• La directiva negriazul anunció en un comunicado que no existen las condiciones idóneas para retomar el fútbol en Venezuela. Horas después, el Lala FC también se unió a esta decisión | Foto: Noticias Digital58

Por falta de condiciones idóneas para jugar, Zulia FC anunció este 7 de septiembre que no participará en el torneo relámpago 2020. Se trata del primer equipo del fútbol venezolano que se rehúsa a formar parte del campeonato de primera división, que estaría organizándose en pocas semanas.

La directiva negriazul comunicu00f3 que no existen las condiciones requeridas para competir, debido a los estragos que estu00e1 causando la pandemia por covid-19 en la regiu00f3n zuliana, donde se han reportado mu00e1s de 5.590 casos. En este sentido, plantea volver a los terrenos de juego para la temporada 2021.

Comunicado del Zulia FC

u201cEl Zulia Fu00fatbol Club se ha mantenido atento ante la dura situaciu00f3n que ha azotado en los meses recientes al pau00eds, y con especial dureza a nuestra regiu00f3n, producto de la pandemia por covid-19, esperando por condiciones adecuadas para el regreso seguro a la actividad de nuestro plantel y demu00e1s integrantes del club.nnSin embargo, consideramos con toda la seriedad e importancia del caso que no contamos au00fan con las condiciones idu00f3neas para dicho regreso, y ante la posibilidad que ha abierto la Federaciu00f3n Venezolana de Fu00fatbol (FVF) para esta temporada, hemos decidido responsablemente que el Zulia Fu00fatbol Club no participe en el Torneo 2020 que estaru00eda organizu00e1ndose en pocas semanas.nnEste paru00e9ntesis nos serviru00e1 para continuar trabajando con mucha fuerza en una vuelta segura al campo en la pru00f3xima temporada, con el nivel al que hemos estado acostumbrados desde nuestra nueva historia desde 2015, fortalecidos y seguros de que hemos tomado la mejor decisiu00f3n a mediano y largo plazo para nuestro club y quienes son parte de u00e9l.nnEn 2021, volveremos mucho mu00e1s fuertesu201d.

El Zulia FC participó en la de la Copa Libertadores por primera vez en su historia en 2017. En 2019 se convirtió en el primer elenco venezolano en alcanzar los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El último partido que disputó fue el pasado 8 de marzo de 2020, antes de la pandemia.

Leer más  El Bayer Leverkusen consiguió su primera Bundesliga tras golear 5-0 al Werder Bremen

¿Qué implicaciones trae?

Con la decisión que tomó el Zulia FC, existe la posibilidad de que otros equipos no se inscriban en el torneo relámpago. De no haber fútbol profesional en Venezuela este año, independientemente de que no existan las condiciones para jugar, se corre el riesgo de perder los cupos para los torneos internacionales.

Leer más  El Bayer Leverkusen consiguió su primera Bundesliga tras golear 5-0 al Werder Bremen

Esto significaru00eda un fuerte golpe para el balompiu00e9 nacional en tiempos de covid-19, puesto que los equipos dejaru00edan de recibir ingresos econu00f3micos por participar en los torneos de la Conmebol.

Otro de los escenarios que se podrían presentar es que el Zulia FC reciba una sanción económica o administrativa por parte de la FVF, en vista de que se está saltando el campeonato de primera división, y que sus futbolistas tengan la posibilidad de negociar con otros clubes para jugar.

Leer más  El Bayer Leverkusen consiguió su primera Bundesliga tras golear 5-0 al Werder Bremen
Liga Futve
Foto: Liga Futve

¿Por qué habrá un torneo relámpago?

Debido a la pandemia por covid-19, la cual paralizó la actividad deportiva en el país desde mediados de marzo, la FVF anuló y dejó sin efecto los resultados de los partidos que se habían disputado, incluyendo la tabla de clasificación que existía hasta esta fecha.

El fallecido presidente de la FVF, Jesús Berardinelli, propuso en ese entonces la creación de un torneo relámpago con 18 fechas, desde septiembre hasta diciembre, y así definir los cupos para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

En un principio, la FVF propuso reiniciar la campaña en dos grupos por cercanía geográfica: Occidente y Centro-Oriente; mientras que la Liga Futve quiso reanudar el campeonato en Valencia y Puerto Cabello (Carabobo) desde la séptima jornada, cuando se suspendió el campeonato.

Leer más  El Bayer Leverkusen consiguió su primera Bundesliga tras golear 5-0 al Werder Bremen

El torneo relámpago sigue sin fecha de arranque. A pesar de que la actividad deportiva comenzó a reanudarse en el país en la segunda semana de junio, bajo el protocolo de seguridad que anunció el Ministerio para el Deporte, hay equipos que ni siquiera se han podido incorporar a los entrenamientos.

La pandemia por covid-19 ha causado estragos en el balompié nacional. Ante el incumplimiento de pagos por parte de los equipos, hay jugadores se rebuscan con labores que no tienen que ver con su profesión para generar ingresos.

Con la ausencia del Zulia y el Lala FC, de momento, son 17 equipos los que participarán en el campeonato de primera división. Mientras tanto, aún se define el formato y el resto de las condiciones para organizar el torneo 2020.

Noticias relacionadas