• El método 5+10 arrancó para nueve sectores económicos que pudieron reactivar actividades pese a la cuarentena. No obstante, muchos ya venían trabajando sin autorización del régimen. En El Diario conversamos con algunos ciudadanos que volvieron a sus puestos de trabajo. Foto: @Luis24Palacios

Este lunes 1° de junio inició el plan de flexibilización de la cuarentena que permite a nueve sectores de la economía trabajar durante 5 días y luego retomar la cuarentena por 10 días más, permitiendo solo las actividades esenciales.

Luego de 77 días sin actividad bancaria en las agencias activas en el país, este lunes las sucursales de los 13 bancos autorizados para abrir sus puertas al público, iniciaron sus operaciones.

Cristóbal Gutiérrez* trabaja en una agencia del Banco de Venezuela. Relató para El Diario que los empleados llegaron antes de los horarios previstos al público para realizar la desinfección de cada puesto de trabajo.

«Cada trabajador llevaba guantes y tapabocas», indicó, al tiempo que explicó que está previsto que el banco suministre estos insumos al personal.

¿Cómo trabajarán las entidades bancarias?

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) comunicó el horario de las distintas entidades bancarias en el país:

El lunes y miércoles trabajarán las siguientes entidades: Banco de Venezuela, Banesco, Bancamiga, Banco Activo, Banco Agrícola de Venezuela, Bancrecer, Banco de la Fuerza Armada, Banco Occidental de Descuento BOD, Banco del Sur, Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Banco Internacional de Desarrollo, Instituto Municipal de Crédito, Banco de Comercio Exterior.

El martes y jueves trabajarán las siguientes entidades: El Banco del Tesoro.

Banco Exterior, Banco Bicentenario, Comunas Banco Universal, Banco Caroní, Banco Mercantil, Banco Nacional de Credito BNC, Banco Plaza, Banco Sofitasa, Banco Venezolano de Crédito, Banco Mi Banco, Banco Bangente, Banco de Exportación de Comercio, Banco del Caribe, Banco Citibank.

La atención al público será dividida por los dos últimos dígitos de la cédula de identidad. Lunes y martes serán atendidas las personas con el terminal: 0,1,2,3 y 4. Miércoles y jueves con el terminal: 5, 6, 7, 8, y 9. El viernes es exclusivo para personas jurídicas.

A las 9:00 am se abrieron las puertas al público; sin embargo, en ese momento no contaban con dinero en efectivo para retiros.

«Empezamos a trabajar con atención al público para trámites como desbloqueo de tarjetas o de cuentas», dijo el trabajador.

En paralelo, se logró sacar efectivo de la bóveda y se comenzó a entregar Bs 40.000 a las personas que estaban en la agencia para retirar dinero.

Esperamos tener la remesa para el día miércoles y así poder atender a los usuarios», agregó Gutiérrez.

Reveló que no pudieron trabajar hasta la 1:00 pm, horario de cierre previsto, porque no contaban con alcohol en gel para los usuarios que entraban a lugar y recibieron la orden de cerrar la agencia.

A pesar de que la Sudeban estableció la metodología para las agencias bancarias, Gutiérrez aseguró que están a la expectativa de un posible cambio en los días de trabajo «porque la flexibilización incluye cinco días de trabajo y por los momentos nosotros tenemos previsto trabajar lunes, miércoles y viernes».

Destacó que las personas que acudieron este lunes a la agencia donde él trabaja lo hicieron atendiendo el llamado por terminal de cédula previsto para la atención durante la jornada.

Flexibilización tardía

Alberto López* reside en la parroquia Candelaria, en el oeste de la ciudad. Ante la reapertura de las ferreterías entre las 11:00 am y las 4:00 pm, decidió salir a buscar un tubo para un cortinero debido a que durante la cuarentena se le dañó la persiana de la cocina y el sol refleja en la nevera.

“Quiero proteger la nevera”, aseguró para El Diario.

Se acercó hasta una ferretería que se encuentra en su zona de residencia. Tuvo que esperar para poder acceder al establecimiento porque debido a las medidas de distanciamiento social no se permite la permanencia dentro del local.

Algunas personas esperaban afuera guardando la distancia, mientras que otros conversaban de cerca con normalidad”.

Luego de esperar su turno y consultar el precio del objeto que requería, su alto costo lo hizo volver a casa con las manos vacías.

López afirma que en la Candelaria los establecimientos comerciales tienen días funcionando. Explicó que ante la flexibilización estaba consultando en otros establecimientos porque el viernes 29 de mayo ya había podido preguntar en otra ferretería.

Aquí todo abre con normalidad hasta las 12:00 pm”, dijo.

Un panorama similar encontró Mariana Izquierdo*, quien reside en El Marqués, al este de la ciudad, y este 1° de junio salió hasta un centro comercial aledaño a su vivienda para acudir a la farmacia, pues necesitaba comprar algunos insumos en el local.

Izquierdo notó que los comercios estaban abiertos. Aunque asegura que ya había visto locales considerados no esenciales funcionando, al saber de la flexibilización, decidió indagar en algunos de ellos.

Las zapaterías estaban trabajando, supuso que forman parte de la industria del calzado a la que se le permite operar.

“No había mucha gente, y al entrar los trabajadores de las tiendas te ponen alcohol en gel en las manos como medida de prevención», relató, al tiempo que recordó que había máximo tres personas en simultáneo en los establecimientos.

La mujer señaló que a pesar que las zapaterías estuvieron cerradas por al menos dos meses, los precios no estaban tan altos.

«Le compré unos zapatos a mi hija y costaron 6 dólares», refirió.

Indicó que el único cambio que pudo ver por su zona de residencia fue la apertura de una ferretería que durante la cuarentena ,que inició el pasado 15 de marzo, se encontraba cerrada.

Horarios de la flexibilización de los sectores económicos

  • Bancos: 9:00 am a 1:00 pm. 
  • Consultorios: 7:00 am a 2:00 pm.
  • Construcción: 8:00 am a 1:00 pm.
  • Ferreterías: 11:00 am a 4:00 pm
  • Peluquerías: 10:00 am a 4:00 pm
  • Industria textil, calzado y química:10:00 am a 4:00 pm
  • Talleres mecánicos: 9:00 am a 1:00 pm
  • Plomería: 9:00 am a 2:00 pm.
  • Servicios de refrigeración 9:00 am a 1:00 pm

Estos sectores seleccionados por el Estado para reactivar sus funciones tendrán que tomar las medidas sanitarias recomendadas por los organismos internacionales, como el uso de tapabocas, guantes y antibacteriales, así como evitar las aglomeraciones en los comercios y establecer una distancia prudencial para evitar un posible contagio por Covid-.19.

Su funcionamiento permitirá reactivar la golpeada economía venezolana que ya reportaba una inflación anualizada de 3.276% entre febrero de 2019 y febrero de 2020, de acuerdo con la Asamblea Nacional. Cifras que se agudizaron con la llegada del coronavirus de Wuhan al país . 

Entre estos sectores que pudieron retomar sus funciones también está el de las peluquerías. Silvia González trabaja en un local ubicado en Catia que no abría sus puertas desde el 14 de marzo. En estos meses ella ha optado por ofrecer su servicio delivery, lo que le ha permitido seguir obteniendo ingresos aunque «no como antes», asegura.

Este lunes 1° de junio pudo volver a trabajar en el local. Comenta que no había gran afluencia de clientes, pero aun así se tomaron medidas como permitir el paso a un máximo de cuatro personas, el uso obligatorio del tapabocas y mantener una distancia prudencial. 

«Es distinto a lo que hacíamos antes, pero toca acostumbrarse. La apertura nos cayó como anillo al dedo, aunque yo no dejé de rebuscarme estos meses. Aquí siempre toca reinventarse», comenta la peluquera. 

En la parroquia Catia, afirma, este tipo de locales eran de los pocos que permanecían cerrados. Asegura que desde hace semanas muchos negocios han reabierto sus puertas para generar ingresos. 

Por ello, González confía en que durante el transcurso de la semana lleguen más clientes, pues la zona en la que está ubicado el local no ha dejado de ser transitada por el  decreto de cuarentena. 

Sectores excluidos

Con este decreto muchos sectores económicos permanecen en cuarentena. Se trata de los bares, cines, parques, gimnasios, restaurantes (sin contar el servicio de entrega a domicilio), centros comerciales, escuelas, universidades y los organismos públicos. 

Otro sector que aún no podrá reactivarse es el turismo. No obstante, Nicolás Maduro adelantó durante una locución que estudia incluir esta área en el plan de flexibilización. No detalló en qué etapa.

En el caso de los centros comerciales, aunque permanecen excluidos del decreto, las peluquerías, farmacias y tiendas de calzados que operen en estos sitios sí podrán abrir al público. 

La mayoría de los sectores que aún no se reactivarán ofrecen esparcimiento y recreación. Son espacios donde usualmente las aglomeraciones son mucho mayor, así que un contagio por Covid-19 podría ser más seguro.

Con estas medidas anunciadas por el régimen, aunado al nuevo sistema de cobro de la gasolina, el país comienza a reactivarse, y lo hace justo en momentos en que los casos por Covid-19 empiezan a incrementarse. 

El inicio del primer día de flexibilización transcurrió con los tropiezos de una actividad económica paralizada por meses y que se unió al arranque de un nuevo sistema de despacho de gasolina en el país. La población trata de resolver aquello que quedó pendiente ante lo imprevisto de la declaración por parte del régimen del estado de alarma. Los ciudadanos esperan poder completar sus planes suspendidos antes de que toque nuevamente el lapso de 10 días de cuarentena.

*Los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de los entrevistados

Este artículo de El Diario fue editado por: Génesis Herrera | Jose Silva.

Noticias relacionadas