- Ni la Cancillería de Brasil ni el Ejecutivo de ese país se habían pronunciado sobre oficialmente sobre la nueva investidura de Maduro | Foto: EFE
El gobierno brasileño afirmó que sigue “con gran preocupación las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra opositores” en Venezuela, de acuerdo con un comunicado difundido este sábado 11 de enero por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, el Ejecutivo de Brasil destacó que “para la plena validez de un régimen democrático, es esencial que a los líderes de la oposición se les garanticen los derechos básicos de ir y venir y manifestarse pacíficamente con libertad y con garantías para su integridad física”.
El Ministerio de Exteriores también repudió los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecución de opositores políticos. También reconoció “los gestos de distensión del gobierno de Nicolás Maduro” como la liberación de detenidos o la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas, en abril de 2024.
En este sentido, Brasil insta a “las fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo” para “resolver controversias internas”.
Pronunciamiento oficial de Brasil
Hasta este momento, ni el gobierno ni la Cancillería brasileña se habían pronunciado oficialmente sobre la nueva investidura de Maduro aunque el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó el asunto en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
El gobierno brasileño no ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y en las que la oposición mayoritaria denuncia fraude y reivindica el triunfo del candidato opositor venezolano, Edmundo González.
Lula ha intentado mediar en el conflicto y se ha sumado a los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para que el CNE divulgue las actas electorales y así comprobar el resultado de los comicios, lo que ha producido algunas fricciones con Caracas.
Con información de EFE