El cierre del Metro de Caracas y las restricciones en avenidas y autopistas comenzarán a efectuarse desde este lunes 22 de junio para garantizar el cumplimiento de la cuarentena

Delcy Rodríguez anunció la noche de este 20 de junio una serie de medidas especiales para prevenir la propagación del coronavirus, las cuales se llevarán a cabo desde este lunes 22 de junio en 10 estados del país.

Estos anuncios surgen luego del incremento significativo de casos comunitarios por covid-19, registrados en la última semana.

¿Qué medidas se implementarán?

La suspensión del Metro de Caracas y el Sistema Ferroviario de Los Valles del Tuy es la medida más destacada que se implementará desde este lunes. En su lugar, se habilitará transporte superficial solo para aquellos sectores priorizados que tienen permitido trabajar durante la cuarentena.

También se anunció la vigilancia de las principales arterias viales del país para constatar que solo se estén movilizando aquellas personas que forman parte de los sectores priorizados.

Vladimir Padrino informó que se desplegará a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se restringirá el libre tránsito en las avenidas de los municipios incluidos en el plan. De igual manera habrá restricción en las vías principales de la ciudades, entre municipios aledaños y estados vecinos.

¿Qué estados están incluidos en la medida?

Distrito Capital. Todas las parroquias del municipio Libertador formarán parte de esta medida.

La Guaira. Solo tres municipios estarán exceptuados de la medida: Caruao Carayaca y Caraballeda.

Miranda. Eje metropolitano (Chacao, El Hatillo, Baruta, Sucre), los Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Guarenas-Guatire estarán integrados a este plan.

Bolívar. Gran Sabana, Caroní y Angostura del Orinoco.

Aragua. Municipios Eje Carretero Zamora – Girardot, Santiago Mariño, Turmero, Palo Negro, La Victoria, San Mateo, Sucre.

Táchira. La Fría, Colón, San Antonio del Táchira y Delicias estarán en esta plan de radicalización de la cuarentena.

Apure. Páez, Guasdualito, Rómulo Gallegos, Elorza y Pedro Camejo.

Lara. Municipio Iribarren, Eje Carretero hacia el Zulia y municipio Torres.

Trujillo. Eje Carretero con Zulia, Boconó, Valera y Pampanito.

Zulia. Solo exceptuados los municipios del Sur del Lago.

¿Qué sectores van a poder funcionar?

Los sectores económicos que van a seguir trabajando durante el lunes 22 de junio son aquellos que estaban autorizados inicialmente: Sector de alimentos, salud, vigilancia y de transporte.

El resto que pudo laborar durante el plan de flexibilización deberá cerrar nuevamente.

¿Hasta qué fecha se implementará?

Por ahora solo se tiene establecido que este plan se realice durante esta próxima semana de cuarentena, por lo que el lunes 29 de junio debería iniciar otra jornada de flexibilización.

¿Cómo funcionó el plan de flexibilización?

Desde el 8 de mayo Maduro comenzó a mencionar una flexibilización de la cuarentena en Venezuela. Para ese entonces se registraban 338 casos de contagio por covid-19 y solo habían transcurrido 54 días desde que se declaró la cuarentena social. 

Luego el 30 de mayo se formalizó el anuncio de la flexibilización de la cuarentena bajo un plan denominado “5×10”, en el que se les permitía a algunos sectores laborar por cinco días y pasar otros 10 en confinamiento. 

Dicha medida fue anunciada por Nicolás Maduro en cadena nacional y ese mismo día dio a conocer los principales detalles de este plan que entró en vigencia a el 1° de junio. 

De acuerdo con las declaraciones de Maduro, nueve sectores económicos podrían funcionar en distintos horarios de trabajo:

-Agencias bancarias (9:00 am – 1:00 pm)

-Consultorios médicos y odontológicos (7:00 am – 2:00 pm)

-Construcción (8:00 am – 1:00 pm)

-Ferreterías (11:00 am – 4:00 pm)

-Peluquerías (10:00 am – 4:00 pm)

-Industria textil y de calzado (10:00 am – 4:00 pm)

-Materia prima y aseo personal (10:00 am – 4:00 pm)

-Talleres mecánicos (9:00 am – 1:00 pm)

-Servicios personalizados de refrigeración y plomería (9:00 am – 2:00 pm)

En el caso especial de las bancos, además del cumplimiento del horario, se pretendía que de lunes a jueves atendieran a sus clientes por el terminal de la cédula de identidad y los días viernes estarían dedicado solo a la atención de personas jurídicas. 

Excluídos en Fase 1. Todos los municipios fronterizos con Colombia y Brasil se mantienen en cuarentena. Lo mismo para los bares, cines, parques, gimnasios, restaurantes, centros comerciales, escuelas, universidades y organismos públicos.

Pero esta medida solo duró una semana. Cuando ya el total de casos confirmados de covid-19 en el país era de 2.145 y la cifra de fallecidos alcanzaba los 20, la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció una “nueva normalidad” de 7×7, siete días de flexibilización seguido por siete días de cuarentena “absoluta”. 

Una semana después, Nicolás Maduro informó en cadena nacional que como parte de esta flexibilización, el 15 de junio se incorporarán a sus actividades otros catorce sectores con sus debidos y estrictos protocolos de bioseguridad. 

Sectores que se sumaron a esta flexibilización

-Autolavados (1:00 pm – 5:00 pm)

-Ópticas (7:00 am – 12:00 pm)

-Reparaciones electrónicas (12:00 pm – 5:00 pm)

-Fabricación de Electrodomésticos (7:00 am – 12:00 pm)

-Calzado y Textil (12:00 pm – 5:00 pm)

-Papelería y Librerías (7:00 am – 12:00 pm)

-Heladerías y Cafeterías (1:00 pm – 5:00 pm solo para llevar)

-Lavanderías y Tintorerías (12:00 pm – 5:00 pm)

-Servicios de encomiendas (9:00 am – 1:00 pm)

-Registros y Notarías (martes, miércoles y jueves 8:00 am – 12:00 pm)

-Eventos Deportivos sin público y Gimnasios (7:00 am – 11:00 am)

-Atención Veterinaria (1:00 pm – 4:00 pm)

-Autocines (7:00 pm – 11:00 pm)

-Centros Comerciales (7:00 am – 5:00 pm)

Noticias relacionadas