Este miércoles 10 de junio Provea denunció que el gobierno de Delcy Rodríguez no ha respondido a la ONU por la designación del fiscal general y el defensor del Pueblo; asimismo, el gremio educativo acató parcialmente el paro nacional convocado para hoy, y un exmilitar venezolano solicitado por el asesinato de Geraldin Moreno rechazó la extradición de España a Argentina.
- 1. Provea denunció que el gobierno de Delcy Rodríguez no ha respondido a la ONU sobre la designación del fiscal y defensor del Pueblo
- 2. Gremio educativo acató parcialmente el paro nacional de este 10 de junio
- 3. Exmilitar venezolano solicitado por el asesinato de Geraldin Moreno rechazó la extradición de España a Argentina
- 4. Ordenaron la suspensión provisional de Gustavo Petro como presidente
- 5. Desmantelaron en España una red que cobraba hasta 10.500 euros por regularizar extranjeros
- 6. La ONU pidió a EE UU que aproveche el Mundial para replantearse su política migratoria
- 7. Trump: Irán tardó demasiado en negociar un acuerdo y ahora pagará las consecuencias
- 8. José Mourinho se despidió del Benfica para irse al Real Madrid
En noticias internacionales, en Colombia ordenaron la suspensión temporal de Gustavo Petro como presidente; en España, desmantelaron una red que cobrara a extranjeros por su regularización y la ONU pidió a EE UU que aproveche el Mundial para replantear su política migratoria. Además, el presidente Donald Trump dijo que Irán tardó demasiado en negociar un acuerdo y ahora pagará las consecuencias. En deportes, José Mourinho se despidió del Benfica para irse al Real Madrid.
A continuación, las noticias más destacadas del día:
1. Provea denunció que el gobierno de Delcy Rodríguez no ha respondido a la ONU sobre la designación del fiscal y defensor del Pueblo
Provea denunció este miércoles 10 de junio que la administración de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no ha respondido a la ONU sobre las “irregularidades” en torno a la designación de los cargos de fiscal general de la República y defensor del Pueblo.
“Las expertas de la ONU advierten que las mismas personas que no cumplen estándares requeridos y contra quienes existen alegaciones creíbles de abuso de poder y violaciones de derechos humanos, tuvieron éxito en sus postulaciones para estos puestos”, indicó la organización en sus redes sociales.
“No es la primera vez, desde junio de 2021, el Estado venezolano solo ha respondido una de las 24 comunicaciones recibidas de los mecanismos de derechos humanos de la ONU”, añadió.
2. Gremio educativo acató parcialmente el paro nacional de este 10 de junio
El cumplimiento del paro educativo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunciado para el miércoles 10 de junio fue calificado como “casi total” por representantes gremiales, en el contexto de la jornada nacional convocada por la Federación Venezolana de Maestros y la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).
Justino Adesso, secretario gremial de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), sostuvo que la paralización tuvo un alto nivel de acatamiento en los espacios académicos, docentes y laborales. Además, insistió en la necesidad de atención urgente a la situación salarial del sector.
El paro fue extendido a 48 horas por sindicalistas, pero se desconoce si la medida finalmente será acatada.
3. Exmilitar venezolano solicitado por el asesinato de Geraldin Moreno rechazó la extradición de España a Argentina
El excoronel venezolano Ephraín Enrique Verdú Torrelles, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), rechazó este miércoles 10 de junio ser extraditado por España a Argentina, donde la justicia lo reclama en una causa por delitos de lesa humanidad.
En una comparecencia por videoconferencia ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, Verdú Torrelles manifestó que no consiente su entrega a Argentina, según informan a EFE fuentes jurídicas.
De acuerdo con la organización Justicia, Encuentro y Perdón, el caso por el cual es solicitado Verdú es el de Geraldin Moreno Orozco, una estudiante de 23 años de edad asesinada en el contexto de las protestas de 2014 en Venezuela.
4. Ordenaron la suspensión provisional de Gustavo Petro como presidente
La presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia, Gloria Arizabaleta, ordenó el 10 de junio la suspensión provisional del presidente colombiano, Gustavo Petro, mientras lo investiga por su presunta participación en la campaña electoral.
La congresista, miembro del partido Pacto Histórico, ordenó suspender del ejercicio del cargo al mandatario hasta el 21 de junio a las 04:00 p.m (hora local), cuando se cierren las urnas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Arizabaleta argumentó su decisión en que puede ordenar la suspensión provisional del mandatario siempre y cuando se evidencien elementos de juicio que permitan establecer que la permanencia en el cargo, función o servicio público posibilita la interferencia del autor de la falla en el trámite de la investigación.
5. Desmantelaron en España una red que cobraba hasta 10.500 euros por regularizar extranjeros
Una organización criminal dedicada a regularizar de forma fraudulenta a ciudadanos extranjeros mediante más de un centenar de contratos de trabajo falsos, por los que llegó a cobrar entre 4.500 y 10.500 euros (entre unos 5.200 y 12.100 dólares) ha sido desarticulada por la Guardia Civil española en el sur de España.
Esta operación, bautizada Lutasanol y de la que informó este miércoles 10 de junio el instituto armado en un comunicado, ha supuesto la detención del principal captador de la trama y la investigación de otros tres presuntos implicados, dos administradores de una empresa usada para la actividad fraudulenta y un gestor laboral.
También se ha llevado a cabo un registro en el establecimiento que servía como centro de operaciones de la red, donde fue intervenida abundante documentación, copias de identidad, nóminas fraudulentas, anotaciones manuscritas sobre la actividad delictiva y dinero en efectivo procedente presuntamente de los cobros a las víctimas.
6. La ONU pidió a EE UU que aproveche el Mundial para replantearse su política migratoria
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este miércoles 10 de junio que megaeventos deportivos como el Mundial de fútbol fueron concebidos como momentos de unidad y paz, y que espera que el gobierno de Estados Unidos lo aproveche para replantearse “cómo la aplicación” de su política migratoria afecta a “la dignidad humana”.
“El entorno en el que se celebran los megaeventos deportivos, incluida la Copa del Mundo, debe ofrecer un ambiente digno y seguro para los equipos que compiten, para los aficionados, para toda la sociedad y, francamente, para el mundo”, comentó en una comparecencia ante la prensa en Ginebra.
En ese contexto y en relación con situaciones que han afectado a la participación del equipo iraní de fútbol, así como de jugadores, personal técnico o de un árbitro (de orígenes árabe o africano) a los que se demoró o se impidió la entrada a EE UU, Türk dijo que espera que se produzca “una reconsideración profunda de cómo la aplicación de las leyes migratorias (estadounidenses) respeta los derechos humanos y la dignidad humana”.
7. Trump: Irán tardó demasiado en negociar un acuerdo y ahora pagará las consecuencias
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles 10 de junio que Irán ha tardado demasiado en negociar un acuerdo y que ahora “tendrán que pagar las consecuencias”.
“Irán solo habla y no actúa. ¡El matón de Oriente Medio está MUERTO! Han tardado demasiado en negociar un acuerdo que les habría beneficiado enormemente, ¡ahora tendrán que pagar las consecuencias!”, dijo Trump en su red social, Truth Social, después de que Irán afirmara que va a revisar la continuación de las negociaciones tras las últimas hostilidades.
Esta pasada noche ha sido la peor, en términos de ataques, desde el alto el fuego establecido el 8 de abril, después de que las fuerzas estadounidenses atacasen varios puntos del sur del país como represalia por el supuesto derribo de un helicóptero en el estrecho de Ormuz.
8. José Mourinho se despidió del Benfica para irse al Real Madrid
Jose Mourinho, el próximo entrenador del Real Madrid, se despidió este miércoles 10 de junio del Benfica, al que “fue un honor y un privilegio” representar, y destacó el “vínculo duradero” que estableció con quienes fueron sus jugadores en el club lisboeta.
“Agradezco al presidente Rui Costa la oportunidad que me brindó de trabajar al servicio del Benfica. Representar a este club fue un honor y un privilegio”, escribió Mourinho en una publicación en la red social Instagram.
El técnico de 63 años también elogió a los funcionarios del equipo, “cuya profesionalidad, dedicación y competencia fueron ejemplares” a lo largo de la campaña.
En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.