• Las elecciones convocadas para el 6 de diciembre por el CNE, afín al régimen, han generado opiniones negativas por parte de la comunidad internacional por irregularidades en el proceso

Faltan menos de cuatro meses para la realización de elecciones parlamentarias en Venezuela y, con ello, se han registrado diferentes testimonios de rechazo en la comunidad internacional.

Tal es el caso de la Unión Europea (UE) que, en un comunicado oficial que publicó este martes 11 de agosto, aseveró que el proceso comicial convocado para el 6 de diciembre no cumple con las condiciones electorales planteadas en la Constitución de Venezuela. 

“No se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”. Así lo expresó el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en el comunicado.

Agregó que es necesario cumplir con estos elementos para poder enviar una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a Venezuela. 

¿Por qué la Unión Europea rechaza las elecciones en Venezuela?
Foto: Europa Press

En el texto, el alto representante explicó que ha sostenido contactos con personalidades políticas del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición. Esto con la finalidad de evaluar un posible panorama para los comicios legislativos.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Exigen condiciones electorales

Detalló que entre los temas tratados están el árbitro electoral, la participación de todos los partidos y dirigentes políticos —incluso los que están inhabilitados— . Además de la observación internacional del evento. 

Los partidos no participan. 27 partidos de la oposición firmaron un documento en el que deciden de forma unánime no participar en las elecciones parlamentarias.

El diplomático comentó que tomó notas del comunicado emitido por la oposición el pasado 2 de agosto. Un texto en el que anunció su decisión de no participar en el proceso legislativo.

“Trasladé para ello al gobierno de Nicolás Maduro las condiciones mínimas definidas por la oposición para un proceso electoral creíble”, sostuvo Borrell en el texto publicado. 

Ante esto y la invitación por parte del régimen a la Unión Europea para realizar un acompañamiento electoral, Borrell resaltó que el concepto es contrario a lo que acostumbra practicar el organismo europeo. El jefe de la diplomacia europea sugirió la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. La respuesta que recibió fue una carta de la cancillería venezolana. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Como respuesta a eso, he recibido una carta del ministro de Asuntos Exteriores (Jorge Arreaza) informándome de un acuerdo al respecto con un sector de la oposición. Es un paso en la dirección correcta, pero no suficiente para que la Unión Europea pueda desplegar una Misión de Observación Electoral”, sentenció el alto representante.

¿Por qué la Unión Europea rechaza las elecciones en Venezuela?
Foto cortesía

Condiciones electorales que exigen los partidos

1.- Restablecer el derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo a los que han tenido que emigrar. (Registro electoral confiable y auditado).nn2.- Garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación. Prohibir la migración de electores de sus centros electorales naturales.nn3.- Cesar las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política.nn4.- Restablecer la participación plena de todos los partidos políticos y de sus legítimas autoridades cesadas por la írrita intervención, así como el uso de sus símbolos y colores partidistas.nn5.- Tener un CNE independiente, nombrado por la Asamblea Nacional, conforme a lo señalado por la Constitución Nacional y la Ley. nn6.- Cumplir con el cronograma electoral que garantice el derecho al voto y a los lapsos para cada una de las actividades del proceso desde su convocatoria.nn7.- Cumplir con la campaña electoral equitativa, con igual acceso a los medios de comunicación públicos y privados; prohibición de cadenas con fines políticos. Acceso equitativo a los espacios públicos y garantía de libre tránsito por todo el territorio nacional.nn8.- Mantener un adecuado comportamiento del Plan República respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil. Prohibición de indebidas intervenciones en el proceso.nn9.- Realizar auditorías de todos los procesos del sistema electoral, incluyendo las nuevas máquinas de votación y el sistema para el proceso automatizado.nn10.- Tener observación electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso y en las diversas fases del ciclo electoral. Acompañamiento electoral calificado en cada proceso electoral.

Juan Guaidó apoyó el rechazo de la UE 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, celebró la posición que asumió la UE sobre los comicios legislativos. Una convocatoria hecha por la directiva del Consejo Nacional Electoral designado por el Tribunal Supremo de Justicia afecto al régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Europa ratifica lo que hemos denunciado: no existen condiciones para un proceso electoral justo, libre y verificable en Venezuela”. Así lo afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter. 

El presidente encargado, reconocido así por más de 50 países, se pronunció al respecto. Recalcó que “la lucha hoy es por generar espacios y condiciones que den respuesta a la emergencia humanitaria y la solución de la profunda crisis política”. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Además, agradeció los esfuerzos de Josep Borrell por lograr elementos que representen una solución a la crisis. Aseguró que hay claridad en el mensaje del jefe de la diplomacia europea. 

Hasta el momento, ningún funcionario de Maduro ha fijado posición sobre las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Este organismo europeo se suma al rechazo de la comunidad internacional a un proceso electoral. Unos comicios que parecen no tener bases que los caractericen como seguros y transparentes.

Noticias relacionadas