• La psicóloga Marisabel Parada contó para El Diario cómo enfrentar problemas como la emigración de familiares y amigos, la crisis socioeconómica, entre otros aspectos que afectaron a los venezolanos en 2019

Ya 2019 terminó y todos le dieron la bienvenida a un nuevo año. Ahora queda prepararse para sobrellevarlo y no fracasar en el intento.

En Venezuela, particularmente, los criollos tuvieron que afrontar situaciones difíciles y adversas en el año que acaba de terminar, sin embargo, las esperanzas no se han perdido del todo y los venezolanos, tanto dentro del país como los que se encuentran fuera de él, tienen planteadas sus metas y tienen toda la buena energía para que este nuevo año esté lleno de éxitos y para enfrentar cualquier dificultad. 

En El Diario quisimos ofrecer a nuestros lectores algunos consejos de la mano de la psicóloga y fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras, Marisabel Parada, para saber cómo empezar el 2020 con buen pie ante los problemas socioeconómicos y de emigración que afectan a los venezolanos día tras día. Nos dejó cinco consejos.

1.- Principalmente hay que tomar en cuenta que tenemos 12 nuevos meses para establecer metas e intentar cumplirlas. Por ello es recomendable hacer una lista de objetivos a corto y mediano plazo, esto ayudará a que las personas se mantengam siempre activas y con la mente ocupada. “Ayuda mucho también para sentir un impulso a la acción”. 

2.- Con respecto al tema migratorio, el consejo fundamental es mantener contacto continuo con los familiares y amigos que están fuera de Venezuela. Sin embargo, se sabe que existen casos en el que las personas mayores no tienen las posibilidades de contactar a sus seres queridos ya sea porque no tienen los medios o no saben usarlos.

Es en esos casos en los que se debe volver a donde los vecinos y amigos para ayudarlos, de manera que se pueda evitar que estén nostálgicos y tristes por la añoranza de tener lejos a sus familiares.

3.- En este mismo ámbito es importante también reconocer que la mayoría de las personas que se fueron de Venezuela lo hicieron en busca de una mejor calidad de vida y de ayudar a sus familiares económicamente.

4.- También se debe tomar en cuenta para para este año nuevo ser compasivo y más humano. La especialista recomienda estar dispuesto a darse cuenta de cómo se encuentran las personas alrededor, que quizás no se encuentran tan bien debido a la situación de Venezuela.

Se debe tratar de darles consuelo, apoyarlos e intentar también, de alguna manera, cambiar la forma que tienen de ver la vida, hacerles ver el lado positivo de los acontecimientos adversos. 

5.- Según comentó la psicóloga, una de las situaciones más complejas que afectó a los venezolanos en 2019 fue la fuerte crisis socioeconómica y la hiperinflación, lo que generó que familias que eran de clase media o media baja, cayeran hasta un estado crítico de pobreza, una situación que a su vez provocó que hubiesen discusiones y problemas intrafamiliares.

Por esto se resalta la importancia de la comunicación y si es necesario, visitar especialistas en busca de ayuda para mantener la familia siempre unida.

Probablemente el 2020 sea también un año complejo para los venezolanos, pero tomando en cuenta estos consejos, quizá las adversidades se puedan sobrellevar de la mejor manera posible para tener un buen año. 

Noticias relacionadas