Policía brasileña acusó a futbolista paraguayo por insulto xenófobo contra el venezolano Miguel Navarro

En Brasil, el delito de injuria racial puede implicar hasta cinco años de prisión
Yanuacelis Aure
Yanuacelis Aure - Redactora
5 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La Policía brasileña denunció formalmente al centrocampista paraguayo Damián Bobadilla por el delito de «injuria racial» de carácter xenófobo contra Miguel Navarro, el jugador venezolano del Talleres, durante un partido de la Copa Libertadores.

Bobadilla, futbolista del São Paulo, declaró el miércoles 11 de junio en una comisaría de la capital paulista bajo la acusación de haber llamado «venezolano muerto de hambre» al lateral izquierdo del conjunto argentino.

Una vez finalizado el interrogatorio, los agentes presentaron cargos contra el jugador paraguayo. En Brasil, la pena máxima prevista por el delito de injuria racial es de 5 años de prisión.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo señalaron a la agencia de noticias EFE que las diligencias sobre el caso continúan «para el total esclarecimiento de los hechos».

El incidente contra el jugador venezolano Miguel Navarro

El incidente ocurrió el 27 de mayo en el estadio MorumBIS durante el encuentro entre São Paulo y Talleres, correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo D de la Copa Libertadores y que terminó con victoria por 2-1 para el cuadro brasileño.

Navarro, afectado por el comentario, rompió a llorar sobre el césped y dijo que abandonaría el terreno de juego, aunque sus compañeros le convencieron de que continuase.

«Nunca me avergonzaré de mis raíces. No hay lugar para el odio en el fútbol. Iré hasta las últimas consecuencias», declaró entonces el defensor, quien interpuso una denuncia en comisaría tras el choque.

El futbolista venezolano Miguel Navarro denunció que fue víctima de xenofobia
Foto: @miguelnavarro06

El 28 de mayo, Atlético Talleres emitió un comunicado en su redes sociales para repudiar el acto de xenofobia que denunció Navarro y expresaron su solidaridad con el venezolano y sus familiares. 

“Como institución levantamos la voz contra cualquier forma de discriminación. No hay lugar para el odio en el fútbol (…) El fútbol es una herramienta de integración, respeto y unión entre culturas. Seguiremos trabajando para que estos valores prevalezcan dentro y fuera de la cancha”, dice la publicación de Talleres en su cuenta de X.

Asimismo, el club notificó a la Conmebol, que abrió una investigación sobre lo sucedido, y exigió sanciones a las autoridades brasileñas.

Apoyo de la FVF a Miguel Navarro

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) publicó un comunicado el 28 de mayo para condenar los actos de xenofobia que denunció el venezolano Miguel Navarro, en Brasil, y la futbolista Jhoagny Contreras, lateral del equipo chileno Deportes de Iquique, quien también denunció el 18 de mayo xenofobia en el fútbol.

“Rechazamos de manera categórica estos ataques que atentan contra los principios de respeto, inclusión y dignidad humana que promueve el deporte”, se lee en el comunicado de la FVF.

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de abril
Foto: FVF

El organismo afirmó que llevó ambos casos a las instancias correspondientes. Asimismo, exhortó a la Conmebol y a la FIFA tomar medidas para sancionar y prevenir este tipo de conductas.

La xenofobia contra el futbolista venezolano es inaceptable y será siempre enfrentada con la mayor firmeza. No es solo un ataque a un profesional del deporte, es un intento de menospreciar nuestra identidad”, finaliza la carta de la FVF.

Las disculpas de Damián Bobadilla

Damián Bobadilla, de 23 años de edad, se disculpó ese mismo día en sus redes sociales. Admitió que «reaccionó mal», pero acusó a Miguel Navarro de haberlo «ofendido primero» y de tratarlo con «un poco de desprecio».

El São Paulo salió en defensa de su jugador al señalar que Bobadilla tiene un historial “limpio» en ese apartado y siempre se ha guiado por «el profesionalismo» a lo largo de su carrera.

Asociación Paraguaya de Fútbol pidió “evaluación equilibrada” en caso de xenofobia contra el venezolano Miguel Navarro
damibobadilla_8

Bobadilla prestó su declaración el 11 de junioen la Comisaría de Policía para la Represión de Delitos de Intolerancia en el Deporte de São Paulo, tras completar su periodo de concentración con la selección paraguaya. 

Por su parte, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) respaldó el 29 de mayo a Bobadilla. En un comunicado, la organización instó a que se realice una “evaluación equilibrada y justa” de los hechos.

Asimismo, exigió que este tipo de actos sean investigados y que apliquen protocolos establecidos en materia de prevención y sanción.

Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

Yanuacelis Aure
Yanuacelis Aure - Redactora
5 Min de lectura

También puedes leer