-- Publicidad --
  • La Cancillería chilena anunció el regreso a su país del embajador Jaime Gazmuri en rechazo a la intención de Nicolás Maduro de continuar su mandato pese los cuestionamientos sobre el resultado de las elecciones presidenciales venezolanas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó el 7 de enero que puso término a la misión diplomática de su embajador Jaime Gazmuri en Venezuela. Esto en rechazo a la situación política del país, y a la intención de Nicolás Maduro de continuar con su gobierno a partir del 10 de enero tras las cuestionadas elecciones presidenciales venezolanas.

“Luego de que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo”, explicó en un comunicado.

La Cancillería consideró como un “fraude electoral” los resultados en los que Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato. En este sentido, expresó que espera que Venezuela “pueda retomar la senda la senda de la democracia”, así como atender las violaciones de derechos humanos que, asegura, comete el gobierno chavista. 

Gazmuri, quien había sido nombrado en mayo de 2023 cuando Venezuela y Chile restablecieron relaciones diplomáticas, se encuentra desde hace cinco meses en Santiago. Esto tras haber sido expulsado de Venezuela junto a todo el personal diplomático por orden de Maduro. De acuerdo con el portal chileno La Tercera, se espera que en los próximos días el gobierno de Gabriel Boric anuncie bajo qué figura operará ahora la misión, cuyas operaciones en Venezuela están suspendidas indefinidamente. 

-- Publicidad --

Sin relaciones bilaterales

Más de 375.000 venezolanos en Chile podrían votar en las elecciones presidenciales de 2024
Embajada de Venezuela en Chile. Foto: Cortesía

Venezuela y Chile rompieron relaciones diplomáticas el 30 de julio de 2024. En ese momento, Maduro ordenó el retiro de su embajador en Santiago, así como la expulsión de todo el personal del Consulado chileno en Caracas. Luego de un ultimátum de 72 horas para dejar el país, Gazmuri y su equipo regresaron a Chile el 3 de agosto. 

La razón del quiebre fue el desconocimiento de Boric a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro ganador. En ese momento el presidente chileno denunció la falta de transparencia de los comicios y exigió la publicación de las actas de votación, las cuales, de acuerdo con la oposición, evidencian la victoria de Edmundo González.

Chile no fue el único país que cuestionó el boletín del CNE. En ese momento hubo reclamos similares por parte de Argentina, Uruguay, Perú, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, cuyos diplomáticos también fueron expulsados por Maduro ese mismo día. 

De regreso al status quo

#TeExplicamosElDía | Martes 6 de febrero
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE/Mario Ruiz ARCHIVO

Las relaciones bilaterales entre ambos países ya se habían interrumpido en el pasado, durante la presidencia del chileno Sebastián Piñera (2018-2022). En 2019, el mandatario reconoció al gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lo que llevó a la expulsión de los diplomáticos chilenos en el país, nuevamente por orden de Maduro. 

Leer más  Venezuela en tensión frente a la toma de posesión de la Presidencia: en claves

Durante años no hubo embajador hasta la llegada de Boric a la presidencia en 2022. Impulsado por la gran diáspora venezolana en su país (la cuarta mayor en la región), el nuevo presidente acordó restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela para avanzar en temas de transporte y migración. Fue entonces cuando se designó como embajador a Gazmuri, exsenador del Partido Socialista chileno.

Venezuela suspendió los vuelos comerciales con Chile de forma indefinida: los detalles
Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA

No obstante, los impases entre Boric y Maduro llevaron a que en abril de 2024 Gazmuri fuera llamado a consultas en Santiago. Esto luego de que el canciller venezolano Yván Gil negara la presencia en Chile del grupo criminal Tren de Aragua durante las investigaciones por el asesinato del militar venezolano exiliado Ronald Ojeda. En septiembre de ese año, Venezuela también suspendió los vuelos directos hacia Chile. 

Todo este panorama regresa a Boric al mismo status quo que existía en el gobierno del difunto expresidente Piñera. En ese entonces, ante la ausencia de un embajador, las operaciones consulares y comerciales básicas corrieron a cuenta del encargado de negocios de Chile. Este cargo fue ocupado por Miguel Meneses Swaneck antes de restablecerse la Embajada. 

Medida celebrada

El deseo de cambio y libertad arropó a Edmundo González en Buenos Aires
El presidente de Argentina Javier Milei (izquierda) y el líder opositor venezolano Edmundo González (derecha). Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

De acuerdo con La Tercera, en los últimos meses Gazmuri había sido objeto de críticas en algunos sectores políticos. Esto por cobrar aún su sueldo como embajador a pesar de tener desde agosto sin ejercerlo. Agregó que el diplomático tuvo una reunión días atrás con el canciller Alberto Van Klaveren en la que acordaron el cese de sus funciones. 

La medida tuvo una buena acogida por parte de la oposición chilena, que la consideró como acertada. “Es una exigencia moral no avalar la dictadura de Nicolás Maduro. Exigimos la normalización democrática en Venezuela y la transferencia del poder al presidente electo, Edmundo González”, declaró Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

Desde el 28 de julio, Boric ha mantenido una postura firme de desconocimiento a la intención de Maduro de continuar en el poder para un tercer mandato. Esto a pesar de no reconocer tampoco oficialmente a Edmundo González como presidente electo. Diferentes políticos y senadores chilenos esperaban que el opositor venezolano visitara el país durante su gira por Latinoamérica que inició el 3 de enero. Sin embargo, no se pudo concretar debido a la expedición de Boric al Polo Sur justamente por esas fechas. 

“Hemos tomado contacto con sus colaboradores en procura de una reunión, pero él está fuera, en una misión fuera de Santiago. Y no es fácil posponerla en un espacio tan corto de tiempo como el que tenemos”, comentó González.

Noticias relacionadas