Cannes recupera paulatinamente la corriente eléctrica este sábado 24 de mayo tras cinco horas de apagón que las autoridades investigan por su posible carácter intencionado, el día en el que el famoso Festival de Cine celebra su gala de clausura en la ciudad mediterránea francesa.
Desde las 10:00 am hora local, unos 160 mil hogares estaban sin electricidad a causa de dos accidentes: el primero en una subestación que sufrió un incendio de madrugada, y el segundo por la caída de una línea de alta tensión.
Las autoridades investigan si estos dos incidentes, que coinciden con el día de cierre del Festival y que han provocado perturbaciones en la ciudad y sus alrededores, fueron provocados deliberadamente.
Investigación en curso
A partir de las 3:00 pm hora local, la luz regresó progresivamente a los hogares y comercios, y la ciudad va recuperando su ritmo normal.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a la emisora France Info que el incendio en una subestación de la localidad de Biançon, cerca de Cannes, pudo ser intencionado, por lo que han enviado una brigada de la gendarmaría para investigarlo.
Ese incidente provocó un primer apagón sobre las 2.45 horas de la madrugada (00.45 GMT), restablecido enseguida gracias a que se buscaron otras redes para redirigir la electricidad, lo que debilitó la red, señaló a EFE un portavoz del gestor eléctrico francés RTE.
En esa situación de tensión, sobre las 10:00 am se produjo un segundo incidente: el derribo de un poste que cortó una línea de alta tensión, generando el apagón actual.
Según France Info, también se investiga si varios postes de luz fueron serrados de forma intencionada en localidades cercanas como Villeneuve-Loubet, Mougins y Cagnes-sur-Mer.
Impacto en la ciudad y en el Festival
El portavoz de RTE indicó que todavía se desconoce el motivo de los incidentes y se remitió a las autoridades policiales.
El apagón afectó a varias ciudades del oeste del departamento de Alpes Marítimos, especialmente a Cannes, que esta noche tiene prevista la ceremonia de clausura de su célebre festival.
Sin embargo, los organizadores aseguraron que cuentan con equipos electrógenos para garantizar su desarrollo, incluso si persiste el corte eléctrico.
Las últimas proyecciones fueron brevemente interrumpidas durante unos minutos, hasta que entró en funcionamiento la alimentación secundaria que permite al palacio operar de forma autónoma.
Aquellas actividades programadas fuera del palacio de festivales tuvieron que ser suspendidas.
El apagón también provocó problemas en el tráfico ferroviario, con suspensión de trenes, retrasos y el apagón de los monitores de información en la estación.
En la ciudad, los semáforos no funcionaban, lo que generó problemas circulatorios, y muchos comerciantes se vieron obligados a detener su actividad por falta de electricidad.