• El venerable Dr. José Gregorio Hernández será beatificado en 2021. Previo al reconocimiento sus restos deben ser exhumados, ceremonia que se realizará el lunes 26 de octubre y será transmitida en vivo

La exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández Cisneros se realizará el lunes 26 de octubre como requisito previo a la beatificación. El Cardenal Baltazar Porras señaló que espera que la ceremonia del venerable se efectue en el primer trimestre del año 2021.

Osamenta. Es el conjunto de huesos articulados que sostiene y da consistencia al cuerpo.

La Arquidiócesis de Caracas informó a través de un audiovisual que la exhumación de los restos es un requisito que exige el Vaticano para constatar que allí están las osamentas del futuro beato. También para verificar que todo coincide con el acta que se redactó tras la exhumación del año 1975.

En ese año se realizó el procedimiento para trasladar los restos del Dr. José Gregorio Hernancez desde el Cementerio General del Sur hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Caracas, donde se encuentran actualmente.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

El Cardenal Baltazar Porras explicó que se debe ir a la tumba donde reposan los restos para una inspección que es hecha por médicos patólogos y especialistas en la materia. También se contará con la presencia de los fiscales jurídicos de parte de la iglesia que son los testigos forenses que confirman que allí existen restos humanos.

https://twitter.com/ArquiCaracas/status/1319466567495831554

Los especialistas también extraerán reliquias de primer grado, pedacitos de osamentas que serán enviadas a cada Diócesis y Arquidiócesis del país, y otras a Roma.

Hay que guardar otras (osamentas) porque probablemente en tiempos no muy lejanos, se crearán parroquias o santuarios dentro o fuera del país. Pedirán lo que se llama esas reliquias de primer orden”, precisó el cardenal.

Detalló que existen las reliquias de segundo orden que son por ejemplo: las telas que se colocan encima del sarcófago un tiempo determinado. De ahí se sacan pedacitos en el que se certifica que estuvo puesto sobre la tumba del beato.

Transmisión del acto

La Arquidiócesis de Caracas publicó la carta oficial del Cardenal Baltazar Porras en donde invita a los medios de comunicación social a la cobertura de la ceremonia de exhumación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández.nn“Están cordialmente invitados para transmitir desde la señal matriz generadas por los canales oficiales de la Arquidiócesis de Caracas, Vale-TV y en youtube (…) se estima que el acto tenga una duración de una hora”, se informó en el texto.nnEn el documento se señala que se va a generar una señal matriz “limpia y en alta definición digital” para que sea retransmitida por todos los medios públicos y privados que deseen tomarla.nn“A diferencia de otros eventos eclesiales, este acto se hará dentro del templo, en privado por la pandemia, por lo cual no se permitirá el acceso interno a ningún personal de otros medios”, precisó el Cardenal en la carta.n

Noticia de la beatificación

El 19 de junio el Vaticano confirmó que el doctor José Gregorio Hernández Cisneros se encuentra entre los nuevos beatos de la Iglesia católica. El proceso para su beatificación inició desde hace más de 70 años.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

“Los decretos promulgados hoy por la Congregación para las Causas de los Santos con la autorización del papa Francisco, llevarán a la beatificación a tres Venerables Siervos de Dios que vivieron en el siglo XIX, por el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión”, dice una nota publicada en la página web de la Santa Sede.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

La beatificación de José Gregorio Hernández la aprobaron el 18 de junio por una plenaria de cardenales y obispos que se celebró en Roma, Italia. Solo faltaba la aprobación del papa para concretar el proceso.

Jose Gregorio beatificado

Procesos para su reconocimiento

En 1986 inició el proceso de beatificación del médico venezolano, cuando fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II. Pero ya en 1947 se habían comenzado a introducir documentos y recopilar escritos para su causa.nnSin embargo, fue el 9 de enero de 2020 que la Comisión de Médicos de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano aprobó el presunto milagro que le faltaba al “Médico de los Pobres”, acción que lo colocó a un paso de su beatificación.n

“Es una gran alegría para todo el país, para toda la Iglesia. Se ha divulgado a través de los medios unas oraciones, unas vigilias, para la acción de gracias. De tal manera que no nos quedemos solo por la alegría que tenemos por un hombre tan importante, excelente, gran ciudadano, gran médico. Un excelente servidor de todos. Elevemos nuestra acción de gracias a Dios”, expresó el obispo de Margarita, monseñor Fernando Castro en exclusiva para El Diario en una entrevista previa.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Los devotos al venerable José Gregorio Hernández se encuentran en la espera del acto de exhumación. Ceremonia que aunque no podrán presenciarla en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la podrán visualizar a través de los canales oficiales de la Arquidiócesis de Caracas y la retransmisiones de otros medios.

Noticias relacionadas