Cámara de Transporte Interurbano: “Estamos cobrando menos que hace dos meses”

Fiorella Tagliafico
5 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

-- Publicidad --
  • El director de la Cámara, Fernando Mora, señaló que el parque automotor presenta un envejecimiento debido a la falta de recursos para renovar la flota

Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, destacó el 3 de diciembre que el reciente aumento en el pasaje urbano no es una tarifa que esté ajustada a la realidad. 

El transporte urbano tenía una tarifa regulada que oscilaba entre 13 y 15 bolívares, sin embargo, Mora detalló que cuando se fijó esa tarifa el dólar se mantenía alrededor de 36,5 bolívares. 

De acuerdo con el director de la Cámara, esto significaba que el costo del pasaje era aproximadamente 0,41 centavos de dólar pero con el nuevo ajuste la tarifa se redujo a 0,37 centavos de dólar. 

“No entendemos que se diga que fue un ajuste. Todo lo contrario, ahora estamos cobrando menos que hace dos meses porque la economía venezolana está totalmente dolarizada. No estamos de acuerdo, ni siquiera recuperamos la tarifa que teníamos antes”, afirmó Mora en entrevista para Onda La Superestación.

-- Publicidad --
Transporte público Caracas, buses Caracas, bus, buses, encava, movilidad urbana Venezuela, transporte colectivo Caracas, transporte público Caracas, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El director de la Cámara de Transporte Interurbano sostuvo que la realidad económica exige un anclaje de las tarifas al dólar para evitar una depreciación constante, aunque admitió que el sector está consciente de las limitaciones de los trabajadores para pagar un aumento del pasaje. 

“Hemos venido planteando al Ejecutivo Nacional que la tarifa se ancle al dólar para que la misma no se devalúe de manera permanente. Si anclamos la tarifa al dólar y se detiene el proceso de devaluación, podríamos ver una deflación similar a lo que ocurre en otros países, es decir, que el pasaje en bolívares bajaría mientras el costo en dólares se mantendría”, explicó Mora. 

Conductores plantean tarifa social para el transporte interurbano

El representante del sector también destacó la necesidad de implementar una tarifa social no solo para garantizar que los estudiantes, adultos de la tercera edad y personas con movilidad reducida tengan acceso al transporte, sino también que les permita recuperar y arreglar la flota. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Corresponsabilidad y formación”: ¿para qué alcanza?

“Mientras no haya compensación para los transportistas entre la tarifa social y la real, el sector no podrá crecer adecuadamente”, advirtió Mora. 

Además, agregó que la falta de recursos está llevando a un envejecimiento acelerado del parque automotor en Venezuela, lo cual podría resultar en unidades paralizadas debido a la imposibilidad de mantenerlas operativas.

Transporte público Caracas, buses Caracas, bus, buses, encava, movilidad urbana Venezuela, transporte colectivo Caracas, transporte público Caracas, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

“Desde el año 2003 hemos venido planteando al Ejecutivo Nacional la necesidad de crear un bono de transporte, para que el subsidio sea de manera directa al usuario y a quien en realidad lo necesita. Luego, podríamos ir a una tarifa real que debería ser entre un dólar y un dólar veinte”, sugirió el gremialista.

En este sentido, Mora señaló que se debe recuperar la función que anteriormente tenía el Fondo Nacional del Transporte Urbano, creado para compensar la diferencia entre las tarifas sociales y reales. 

“Este fondo fue alimentado durante años con recursos provenientes del combustible asignado al transporte público y permitió mejoras significativas en la calidad del servicio. Sin embargo, hoy en día este fondo carece de los recursos necesarios para cumplir su función”, dijo el director de la Cámara.

Mora propuso revitalizar este fondo para ofrecer subsidios del 20 % al 30 % a los transportistas como forma de compensación ante las tarifas sociales. No obstante, reconoció que muchos municipios carecen de los recursos financieros necesarios para asumir esta responsabilidad.

El gremialista acotó que estas propuestas serán presentadas ante el Ministerio de Transporte en una reunión pautada para el 4 de diciembre, con el objetivo de conseguir una solución que les permita continuar y mejorar el servicio. 

Fiorella Tagliafico
5 Min de lectura