El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el lunes 20 de octubre acerca de la presencia de la onda tropical 48 en territorio venezolano, la cual presenta un 80 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días al transitar por el Caribe Central.
Aunque esta perturbación, a 220 kilómetros del Litoral Central del país, no representa un riesgo directo para Venezuela, se estima que su paso podría generar humedad y lluvias en diversas regiones.
El boletín meteorológico del Inameh, prevé un cielo parcialmente nublado en la mayor parte del país. Sin embargo, pronosticó lluvias de intensidad variable en Miranda, La Guaira, norte de Aragua, Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Anzoátegui, este de Falcón, Guárico, Barinas, Apure, Portuguesa, la región de los Andes y Zulia.
Para horas de la tarde y noche, el ente informó que el desarrollo de nubosidad podría generar lluvias o chubascos en gran parte del territorio nacional. Se prevé que estas precipitaciones se manifiesten con mayor intensidad en las regiones de Bolívar, Amazonas, Nororiente, región central, Llanos centrales, Llanos occidentales, centro occidente, los Andes y Zulia.
En el caso específico de la Gran Caracas, el Inameh pronosticó la posibilidad de registrar algunas lloviznas, con incremento en la cobertura nubosa que podría propiciar lluvias acompañadas de descargas eléctricas ocasionales.
Lluvias en Venezuela
En lo que va de octubre de 2025, las lluvias en Venezuela han provocado muertes, inundaciones, desbordamiento de ríos, derrumbes y caída de árboles en varios sectores del país.
El 15 de octubre, dos personas murieron en Distrito Capital y Miranda como consecuencia de las lluvias registradas.
Román Camacho, periodista de sucesos, informó que una mujer de 45 años de edad murió en el sector Los Cardones, en El Valle (Caracas), luego de ser arrastrada por una corriente.
En Miranda, el comisario jefe de la Policía de Chacao, Alberto Prato, informó que una persona murió y otra resultó afectada por un alud de lodo en el sector Puente de Piedra, en la parroquia Paracotos del municipio Guaicaipuro. Los equipos de rescate se trasladaron al lugar para retirar los escombros y evaluar los daños ocasionados.
Las lluvias registradas durante la madrugada del miércoles 15 de octubre también causaron afectaciones viales, derrumbes y fallas en el servicio eléctrico en sectores de la Gran Caracas, de acuerdo con reportes de ciudadanos en redes sociales.
En la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de Turumo, se registró un derrumbe en los carriles con sentido hacia Caracas.
Este incidente provocó la restricción parcial del tránsito de vehículos, debido a que hasta primeras horas de la mañana solo estaba habilitado el canal rápido de la vía.
Algunos conductores también reportaron tránsito lento en la carretera La Raiza a la altura de La Verota, en los Valles del Tuy, sentido hacia Caracas, debido a inundaciones en la vía.
Aumento del 300 % en las lluvias durante 2025 en Venezuela
Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, informó el 9 de octubre que en el país se han registrado al menos 300 % más de lluvias de lo que se esperaba en 2025.
“Producto de este aumento de lluvias e inundaciones que afectaron a más de 7 mil familias venezolanas, vemos incrementos también en la proliferación de vectores con enfermedades asociadas, como consecuencia de lo que se denomina cambio climático, crisis climática, emergencia climática”, dijo Jiménez.
Las precipitaciones, que comenzaron a finales de junio, han dejado daños en gran parte del occidente venezolano, entre ellos los estados Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa. También han afectado localidades del estado Bolívar y Guárico.
Estas lluvias fueron provocadas por 45 ondas tropicales que han entrado al territorio venezolano desde mayo de 2025. De acuerdo con el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, se esperan entre 50 a 66 ondas tropicales hasta el 30 de noviembre.