• El programa consiste en un bono de 300 dólares que se dividen en tres pagos de 100 dólares 

Este jueves 15 de octubre comenzó a efectuarse el segundo pago, equivalente a 100 dólares, del bono Héroes de la Salud para los médicos que hacen frente a la pandemia del coronavirus en Venezuela.

La información fue confirmada por el presidente interino, Juan Guaidó, quien prometió ampliar este tipo de ayudas a otros sectores que lo necesiten.

blank
En Venezuela llevamos dos batallas: por sobrevivir la pandemia y sobrevivir a la dictadura, ambas las vamos a ganar”, escribió en su cuenta de Instagram.

El bono Héroes de la Salud equivale a 300 dólares divididos en tres partes. La primera se comenzó a realizar el pasado 24 de agosto con la activación de billeteras digitales para los médicos en la plataforma AirTM.

Sin embargo, el 20 de agosto, cuando Guaidó hizo el anuncio oficial de que se comenzaría a pagar la ayuda, la ONG Venezuela Sin Filtro informó sobre el bloqueo de AirTM.

El presidente interino responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro del bloqueo mediante la estatal de telecomunicaciones Cantv.

Como respuesta, la misma página de AirTM tiene un tutorial para instalar un VPN para poder acceder a cobrar el bono.

“Para muchos venezolanos navegar libremente en Internet se ha convertido en un dolor de cabeza, entre los bloqueos y las conexiones lentas. Sin embargo, la red ofrece algunos trucos y la configuración para saltarse los controles”, señaló la compañía en ese entonces.

Aunque 100 dólares por tres meses pudiese parecer un monto bajo, el ingreso promedio del personal médico en Venezuela ocsila entre 15 y 30 dólares, según Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud.

Cómo encontrar un VPN en Chrome

En la sección de más herramientas marcar extensiones. Luego marcar la opción de abrir Chrome Web Store.

Colocar en el buscador la palabra VPN y revisar las reseñas que dejan otros usuarios para saber cuál resulta más conveniente.

Descargar y automáticamente se posicionará en la barra superior derecha del navegador, donde se podrá activar y desactivar cuando lo requiera.

¿Se extenderá ese tipo de bonos a otros sectores?

Es una posibilidad que evalúa el gobierno interino. En una entrevista previa para El Diario, José Manuel Bolívar, coordinador de la mesa técnica de Educación del Plan País, detalló que están impulsando una iniciativa para que los profesores puedan recibir un tipo de bono similar. 

“Apoyamos el esfuerzo de los docentes en su lucha salarial. Parte de la fuerza que impulsamos es que los profesores también sean considerados para ser beneficiados de estos recursos que han sido recuperados por el gobierno interino de manos del régimen de Nicolás Maduro. Recursos que le pertenecen a los venezolanos”, dijo en esa oportunidad.

En Venezuela, el salario de un docente que inicia la carrera (nivel I) ronda los 1,84 dólares al mes, mientras que uno con más de 15 años de experiencia (nivel VI) se ubica en 2,11 dólares. 

¿Quiénes reciben el bono Héroes de la Salud?

Cuando Guaidó anunció en abril que se habilitaba el registro de plataformas para el personal de la salud que podía postularse para adquirir el bono, detalló las siguientes especificaciones: 

1. Médicos graduados que se encuentren expuestos directamente a la pandemia por covid-19 en los hospitales de Venezuela.

2. Enfermeras cuya área de trabajo esté en primera línea de atención de la pandemia.

3. Personal obrero y administrativo que pertenezca a la red de hospitales y ambulatorios del país.

4. El personal de los hospitales, centros de salud centinelas, y ambulatorios.

¿De dónde se obtiene el dinero para financiar Héroes de la Salud?

Es parte de los 342.000.000 de dólares de una cuenta en Estados Unidos del Banco Central de Venezuela (BCV). 

A mediados de abril la Asamblea Nacional (AN) aprobó el traspaso de ese dinero a una cuenta creada por el Sistema de la Reserva Federal de EE UU, que maneja el gobierno interino de Guaidó. 

Para la asignación del bono Héroes de la Salud, la presidencia encargada desarrolló un monedero virtual con la Organización de Estados Americanos.

Noticias relacionadas