Las aerolíneas españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra tendrían previsto reactivar sus vuelos en la ruta Caracas–Madrid a partir del 1° de febrero, según información difundida por agencias de viaje.
En noviembre de 2025, las empresas habían suspendido sus rutas hacia Venezuela luego de una serie de alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos sobre el aumento de la actividad militar en el espacio aéreo venezolano.
La agencia de viajes Candes Travel anunció, a través de sus redes sociales, que las tres aerolíneas planeaban retomar sus vuelos desde y hacia Venezuela en esa fecha.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) aseguró posteriormente que no existe autorización para la reactivación de la ruta Caracas–Madrid.
“Ante la información que circula sobre una supuesta reactivación de los vuelos (…) dicha noticia es FALSA”, señaló el INAC en un comunicado, en el que indicó que el organismo continúa trabajando en el cumplimiento de las normativas internacionales y en la supervisión de las operaciones aéreas, a fin de garantizar la seguridad y la normalidad del sector.
De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), la recomendación de no volar hacia la zona de Caracas y el sur del Caribe se extiende hasta el 31 de enero, debido a las advertencias de seguridad impuestas por EE UU.
Las tres compañías que operan entre España y Venezuela mantenían suspendida su licencia por orden del INAC venezolano, medida que también afectó a otras aerolíneas internacionales como TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Gol (Brasil), Latam Colombia y Turkish Airlines, tras apegarse a las directrices estadounidenses sobre restricciones de vuelo en el territorio venezolano.

Reactivación de vuelos
Habitualmente, Iberia opera cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas (10 vuelos en total), las mismas que Air Europa, mientras que Plus Ultra cuenta con cuatro, una de ellas entre Tenerife y la capital venezolana.
La reactivación de vuelos anunciada por Candes Travel se conoce días después de que la aerolínea panameña Copa Airlines reanudó, de manera escalonada, sus vuelos en Venezuela tras la mejora en las condiciones operativas en el espacio aéreo.
Por su parte, la aerolínea colombiana Wingo tiene programados vuelos activos de Bogotá (Colombia) hacia Maiquetía para el 16 de enero, de acuerdo con la información reflejada en su página web.
Mientras que otras líneas aéreas nacionales como Rutaca Airlines, Venezolana de Aviación, Avior y Estelar habían reactivado los vuelos internacionales desde el 5 de enero.

La restricción del espacio aéreo de Venezuela
Los servicios aéreos internacionales en Venezuela se mantenían suspendidos desde diciembre, luego de que el presidente de EE UU, Donald Trump, advirtiera que el espacio aéreo venezolano debía considerarse cerrado en su totalidad.
Tras el anuncio de Trump sobre el espacio aéreo venezolano, varias aerolíneas anunciaron la suspensión temporal de sus operaciones, medida que desde entonces fue prorrogada en varias oportunidades.
Además, el 3 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense restringió el espacio aéreo en el Caribe y Venezuela.
La FAA prohibió a los aviones comerciales volar a cualquier altitud sobre territorio venezolano, al alegar riesgos para la seguridad derivados de la operación militar estadounidense que realizaron en el país y terminó con la captura y extracción de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.