• Este jueves se registró un nuevo atentando terrorista en Francia, privaron de libertad al periodista Roland Carreño, Primero Justicia fijó posición sobre las declaraciones del dirigente Juan Carlos Caldera, el gobierno de España informó que no enviará a un nuevo embajador a Venezuela, las lluvias causaron afectaciones en Caracas, se confirmó que los restos exhumados pertenecen al doctor José Gregorio Hernández, y Tareck El Aissami aseguró que la explosión de la refinería de Amuay fue provocada por un misil

Este jueves 29 de octubre se registró un atentado terrorista en Francia que dejó tres muertos; luego de tres días detenido, privaron de libertad al periodista Roland Carreño; Primero Justicia fijó posición sobre las declaraciones del dirigente Juan Carlos Caldera sobre la propuesta de rotación del gobierno interino; la Cancillería de España informó que no enviará a un nuevo embajador a Venezuela, sino a un encargado de negocios; las lluvias causaron afectaciones en Caracas; la Iglesia católica confirmó que los restos exhumados el pasado lunes pertenecen al doctor José Gregorio Hernández; y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que la explosión de la refinería de Amuay del pasado 27 de octubre fue provocada por un misil.

Casos de coronavirus

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunció que se registraron 404 nuevos casos de covid-19, de los cuales 388 son comunitarios y 16 importados. Además, se registraron 5 fallecidos.

Hasta la fecha, se han confirmado 91.280 casos de covid-19 en Venezuela y 789 fallecidos.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Tres muertos en atentado terrorista en Francia

La mañana de este jueves se produjo un atentado en la basílica de Notre Dame de Niza, Francia.

El hecho dejó al menos tres asesinados con arma blanca: dos mujeres, una de ellas degollada; y un hombre, quien murió en el interior de la iglesia.

Atentado en Francia. Foto: EFE

El agresor es un tunecino de 21 años que llegó a Francia desde Lampedusa. y fue detenido por la policía luego llevado al hospital con una herida de bala. No dejaba de gritar “Alá es grande”, según el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza. Un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.

2. Privan de libertad al periodista Roland Carreño

La madrugada de este jueves fue privado de libertad el periodista Roland Carreño tras más de nueve horas de una audiencia de presentación en el Palacio de Justicia de Caracas.

Su abogado defensor, Joel García, dijo que a Carreño se le imputaron los delitos de “conspiración, tráfico de armas y financiamiento al terrorismo”.

El periodista desapareció de su residencia el 26 de octubre y dos días después el ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, afirmó que supuestamente había confesado que cometió delitos contra la paz de la República” en flagrancia. 

Distintas ONG y gobiernos como el de Estados Unidos han condenado la detención de Carreño. Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, dijo que la decisión de privar de libertad al periodista demuestra que el régimen de Maduro aplica la estrategia de la puerta giratoria con los presos políticos.

3. Primero Justicia fija posición sobre declaraciones de Caldera

Desde la Dirección de Comunicaciones de Primero Justicia (PJ) aclararon este jueves, 27 de octubre, que las declaraciones de Juan Carlos Caldera, sobre la propuesta de una rotación de la presidencia interina, son a título personal del dirigente y no una posición conjunta del partido.

“En su momento, cuando nosotros tengamos posición sobre ese y otros temas vamos a pronunciarnos a través de un comunicado, como siempre lo hacemos”, detalló a El Diario una fuente del área de comunicaciones de la tolda aurinegra.

En entrevista con el periodista Vladimir Villegas, Caldera aseguró que en el G4 se planteó una rotación de la presidencia del gobierno interino, lo que conllevaría a sustituir a Juan Guaidó, la limitación de sus competencias políticas y “resetear” la estrategia opositora para 2021.

Sin embargo, desde el área de comunicaciones de PJ detallaron que el partido fijará posición sobre los distintos temas de la unidad por los canales oficiales “como de costumbre”.

4. España no enviará nuevo embajador a Venezuela 

El gobierno español no enviará a un nuevo embajador a Venezuela, en sustitución de Jesús Silva, según detalló la cancillería de ese país europeo.

En su lugar, acreditará a Juan Fernández Trigo (actual embajador en Cuba) como encargado de negocios con cartas de gabinete en Caracas.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, detalló que la medida se debe a que su país no reconoció las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela por considerar que no fueron transparentes.

5. Lluvias generan inundaciones en Caracas 

Como consecuencia de las precipitaciones, este jueves 29 de octubre, diversas áreas de la ciudad capital se vieron afectadas por inundaciones.

Algunas de las zonas que registraron anegaciones son la redoma de Prados del Este; Avenida Andrés Bello; Distribuidor Altamira; autopista Cacique Guaicaipuro; y la redoma de Plaza Venezuela.

En la Avenida Andrés Bello, además de las anegaciones, se registraron nuevamente caídas de varios árboles. Dichos acontecimientos son similares a los sucesos del pasado 15 de octubre cuando las principales vías de la ciudad capitalina se vieron inundadas. 

6. Restos exhumados corresponden al doctor José Gregorio Hernández

La Arquidiócesis de Caracas confirmó este jueves 27 de octubre que los restos exhumados el pasado lunes pertenecen al doctor José Gregorio Hernández.

Foto: EFE

Luego de dos días de trabajo, la Iglesia católica compartió la información a través de un video publicado en la red social Twitter, donde se logra ver a los médicos encargados de la preconsolidación de los huesos.

«Sentí una enorme emoción cuando veía el trabajo realizado con profesionalismo, cumpliendo con los protocolos del Vaticano y la ciencia médica forense», manifestó el cardenal Baltazar Porras.

7. El Aissami asegura que un misil ocasionó la explosión en la refinería de Amuay

El ministro de Petróleo del régiemn, Tareck El Aissami, declaró este jueves que la explosión producida el 27 de octubre en la Planta Cuatro de la refinería de Amuay, estado Falcón, fue causada por un «misil a distancia».

“Presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un avión no tripulado llamado dron o una embarcación. Ha sido designado un Comité Técnico de Investigación y estamos investigando desde donde fue lanzado este misil para que haya impactado contra esta planta de nuestra refinería de Amuay”, manifestó durante una transmisión de VTV.

El Aissami aseguró que lo sucedido fue un «atentado terrorista» y aseguró que la oposición (a la que tilda de derecha extremista) es responsable de los últimos 87 ataques registrados en el sistema eléctrico del estado Falcón y los deterioros causados en Amuay y Cardón.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas