- La declaración fue presentada por el representante de Paraguay ante la OEA, Raúl Florentín. Foto principal: EFE
Argentina, Estados Unidos, Chile y otros 10 países presentaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) una declaración conjunta para exigir “la concesión inmediata” de los salvoconductos para los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas. Esto con el objetivo de que puedan salir del país sin ser detenidos.
La declaración, que fue presentada por el representante de Paraguay ante la OEA, Raúl Florentín, contó con el apoyo de las delegaciones de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Florentín expuso el texto de la resolución después de la comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Gerardo Werthein, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, quien pidió a la organización que llevara a cabo una actuación “con firmeza y determinación”.
Asimismo, reafirmaron su compromiso con “la garantía de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” y el “derecho de asilo diplomático establecido en tratados interamericanos y a la protección internacional que éste confiere”.
La situación de la Emabajada de Argentina en Venezuela
La Embajada de Argentina en Venezuela permanece, desde agosto pasado, bajo la protección de Brasil, después de la expulsión de los diplomáticos argentinos. Esto a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
El opositor venezolano Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas, denunció en Instagram que “se ha intensificado” el “asedio policial” en las afueras del inmueble, que comenzó el pasado 23 de noviembre.
Brasil, que no se ha unido a la declaración conjunta, aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores de su país está trabajando “para posibilitar la concesión de salvoconductos”: “La cuestión de los salvoconductos ha sido objeto de negociaciones de alto nivel con las autoridades venezolanas”.
Tras recordar que “cualquier incumplimiento de las normas establecidas en la Convención de Viena implicaría una grave violación del derecho internacional”, aseguró que “las declaraciones internacionales de las autoridades venezolanas al respecto han sido para reiterar que se preservará la inviolabilidad de los bienes”.
Argentina denunció “estrategia de terror psicológico” contra los asilados en su embajada en Caracas
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, denunció el 12 de diciembre ante la Organización de Estados Americanos que los seis opositores asilados en la residencia de su embajada en Venezuela están sometidos a “una estrategia de desgaste físico y terror psicológico”.
El canciller participó en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para dar cuenta sobre la situación de los asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.
El responsable de la diplomacia argentina aseguró que los asilados “están sometidos a cortes de agua, interrupción de electricidad y restricciones en el ingreso de alimentos”, así como, a “la constante presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede diplomática”.
Asimismo, advirtió que, a su juicio, “no se trata de una cuestión bilateral ni de una disputa política”, sino de “la defensa de la dignidad de las personas humanas y la vigencia de las normas internacionales que sostienen la convivencia pacífica entre los estados”.
“¿Vamos a permitir que se vulnere la inviolabilidad de las sedes diplomáticas?”, indicó el representante del gobierno de Javier Milei.
Por eso, exigió la concesión “inmediata” de los salvoconductos para que estas personas puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones” y reiteró la disposición del gobierno argentino a “colaborar activamente” con los Estados miembros y la Secretaría General de la OEA para “encontrar una solución eficaz inmediata”.
El gobierno argentino ya se expresó en esta dirección cuando exigió a la Administración de Nicolás Maduro la “inmediata” entrega de los permisos y pidió a la ONU, a la OEA y todos los países que adoptaran “medidas firmes y urgentes”.