios del Sebin intentó impedir la concentración | Foto principal: EFE
Familiares de varios presos políticos llevaron a cabo el miércoles 27 de noviembre una vigilia frente a El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en el municipio Libertador de Caracas. El propósito de la concentración fue exigir la liberación de todos los detenidos por causas políticas en Venezuela.
La actividad inició a las 4:30 pm y terminó aproximadamente a las 7:00 pm, de acuerdo con información que compartió la organización no gubernamental (ONG) Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Durante la vigilia, los familiares y amigos de los presos políticos encendieron velas blancas que formaban la palabra ‘Libertad’ y acompañaron la protesta con globos blancos y pancartas pidiendo a las autoridades la liberación de los presos políticos para antes de Navidad.
Además, los manifestantes mostraron fotografías con los nombres de varios de los detenidos, los cuales de acuerdo con Foro Penal, son más de 2.000.
Incidente durante la vigilia
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que durante el transcurso de la vigilia un grupo de funcionarios de seguridad del Estado intentó impedir la actividad.
En un video publicado por la ONG a través de X (antes Twitter), se observa a varios efectivos del Sebin formando una pared humana para impedir el avance de los familiares hacia la entrada de El Helicoide.
Sumado a esto, el video muestra cómo varios de los funcionarios pasan repetidas veces cerca de la concentración en sus motos.
“Madres y familiares realizan vigilia pese al hostigamiento de la Policía Nacimiento Bolivariana para impedir que se realizara la jornada de oración por la libertad de los presos políticos en Venezuela”, afirmó la ONG.
Exigen información sobre el estado de salud de los presos políticos
En relación con el testimonio de los familiares, Francis Fernández, la esposa del periodista y activista Carlos Julio Rojas, recordó que el dirigente tiene siete meses detenido.
Por su parte, Carol Figueredo, esposa de Pedro Guanipa, exigió a las autoridades de seguridad que le den información sobre el estado de salud del político.
Asimismo, Figueredo insistió en que los presos políticos tienen derecho a expresar sus opiniones basándose en la libertad de expresión.
“Tienen derecho a tener libertad, a poder expresarse de manera natural, como en cualquier país. A ellos todos los derechos les son negados. No es posible que todos estos días nosotros no lo hayamos podido ver ni hablar de él”, alertó.
Vigilias por la libertad de presos políticos
Durante el mes de noviembre de 2024, familiares de presos políticos han llevado a cabo vigilias frente a varias cárceles del país.
Una de las más recientes ocurrió el domingo 24 de noviembre, cuando se concentraron frente a la sede del Internado Judicial de El Rodeo, ubicado en el estado Miranda.
La convocatoria hecha por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos contó con la presencia de madres, padres, abuelos y demás familiares de los detenidos por razones políticas, quienes asistieron con franelas, velas y globo color blanco .
Miliany Castillo, hermana de Oswaldo Castillo detenido en 2018, destacó la falta de información que existe sobre los detenidos y denunció las condiciones en las que se encuentra en centro de reclusión.
“Vivimos lejos de este centro penitenciario y solo tenemos 20 minutos para poder verlos y abrazarlos”, dijo Castillo el 24 de noviembre en declaraciones a los medios de comunicación.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó que la próxima vigilia se realizará el 1° de diciembre en la plaza La Castellana, en Caracas.