• El músico venezolano Enrique Márquez Paris compartió con El Diario los detalles de Nora, su primer EP como solista donde la guitarra es la protagonista

Los ritmos que envuelven al oído, en muchos casos, son capaces de trasladar la mente a algún momento y revivir la alegría, tristeza o nostalgia que embargó al cuerpo en esa ocasión. El guitarrista y productor musical venezolano Enrique Márquez Paris, conocido como PAARIS en el ámbito musical, se vale únicamente de las melodías para crear una conexión con las personas en Nora su primer extended play (EP) como solista.

Hace 10 años tuvo la visión de hacer canciones enfocadas en los instrumentos, especialmente la guitarra, y donde no existiera la intervención de ninguna voz. Finalmente, en diciembre de 2018 durante una conversación con el músico y productor venezolano Rudy Pagliuca, decidió que era el momento adecuado para trabajar en su primer proyecto en solitario.

Tengo mu00e1s de 18 au00f1os tocando guitarra y siempre me llamu00f3 la atenciu00f3n ese tipo de proyectos instrumentales donde bu00e1sicamente reemplazas la voz con la guitarrau201d, dijo en exclusiva para El Diario.

Se tomó el tiempo que necesitó para crear, tocar, sentir y grabar cada una de las 6 canciones que componen su EP. Asegura que fue un proceso que se realizó a durante 2019 mientras estudiaba, se conectaba cada día con su guitarra y retomaba composiciones que inició hace 10 años, pero que nunca culminó.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Destaca con notable emoción que Nora es el producto de su pasión por la música, por la guitarra y por los guitarristas que en algún momento lo inspiraron a iniciar su recorrido en la música: un trayecto que inició en su infancia. 

https://www.instagram.com/p/B92jtIqH6uh/

Creció en un ambiente musical. En casa de su abuela siempre estaba con su primo Héctor, que es 10 años mayor, y él fue quien le presentó a Iron Maiden,  Guns N’ Roses y The Ramones. 

Las bandas. Su primera banda la formu00f3 con el cantante venezolano Lasso en el colegio. Tambiu00e9n formu00f3 parte de las agrupaciones venezolanas 1ra Ediciu00f3n y Fauna Crepuscular. En Los u00c1ngeles fue integrante de Dankrupt.

“Me acuerdo de dos cosas que me impactaron más: cuando escuche un solo de Slash y de Iron Maiden. Eso combinado con música más comercial, con esas bandas que en ese momento eran bastante relevantes, fue lo que me inspiró a irme por el género del rock y sobre todo la fascinación por la guitarra”, expresó desde su residencia en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Rememora sus primeros acercamientos a la música y precisa que cuando tenía 14 años agarró una guitarra clásica que tenía su padre y comenzó a tomar clases básicas. Empezó a reunir dinero y en una ocasión le pidió a su padre, quien realizaría un viaje, que le comprara una guitarra eléctrica. Cuando finalmente la tuvo en sus manos la sensación fue única.

Esa pasiu00f3n y enamoramiento por el instrumento nunca se ha ido. Cuando estoy en mi casa y me siento a ver televisiu00f3n estoy con una guitarra encima: lo he hecho toda mi vida, en mi casa era famoso por esou201d, destaca con una leve risa.

De 2010 a 2020

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Una década atrás, cuando la idea de hacer contenido simplemente melódico cruzó por su mente, empezó a desarrollar un tema titulado 2010. Lo terminó, pero nunca pensó que fuese una canción “suficientemente buena” para lanzarla pero cuando se dispuso a trabajar en Nora retomó la idea y la retitulo como 2020, la tercera canción del EP.

https://www.instagram.com/p/B_EdsT2Hcw0/?utm_source=ig_web_copy_link

“Siempre me gustó, creo que era bastante interesante, o yo pensaba eso, y lo que hice fue adaptarla con respecto a todo lo que ha evolucionado el sonido de la guitarra y sus técnicas: combine un poquito de eso de 2010 con esos diez años que tenía estudiando el instrumento”, explica el guitarrista. 

Los cambios en el tema fueron significativos en la melodía, pero no su estructura. El proceso para hacer cada canción del EP inició con una idea y un tempo y luego, con los instrumentos, se empezó a construir. 

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Mu00e1rquez destaca la emociu00f3n y el orgullo que sintiu00f3 al ver que tantas personas se unieron al proyecto musical. Nora fue producido por Rudy Pagliuca y contu00f3 con la participaciu00f3n de Diego u00c1lvarez en la percusiu00f3n y de Luis Mu00e9ndez en el bajo.

“Luis es un amigo que conozco de toda la vida en Venezuela y pues desde el principio pensé en él para grabar los bajos porque siempre hemos tenido esa conexión musical mágica”, precisa. 

Nora es una combinación de diferentes estilos y géneros de las guitarras donde se puede encontrar melodías del metal, el punk y la música flamenca. Debido a que el género musical que interpreta es para un nicho específico, con el EP explora ese mundo con la intención de saber si genera el interés suficiente en las personas.

https://www.instagram.com/p/B5E8kWCnxhj/

“Una vez que pasemos esa faceta de empezar a crear interés en el proyecto pues por su puesto que he tenido pensado hacer presentaciones en vivo. Es algo que me gustaría hacer en el futuro, que he hecho toda  mi vida y que no pienso dejar de hacer: me gustaría hacerlo como solista”, expresa.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Siempre le divirtió el hecho de componer canciones, ensayar y hacer conciertos. Afirma, rememorando los sentimientos que afloran durante las presentaciones en vivo, que disfrutar de las personas cantando las canciones de la banda, o temas que él mismo ha escrito, “significa todo”. 

Es algo sumamente especial y hay que ser mu00fasico para sentirlo y entender lo que significau201d, expresa con emociu00f3n.

La última vez que viajó a Venezuela fue en diciembre de 2019 para participar en el Cusica Fest junto a Malanga y La Vida Boheme. Se fue de Venezuela con orgullo y esperanza por todo lo que se vivió en el festival musical que reunió durante dos días a bandas como Desorden Público, Viniloversus, Los Amigos Invisibles, Los Mesoneros, Okills, Tomates Fritos y Anakena. Antes de esa fecha, no visitaba su país natal desde 2011.

Resalta que esa experiencia marcó a muchas de las personas que participaron y al público que asistió a disfrutar en un mismo lugar de bandas que han marcado a generaciones y de otras que continuáran escribiendo la historia musical de Venezuela. Mientras tanto, PAARIS, con Nora, sigue expandiendo la creatividad y los sonidos del rock con melodías que se mezclan con los sentimientos sin necesidad de utilizar las palabras.

Noticias relacionadas