• En menos de 24 horas, el Consejo Nacional Electoral designado por el TSJ oficialista nombró un sustituto de Rafael Simón Jiménez, quien renunció a su cargo

Este 7 de agosto la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –afín al régimen de Nicolás Maduro– designó a Leonardo Morales como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, lo nombró presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Esto ocurre luego de la renuncia de Rafael Simón Jiménez a su cargo como vicepresidente del CNE. En una entrevista que dio recientemente a El Diario, indicó que el motivo de su salida del ente electoral fue que no concordaba con su condición de actor político.

Luego de la renuncia de Jiménez, el TSJ oficialista debió designar al primer suplente Juan Carlos Delpino. Quien actualmente está incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral, nombrado en junio por la Sala Constitucional. 

Sin embargo, el ente comicial designó a Morales, propuesto desde los partidos integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, como nuevo rector en menos de 24 horas.

La sentencia del tribunal 0083-2020 indica que Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Segundo Meléndez, Rafael Marín, Juan Alvarado y Luis Romero son las partes del recurso judicial. Todos representantes de partidos políticos opositores en la Mesa de Diálogo Nacional.

Leonardo Morales es politólogo, consultor político- electoral, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tiene un doctorado en Ciencias Políticas. Así lo describe en su perfil de Twitter. Es parte de la dirección nacional del partido Avanzada Progresista y miembro de la Mesa de Diálogo Nacional.

Rafael Simón Jiménez: No me parecería incorrecto ser candidato a diputado
Leonardo Morales

La designación de Morales por parte de la Sala Constitucional del TSJ extralimita sus deberes, puesto que la decisión le corresponde al Poder Electoral. Lo mismo ocurrió cuando designaron a Rafael Simón Jiménez como rector principal, pero por votación del CNE resultó vicepresidente.

El pasado 12 de junio, el TSJ designó a los cinco nuevos rectores del CNE. Esto pese a que —de acuerdo con Ley Orgánica de Procesos Electorales— es la Asamblea Nacional (AN)  la que está facultada para hacer dicho nombramiento.

Rectores del CNE oficialista

Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial.

Leonardo Enrique Morales Poleo, como rector principal y vicepresidente del CNE.

Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal.

Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal

José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

La ley vigente prohíbe a los rectores del Poder Electoral tener militancia alguna. Cuando a Tania D’Amelio y Socorro Hernández las designaron en sus cargos se conoció que habían renunciado horas antes a su militancia en el PSUV. 

Avanzada Progresista aún no ha informado sobre la renuncia de Leonardo Morales a sus filas.

Elecciones sin participación

El CNE oficialista ha realizado cambios que van en contra de la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), así lo han especificado los especialistas. Estos aspectos, como el aumento de escaños y las medidas que acaban con el voto directo de los indígenas, crean un panorama de incertidumbre entre los venezolanos.

El pasado 2 de agosto, 27 partidos políticos democráticos decidieron no participar en las elecciones legislativas. Unos comicios convocados por el CNE afín al régimen, previstos para el 6 de diciembre de 2020.

Las organizaciones señalan, en el comunicado, que no se trata de abstención debido que lo convocado no es una elección. “Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura”.

Noticias relacionadas