• La excarcelación de 110 presos políticos opositores en Venezuela se habría logrado por un acuerdo entre Capriles y el régimen de Maduro

Dos líderes de la oposición venezolana se encuentran en conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro para participar en las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al oficialismo.

En las negociaciones ha fungido como mediador el gobierno de Turquía –considerado un fuerte aliado de Maduro– según detalló la agencia de noticias Reuters.

Una de las condiciones para que un sector de la oposición participe en los venideros comicios es la presencia de observadores internacionales, punto que habría sido aceptado por Maduro, indicó durante una rueda de prensa, el 1° de septiembre, el canciller turco Mevlüt Çavusoglu.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Çavusoglu escribió en su cuenta de Twitter que su país sigue con satisfacción la evolución del diálogo positivo con el gobierno y la oposición, “debido también a nuestros esfuerzos en coordinación con la Unión Europea (UE). Deseamos que este proceso positivo se refleje en las elecciones”.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, de Primero Justicia (PJ); y el diputado Stalin González, de Un Nuevo Tiempo (UNT), han mostrado su disposición de acudir a las parlamentarias, decisión que no es compartida por el presidente interino, Juan Guaidó, ni por la mayoría opositora.

El pasado 31 de agosto, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció un “indulto presidencial” para 110 políticos opositores que se encontraban presos o en el exilio. Dijo que la medida se produjo en el contexto del “entendimiento y la reconciliación” nacional.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

Después del anuncio, se produjeron las excarcelaciones progresivas de diputados como Roberto Marrero, Renzo Prieto y Gilber Caro; el activista Vasco Da Costa; y el politólogo Nícmer Evans, quien dijo que no se prestará para participar en las parlamentarias convocadas por el CNE designado por el TSJ oficalista.

Visiones encontradas

Estados Unidos rechazó aplaudir los “indultos” otorgados por Maduro al asegurar que ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional “se dejarán engañar” por “acciones simbólicas”.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

“No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales eliminados ilegalmente”, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado de EE UU.

La noche del 1° de septiembre Capriles escribió en un tuit que “hoy, por mis ‘gestiones personales’, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!”.

Capriles dice que está dispuesto a conversar con quien sea, sin aportar detalles concretos, para buscar una “solución creíble” a la crisis del país.

Entretanto, Stalin González detalló en un hilo de Twitter que buscará, las veces que sea necesario, “encontrar una solución a la crisis. La política se trata de ayudar a la gente. Si una negociación evita que este conflicto escale y sea más doloroso para los venezolanos, lo haré las veces que sea oportuno”.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Respuesta de Guaidó

A través de un comunicado, el despacho de Guaidó se desvinculó de las conversaciones con Maduro y dijo que esos diálogos se realizaron “sin conocimiento, ni autorización del gobierno interino, la Asamblea Nacional (AN), nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas”. De igual forma, detalló que no participarán en el “fraude” electoral del 6 de diciembre.

Yon Goicoechea, dirigente de Voluntad Popular (VP), aseguró en un tuit que Capriles y Stalin negociaron con Turquía “a espaldas de Guaidó, de sus partidos y de Venezuela. No sé qué negociaron y tampoco por qué lo hicieron a oscuras”.

Desde mediados de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro ha emitido sentencias para imponer juntas directivas ad hoc a partidos opositores y organizaciones chavistas en desacuerdo con el PSUV para así obligarlos a formar parte de los venideros comicios.

Noticias relacionadas