• El Tribunal Supremo de Justicia del régimen ordenó al Seniat retener los equipos de Directv y que inicie los procedimientos sancionatorios que correspondan. Foto principal: Getty Images

Luego de casi dos semanas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro hizo pública la sentencia del 26 de mayo donde prohíbe la importación y comercialización de equipos tecnológicos “y de cualquier índole” relacionados con Directv.

En el texto, el organismo detalla que se debe contar con autorización previa de la junta ad-hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela, S.C.A. (Directv Venezuela), presidida por el también director de Conatel, Jorge Eliezer Márquez Monsalve, para poder proceder a comercializar estos equipos.

“…en tal sentido, se ordena oficiar al superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a los fines que se proceda a retener dichos equipos tecnológicos y de cualquier índole e inicie los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan, a tal efecto debe informar a esta Sala”, detalla la sentencia.

Artículo 31. Quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional dictado por el juez, será castigado con prisión de seis (6) a quince (15) meses.

El documento indica que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, la medida cautelar “debe ser” acatada o de lo contrario se incurriría en “desobediencia a la autoridad” y expondría a las sanciones previstas en el artículo 31 de la referida ley. 

Composición de la junta ad-hoc de Directv 

Presidente

Jorge Elieser Márquez Monsalve

Vicepresidente

José Adelino Ornelas Ferreira

Miembros

Miguel Ángel Ramones Galavis

Mardy Nilse Medina Galviz

Alexander José Ramírez Rojas

Sentencia del TSJ sobre el caso Directv:

PRIMERO: Se declara CONFORME A DERECHO la designación la Junta Directiva ad hoc de la empresa GALAXY ENTERTAINMENT DE VENEZUELA, S.C.A, (DIREC TV VENEZUELA), efectuado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la cual quedó conformada por el ciudadano Jorge Eliéser Márquez Monsalve, titular de la cédula de identidad N° 8.714.253, como Presidente, el ciudadano José Adelino Ornelas Ferreira, titular de la cédula de identidad N° 7.087.964, como Vicepresidente y los ciudadanos Miguel Ángel Ramones Galviz, titular de la cédula de identidad N° 11.496.429, Mardy Nilse Medina Galaviz titular de la cédula de identidad N° 10.630.378 y Alexander José Ramírez Rojas, titular de la cédula de identidad N° 12.042.418, como miembros, en consecuencia, la misma está plenamente facultada para realizar cualesquiera actos de administración, operatividad y funcionamiento necesarios para el cumplimiento de la tutela cautelar acordada por esta Sala Constitucional en sentencia N° 0064 del 22 de mayo de 2020.

SEGUNDO: Se ORDENA a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) que informe de manera inmediata a esta Sala sobre la existencia de cualquier contrato de seguro, reaseguro o fianza suscrito entre la sociedad mercantil GALAXY ENTERTAINMENT DE VENEZUELA, S.C.A, (DIREC TV VENEZUELA), y cualquier empresa del sector asegurador, reasegurador o de fianza y del estatus en el que los mismos se encuentren.

TERCERO: Se ORDENA a la Bolsa de Valores de Caracas que informe de manera inmediata a esta Sala si la sociedad mercantil GALAXY ENTERTAINMENT DE VENEZUELA, S.C.A, (DIREC TV VENEZUELA) cotiza acciones o cualquier otro título valor en dicha institución, en cuyo caso, deberá suspender de manera inmediata la comercialización u operación de tales títulos. Dicha información debe contener a detalle las operaciones indicadas.

CUARTO: Se ORDENA al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) que remita a esta Sala Constitucional copia certificada de los expedientes relacionados con marcas, lemas comerciales y patentes de GALAXY ENTERTAINMENT DE VENEZUELA, S.C.A, (DIREC TV VENEZUELA) y otras marcas, lemas comerciales y patentes conexas con la mencionada empresa.

QUINTO: Se ORDENA oficiar al Director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a los fines que remita a esta Sala el movimiento migratorio de los integrantes de la junta directiva de la empresa GALAXY ENTERTAINMENT DE VENEZUELA, S.C.A, (DIREC TV VENEZUELA), ciudadanos John Connelly, pasaporte N° 498070162; Jeff McElfresh, pasaporte N° 505619818; Michael Hartman, pasaporte N° 452017023; Michael Webster Bowling, pasaporte N° 548527792, Héctor Rivero Olivares, cédula de identidad N° V-8.973.642; Carlos Villamizar Barrios, cédula de identidad N° V-6.910.636 y Rodolfo Carrano Pugliese, cédula de identidad N° V-10.867.842.

SEXTO: Se PROHÍBE la importación y comercialización de equipos tecnológicos y de cualquier índole relacionados con DIRECTV, sin previa autorización de la Junta Administradora ad hoc de la empresa GALAXY ENTERTAINMENT DE VENEZUELA, S.C.A, (DIREC TV VENEZUELA); en tal sentido, se ORDENA oficiar al Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a los fines que se proceda a retener dichos equipos tecnológicos y de cualquier índole e inicie los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan, a tal efecto debe informar a esta Sala.

SÉPTIMO: Se ORDENA a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) la remisión en copia certificada y con carácter de urgencia del expediente relacionado con la empresa GALAXY ENTERTAINMENT DE VENEZUELA, S.C.A, (DIREC TV VENEZUELA).

El TSJ ejecutó la sentencia luego de que el 20 de mayo integrantes del denominado Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales presentaran una acción de “amparo constitucional” ante el supremo venezolano alegando que Directv incurrió en la supuesta infracción de derechos constitucionales.

El 19 de mayo la empresa estadounidense AT&T anunció la suspensión del servicio de Directv “con efecto inmediato”.

La compañía alegó que la decisión estaba enmarcada en el hecho de que las sanciones del gobierno de Estados Unidos han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa TV.

Sin embargo, esto representó una encrucijada para AT&T, ya que de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), los dos canales “son obligatorios bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión pago en Venezuela”. 

¿Qué dice la ley sobre los servicios de televisión por suscripción?

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Resorte, los prestadores de los servicios de difusión por suscripción deben «difundir gratuitamente a sus usuarios y usuarias las señales de los servicios (…) siempre que estos no ocupen más del quince por ciento del total de canales ofrecidos, de acuerdo con lo establecido en las normas sobre las condiciones y capacidad máxima de canales. Los prestadores de servicios por suscripción podrán voluntariamente ocupar más del quince por ciento previsto con canales de señal abierta».

El viernes 5 de mayo los ex directivos de Directv, Héctor Rivero (ex gerente general) y Rodolfo Carrano (ex vicepresidente comercial) fueron detenidos por efectivos del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladados a la sede de El Helicoide; posteriormente el vicepresidente de Estrategia y Negocio de la compañía, Carlos Villamizar, se entregó voluntariamente al organismo de seguridad.

“Me encuentro muy, muy sorprendido por la medida que dictaron en la mañana de hoy de aprehensión contra mí y contra mis dos ex compañeros de trabajo”, dijo Villamizar antes de entregarse. 

Noticias relacionadas