• El librero logra a través de los años conformar un lugar de encuentro y tertulia. La cuarentena por la pandemia del covid-19 clausuró esta función. El equipo de El Diario conversó con tres libreros en el país para entender el proceso de adaptación de la librería

Las librerías son pura resistencia, dijo alguna vez Jorge Carrión en entrevista para El Diario. Están ahí, en un barrio, en una urbanización, en las zonas coloniales y en los paseos de piedra para llenar de vitalidad cada ciudad del mundo. Pero, además, detrás de ese espacio de eternidad hay seres humanos que, la mayoría de las veces, resisten con entereza. En Venezuela los libreros y sus librerías han enfrentado durante mucho tiempo los momentos duros de la crisis social y económica. Ahora, con la pandemia por covid-19 y la cuarentena obligatoria, se han visto en la necesidad de modificar su funcionamiento para evitar su cierre. 

Algunas se iniciaron en la nueva modalidad de delivery, otras mantienen contacto con sus clientes más fieles y se han visto en la necesidad de ampliar sus propuestas. No solo son librerías, son espacios de cultura, de encuentro constante con vidas pasadas y conversaciones del presente; son uno de los últimos bastiones claros de la experiencia literaria amparada en el libro físico y en la creación de nuevos relatos a partir de la tertulia. 

Redes sociales de El Buscu00f3n. Instagram y Twitter: @elbuscon1

Para Katyna Henríquez, gerente general de la librería El Buscón en Las Mercedes, Caracas, la virtualidad es una opción, pero, aunque lo intente, no podrá reemplazar el contacto directo con los clientes y lectores. Esto es primordial en el funcionamiento de una librería como la de ella. “El Buscón, por ejemplo, se ha dado a conocer por ser un espacio que apuesta por el encuentro, por el contacto con el cliente, por el diálogo, por ser puente”, agrega. 

Las librerías en Venezuela sobreviven a la cuarentena
Foto: El Buscón | cortesía

Por lo menos, dice ella, el equipo de la librería logró atacar las dificultades económicas desde un principio con una propuesta innovadora en el país para ese momento: delivery de libros. Al comienzo fue una postura tímida, apaciguada en la vorágine de la red, pero era la única forma de mantener un contacto constante con los clientes, con los lectores. No es una librería virtual, comenta, porque no hay un catálogo que se explaye en la pantalla, tampoco es una plataforma autónoma, es, simplemente, la diversificación del negocio a través de las redes sociales. 

“Nuestro Instagram se ha convertido en una vitrina, porque El Buscón maneja una estética muy particular y, de alguna manera, hemos logrado transmitir esa misma idea visual”, dice.

El Buscón era lugar predilecto para el encuentro literario de Caracas, donde los libros iban a ser bautizados bajo el fulgor de los aplausos y donde muchos otros, jóvenes y mayores, lograban encontrarse con un puente especial: la literatura. Desde el 16 de marzo de 2020 esto se detuvo. La cuarentena se hizo obligatoria y ese espacio, tan vivo en días anteriores, había comenzado su hibernación. Todo esto, de alguna manera, se trasladó al feed de Instagram, comenta Katyna. La plataforma permite crear un sentido estético a través de la imagen que emula “una especie de paseo virtual por nuestras mesas”.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Rómulo Castellanos es librero, -aunque no le guste cargar sobre sus hombros las responsabilidad de ese epíteto-, de La Gran Pulpería del Libro en Chacaíto, Caracas. Para él este impasse en la normalidad interrumpe el funcionamiento de la librería; sobre todo de una como La Pulpería, donde se aboga por el azar del encuentro entre un lector que, quizás, llega en busca de un libro específico y encuentra otros en su camino por los largos pasillos de la librería. 

Las librerías en Venezuela sobreviven a la cuarentena
Foto: La Gran Pulpería del Libro Venezolano | Georgia Svieykowsky
Porque cuando alguien va a la Pulperu00eda se mete en unos pasillos, se sumerge en un universo de libros donde, mu00e1s allu00e1 de lo que estu00e9s buscando, los libros te consiguen a tiu201d, comenta Castellanos.

Las enseñanzas de su padre Rafael Castellanos, fundador de la librería y reconocido librero en la historia literaria del país, se mantienen vivas en la forma que tiene Rómulo de hablar sobre el libro. No es un objeto inerte, repleto de papeles con tapas duras y blandas, es, quizás, un ente vivo que busca a sus lectores. El libro decide el hogar que lo recibirá después de pasar mucho tiempo al cuidado de Rómulo. Así percibe él su extensa colección que cuenta con libros que, ni siquiera, están en La Biblioteca Nacional.

Ahora, en este momento de digitalizaciu00f3n y claustro, sigue abogando por la existencia del libro fu00edsico. u201cHay mucha gente que no lo puede leer en el telu00e9fono, en tablets o computadoras. El placer de tener el papel en la mano, creo yo, nunca va a cambiar para las personas que le tienen amor y cariu00f1o al libro desde la infanciau201d, agrega.

Dificultades en la venta a través de plataformas digitales

El traspaso a lo digital es un mecanismo para salvaguardar el negocio de la librería, pero para la mayoría de los libreros es insuficiente para establecer el contacto humano que permite una conversación, una taza de café o una recomendación. La librería se vive a través de la experiencia. Alexander Bustamante, promotor cultural y gerente general de La Rama Dorada, en Mérida, comenta que, en su caso, el proyecto de delivery no funcionó porque el contexto de la ciudad andina es distinto y su librería, más allá de aupar por el intercambio económico, se caracteriza como un espacio cultural.

Tratamos de comenzar con un servicio de venta digital pero, para ser francos, no vendimos ni un solo libro y descubrimos que en el caso de la Rama Dorada la experiencia del espacio es lo importante. Lo que hemos hecho, entonces, es diseu00f1ar una campau00f1a de que por cada cafu00e9 obsequiamos un libro o por cada libro obsequiamos un libro. Y ha resultado. Porque despuu00e9s de tantos meses de encierro la gente necesita saliru201d, dice.
Las librerías en Venezuela sobreviven a la cuarentena
Foto: La Rama Dorada

Por eso mismo, La Rama Dorada, ubicada en una casa patrimonial del estado Mérida, construida y diseñada por el reconocido arquitecto español Manuel Mujica Millán, abrió sus puertas con un protocolo sanitario que se basa en: uso de tapabocas; el cliente pasa por una alfombra que tiene una esponja para desinfectar los gérmenes en la planta de los zapatos; gel en las manos y luego se toma la temperatura del individuo. Las mesas fueron separadas y, después que el cliente deja la librería, se inicia un proceso de limpieza y asepsia. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

El contexto de cada ciudad es distinto. Por ahora el Distrito capital, junto a 12 estados más, se encuentra en cuarentena radical por el aumento significativo de los casos de coronavirus. Para Katyna, desde Caracas, el proceso de flexibilización significó un inmenso peligro porque, en ese momento, las personas se abocaron a las calles de manera inmediata. Muchos clientes, comenta, pedían visitar la librería o recoger los libros personalmente. Algo que ella no aceptó por la salud de sus trabajadores y de sus clientes. 

La librería: de una crisis a otra

El libro, al parecer, no es tan necesario cuando el hambre, la salud y la supervivencia tocan la puerta. Esto ha producido en los últimos años un déficit en la industria editorial en Venezuela y, por ende, muchas librerías han cerrado. En 2018 la Cámara Venezolana de Editores (CVE) comunicó el cierre de más de 80 librerías y la disminución de 50% en las ventas de este rubro. 

Para mantenerse en el negocio muchas librerías han optado por ofrecer otros productos o transformarse en propuestas culturales de mayor rango, más allá de la compra-venta de libros. Un ejemplo de ello es Las Novedades, una cadena de librerías y papelerías reconocida en el país, que a mediados de 2019 comenzó a ofrecer productos importados en algunas sucursales de la ciudad capital. 

La Rama Dorada de Mu00e9rida. Facebook: La Rama Dorada Cluster Cultural. nInstagram y Twitter: @laramadorada.nPu00e1gina Web: laramadorada.org


La Rama Dorada, dirigida por Bustamante, también se diversificó a otras áreas del menester cultural y se transformó en un bastión de nuevos emprendimientos en la ciudad de Mérida que vive, como muchos estados de Venezuela, una realidad agobiante por la falta de servicios básicos. Es un espacio de coworking; cafetería; librería y galería. De esta forma, el lugar se plantea como un referente cultural de la ciudad y no, simplemente, como un sitio para la venta de libros.

La realidad de la libreru00eda en Mu00e9rida

Jorge Carriu00f3n, reconocido escritor y ensayista espau00f1ol, comentu00f3 para El Diario que una de las libreru00edas que recuerda de Venezuela es La Ballena Blanca, en Mu00e9rida. Pero hace dos au00f1os fue cerrada por las dificultades econu00f3micas. Su espacio, dice Bustamante, estu00e1 hibernando: se mantienen los libros, el sitio estu00e1 igual, pero no es capaz de abrir las puertas todavu00eda. nnLa Libreru00eda Selecta, con 70 au00f1os de tradiciu00f3n en la ciudad, cerru00f3 hace un au00f1o. La Libreru00eda Lugar Comu00fan se ha visto afectada por la situaciu00f3n. En el resto de la ciudad, segu00fan Bustamante, quedan tres grandes libreru00edas que todavu00eda resisten los embates del tiempo y la crisis: Nexos, dirigida por Martu00edn Szinetar; Santos, con 40 au00f1os de tradiciu00f3n librera y una familia entregada al oficio y la Libreru00eda Ifigenia, ubicada frente a la Plaza Bolu00edvar. Cada una de ellas es una lugar de memoria para la ciudad, considerada de los estudiantes y la academia.

Las librerías en Venezuela sobreviven a la cuarentena
Foto: La Rama Dorada

“Tenemos 9 emprendimientos en el espacio coworking y un grupo de 500 lectores en el libro club, que es un sistema de préstamo de libros. Además, de un stock de 15.000 libros, aproximadamente, y 3.000 en el Libro Club que nació a partir de la crisis y de la escasez de la producción del libro para que las nuevas generaciones tuvieran el chance de tener muchos libros importantes”, agrega. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

El golpe económico de la pandemia 

La cuarentena irrumpió en las nuevas propuestas y desequilibró el trabajo de muchos libreros que, a pesar de las otras dificultades, trataban de mantenerse aferrados a la cultura. En la Rama Dorada las ventas disminuyeron un 99% en los primeros meses y los emprendimientos ubicados en el coworking se paralizaron; en la Pulpería, sitio reconocido como memoria del papel y la tinta, las ventas han mermado por su carácter digital y en El Buscón, aunque el funcionamiento del delivery apacigua las dificultades económicas, se ha trastocado la idea de contacto a través de los libros, pero no se ha detenido la curiosidad por la lectura. 

Entre el desasosiego aparecen pequeñas certezas, imperceptibles ante la mirada de la mayoría, pero que brindan sorpresas gratas. Para Katyna Henríquez, lectora predilecta de José Antonio Ramos Sucre, -aquel que construyó en pocos años de vida una de las obras poéticas más importantes de la literatura venezolana-, el aumento en la venta de libros infantiles es una de esas pequeñas certezas. 

Las librerías en Venezuela sobreviven a la cuarentena
Foto: Katyna Henríquez | Oswer Díaz

Asimismo, la literatura de viaje y los clásicos del canon han sido los favoritos de la masa lectora de La Rama Dorada. “Entiéndase que hemos sido una región muy afectada por los cortes de luz y, bueno, con el libro se puede apaciguar el ocio que si no se alimenta puede resultar siendo muy dañino para el individuo”, agrega Bustamante. Las historias de la invasión de los aqueos a Troya, el viaje de Odiseo para llegar a su esperada Ítaca o el implacable destino de Edipo han sido algunas de las historias que han ocupado  el ocio de los merideños. 

La camisa de once varas en un librero

En el proceso de la literatura hay categoru00edas que siempre relucen: autor, editor, cru00edtico, etc. Pero hay otras que, escondidas en la bruma de las pu00e1ginas y la tinta, no son nombradas en la historia del oficio de escribir. Los libreros, quizu00e1, pueden entrar en esa categoru00eda, pero su trabajo reluce en cada uno de los clientes que descubre, a travu00e9s del libro recomendado, una verdad que se le habu00eda hecho esquiva.

Las librerías en Venezuela sobreviven a la cuarentena
Foto: Fabiola Ferrero

Por eso para Rómulo Castellanos el oficio se realiza con respeto y entereza. Es un epíteto pesado, una camisa de once varas que no cualquiera puede ponerse. Incluso él, con tantos años en La Pulpería, todavía no se considera uno (aunque lo es). “La palabra librero me queda grande. Lo que yo sé y el respeto hacia los libros lo aprendí gracias a él (Rafael Castellano, su padre). Él era mucho más apasionado que yo, era un gran librero”, comentó.

Los datos de La Pulperu00eda. Despuu00e9s de realizar el pedido los libros pueden ser retirados en la libreru00eda o ser llevados por delivery. nInstagram: @granplivnWhatsapp: 0424-9538331

En estos momentos, utiliza las redes para mantener un vínculo con sus asiduos clientes y para seguir ofreciendo los servicios de la librería. La rutina diaria ha cambiado y la Pulpería se torna oscura con sus puertas cerradas, pero, al menos, existe un punto de encuentro a través de la literatura. Para Katyna, por otro lado, el confinamiento y el inicio del delivery de libros permitió su regreso al oficio de librero. Antes, en los días de normalidad no vigilada, se enfocaba en el trabajo administrativo y delegaba las demás funciones, pero, ahora, se encuentra amparada por las recomendaciones a través de la pantalla y al trato constante con los clientes. 

Para mu00ed ha sido una experiencia muy reconfortante sentir que aporto algo y, bueno, de alguna manera siempre se ha dicho que el librero viene siendo un mu00e9dico de cabecera. Entonces, ahorita estamos sirviendo, de alguna forma, de alivio para otros malesu201d, comenta.

Para Bustamante este oficio se ha visto en la necesidad de diversificarse. El individuo es librero, barista, emprendedor y promotor cultural. La relación con los usuarios se ha modificado y la pandemia puede llegar a ser el último golpe para un cambio total; quizás no, todavía falta para confirmarlo. “Un librero necesita, por lo mínimo, como tres años de formación. Nosotros hemos tenido como 15 libreros, de todos los perfiles de la educación universitaria. Desde contadores hasta farmacéuticos”, agrega. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Las librerías de Caracas seguirán cerradas y las de Mérida, como La Rama Dorada, podrán mantenerse abiertas con el protocolo de seguridad. Todas resisten las calamidades de la crisis, el olvido del libro y, sin faltar, la aparición de la pandemia. Lo único seguro es que los libreros, amparados con las tapas duras y la tinta, resguardan la memoria que se pasea por cada pasillo abarrotado de libros. 

Noticias relacionadas