• La baja calidad de la alimentación de los venezolanos puede traer como consecuencia presentar sobrepeso, un aspecto que no necesariamente significa que la persona esté bien alimentada. Si a esto se le suma el contagio por coronavirus, los resultados son más complejos 

Debido a la grave crisis que enfrenta Venezuela, muchos se han visto obligados a comer lo que les permite adquirir los salarios que perciben. Los productos más accesibles para los venezolanos son los carbohidratos como el arroz y la pasta. Esto ha ocasionado que las personas presenten sobrepeso e incluso obesidad, de acuerdo con Ariana Araujo, nutricionista venezolana. 

“Cuando uno ve el contexto venezolano de cómo el presupuesto no alcanza para tener una dieta equilibrada que tenga todos los grupos de alimentos, entonces se ve cómo la persona ha invertido mucho de su alimentación en arroz y pasta, porque son los alimentos más rendidores”, explicó Araujo para El Diario.

Foto: José Daniel Ramos

La especialista aseguró que este tipo de alimentación poco saludable da paso a lo que llaman “hambre oculta”, lo cual se refiere a una persona que pese a presentar sobrepeso, no está bien alimentada. Afirmó que estos casos son los que más se ven en Venezuela debido a la “malnutrición” que es producto de la misma situación socioeconómica. 

Hambre en Venezuela

639.000

niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica, de acuerdo con Encovi.

Recomendó que entre dos y tres veces al día, la alimentación debe incluir frutas y vegetales. Explicó que comprende que no todas las personas poseen un poder adquisitivo alto y especificó que vegetales como la auyama y la berenjena son alimentos de bajo costo y que además aportan suficientes nutrientes al sistema inmunológico. 

Puntualizó que cuando no se tiene acceso a las proteínas animales debido a sus altos costos, se pueden hacer diferentes combinaciones que aportan los aminoácidos esenciales. 

“Es recomendable combinar algún cereal como arroz, pasta, maíz o avena; con leguminosas que son los granos, o con tubérculos. Esto va a aportar los aminoácidos esenciales”, sugirió. 

El sobrepeso, un factor negativo 

Ariana Araujo explicó que las personas que tienen sobrepeso u obesidad ya poseen una condición de inflamación en el cuerpo. Pero no se refiere a la que está a simple vista como los kilos de más, sino que una muy importante a nivel celular. 

Cuando una persona se contagia de covid-19, esta inflamación trae otra a nivel celular que provoca que la progresión de la enfermedad sea mucho más intensa y mucho más difícil de resolver», indicó la nutricionista.

Araujo agregó que aquellos que sufren de sobrepeso podrían considerarse como población de riesgo ya que una gran parte de las personas que tienen obesidad también padecen alguna enfermedad asociada a las comorbilidades. 

Patologías como diabetes, problemas renales, hipertensión, etc, “también complicarían más la progresión de la enfermedad”, resaltó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), entre 2010 y 2014 en Venezuela había 38,4% de sobrepeso u obesidad. Estas cifras no se han actualizado.

Foto cortesía

¿Qué alimentos se pueden consumir? 

La nutricionista explicó que lamentablemente no existe un alimento determinado que ayude a prevenir el virus y tampoco a recuperarse más rápido, en caso de ya estar contagiado.

“Hay que tener una dieta que sea saludable, que incluya todos los grupos de alimentos, todas las vitaminas, para que el sistema inmunológico funcione. Vitamina D, C, las del grupo B, Hierro, Zinc. Todos estos nutrientes van a permitir que nuestro sistema inmunológico trabaje 100%”, señaló Araujo. 

Exposición al Sol. Si diariamente, durante 20 minutos entre las 10:00 am y las 12:00 pm, se expone la mayor cantidad de piel al Sol, se puede obtener vitamina D en la cantidad necesaria para el cuerpo. Así lo indicó la nutricionista.

La especialista agregó que consumir estos nutrientes no va a evitar que la persona se contagie con el virus si está expuesta a él, sino que va hacer más rápida y efectiva la recuperación. Aseguró que lo más importante es siempre mantener una buena alimentación, así la persona esté en cuidados intensivos. 

“No existe una recomendación en general para todos los que se contagian de covid-19. Todo depende de la fase y cómo se haya manifestado la patología en la persona. No es igual a una persona que está en su casa a una que está hospitalizada y va a tener la dieta que le mande el nutricionista en la hospitalización. Pero es importante siempre alimentarse por cualquier vía”, sentenció la nutricionista.

Foto cortesía

En medio de la grave crisis que vive Venezuela y el covid-19 acechando en cada rincón del mundo, la alimentación surge como elemento esencial. Es importante, en la medida de lo posible, mantener una alimentación con todos los nutrientes necesarios. Esto no solo le permitirá al cuerpo afrontar el coronavirus, sino cualquier otra enfermedad.

Este artículo de El Diario fue editado por: Yazmely Labrador | José Gregorio Silva | Génesis Herrera.

Noticias relacionadas