• Este lunes inició con flexibilización ampliada en todos los estados del país, excepto municipios fronterizos. Sin embargo, continúa la incertidumbre respecto a la reactivación de vuelos en Venezuela. Guaidó, presentó las claves de su propuesta de “Pacto Unitario”  y Foro Penal actualizó el estatus de presos políticos venezolanos. Zulia FC informó que no participará en torneo relámpago y en El Salvador aumentan los casos de covid-19

Este lunes inició una nueva semana de flexibilización ampliada en el país que no incluye a los municipios fronterizos. Esto mientras que La Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) aseguró que hasta el momento no tienen fecha de reinicio del sector en el país. El presidente interino, Juan Guaidó, dio a conocer las claves del “Pacto Unitario” y en Foro Penal siguen exponiendo los casos y el estatus de los presos políticos en el país. El escenario deportivo en el país continúa inestable, pues el Zulia FC comunicó que no participará en torneo relámpago convocado para este 2020. En el ámbito internacional, en El Salvador se registra un aumento de casos por covid-19  mientras reactivan la economía de ese país.

Casos de coronavirus este lunes

Delcy Rodríguez informó de 1.061 nuevos casos de covid.19 en el país. Se trata de 1.009 comunitarios y 52 importados. nnTambién reportó el fallecimiento de otras ocho personas a causa del virus. nnCon este balance la cifra de contagios se elevó a 54.350 casos, mientras que la de fallecidos quedó en 436.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

1. Inicia nueva semana de flexibilización

Este lunes 7 de septiembre empezó una nueva semana de flexibilización de la cuarentena en Venezuela. En esta oportunidad todos los estados del país pasaron a la fase ampliada, excepto los municipios fronterizos que mantienen restricciones (de los estados Táchira, Bolívar, Zulia y Apure).

Esta nueva fase de flexibilización se da a pesar de que en la última semana hubo un aumento significativo de los casos de coronavirus en el país, sobre todo en Distrito Capital, la entidad con más contagios registrados.

Las calles de la capital venezolana estuvieron llenas de personas que aprovecharon la activación de los 24 sectores económicos. Las estaciones de servicio también registraron largas colas de vehículos, sobre todo en algunos sectores del oeste de Caracas.

Los venezolanos también aprovecharon de visitar las entidades bancarias, que durante la semana de cuarentena permanecieron cerradas.

2.  Guaidó y las claves de su “Pacto Unitario”

Este lunes el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó los lineamientos del llamado “Pacto Unitario”. Lo hizo en compañía de distintas organizaciones políticas de oposición y sectores de la sociedad civil.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?
Guaidó
Foto cortesía

“Quiero hablarle a la Fuerza Armada y a quienes hoy sostienen al régimen: todos somos necesarios”, detalló el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) durante la conferencia.

Guaidó reiteró el rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre por el CNE que designó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro.

Dentro del plan que propone el presidente interino, suscrito por 37 organizaciones políticas, se reitera el rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, activar el artículo 70 de la Constitución y desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias “libres”.

3. ALAV desconoce fecha de reactivación de vuelos

Este lunes 7 de septiembre el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró en entrevista para Unión Radio que hasta el momento no tienen estimaciones sobre la fecha en la que se podrían reanudar las operaciones del sector.

Aseguró que esa decisión no depende del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), sino de las autoridades sanitarias del país.

Lunes vuelos
Foto cortesía

“Independientemente de cuáles sean las medidas de bioseguridad que hay que aplicar para poder volar, para ingresar a los aeropuertos y para mantener la seguridad de la salud en el avión, no se tiene una fecha todavía”, dijo.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Figuera indicó que se debe tener paciencia, pues lo primordial es la salud.

Al ser consultado sobre la fecha de reanudación de los vuelos entre Portugal y Venezuela, establecida para el 15 de diciembre, explicó que estas estimaciones podrían variar de acuerdo con la evolución de la pandemia. 

4. Foro Penal informó situación de presos políticos actuales

Este lunes el director del Foro penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, informó que en Venezuela hay 333 presos políticos actualmente. También hizo un balance sobre quienes recibieron el “indulto” que otorgó el régimen de Nicolás Maduro.

“Es el número más alto de América de presos políticos, lo sabemos por información de Nicaragua, Cuba. Superando los 300, históricamente Venezuela tiene la cifra más alta”, reiteró Romero en rueda de prensa.

Romero también hizo referencia al caso de la abogada Antonia Turbay. El director del Foro Penal afirmó que cualquiera puede ser un preso político, debido a que la mayoría no es dirigente. “Son presos políticos porque son consecuencia de una intimidación política”.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

5. Zulia FC informó que no participará en torneo relámpago

Este lunes 7 de septiembre el Zulia FC hizo público un comunicado en el que indicaron que no participarán en el torneo relámpago 2020.

El equipo indicó que en este momento no se registran las condiciones idóneas para jugar. Se trata del primer equipo del fútbol venezolano que se rehúsa a formar parte del campeonato de primera división, que estaría organizándose en pocas semanas.

Lunes - ZULIA
Foto cortesía

La directiva negriazul comunicó que no existen las condiciones requeridas para competir, debido a los estragos que está causando la pandemia por covid-19 en la región zuliana, donde se han reportado más de 5.590 casos. En este sentido, plantea volver a los terrenos de juego para la temporada 2021.

6. El Salvador registra un alza de casos de covid-19

Este lunes las autoridades de El Salvador reforzaron su llamado a la ciudadanía para que se protejan contra el coronavirus en medio de un aumento de contagios tras dos semanas de la reactivación de la economía. Un hecho que ha supuesto más circulación de personas.

Durante un recorrido por la localidad de Soyapango, la agencia EFE constató que el tránsito de personas es considerable, al igual que la movilización de vehículos. Aspecto que genera más exposición de los ciudadanos ante el virus.

El Salvador registró el punto más alto de contagios por coronavirus el pasado 9 de agosto, con 449 casos confirmados. La escalada de casos bajó drásticamente por más de 20 días consecutivos hasta llegar a los 84 contagios el 1º de septiembre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas