• Esta semana la CPI concluyó que existen bases razonables para juzgar crímenes de lesa humanidad en Venezuela; la CIDH culpó al Estado venezolano de la masacre de Vista Hermosa en 2003; se incrementó la cifra de muertos en la tragedia de Güiria; falleció José Vicente Rangel y la diputa Bolivia Suárez; en Europa comenzará la vacunación contra el covid-19; fue deteindo el agresor de Ingrid Gomes; y Simpletv inició sus servicio pago con fallas. Estas y otras informaciones están en el resumen de esta semana

Esta semana la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que existen bases razonables para juzgar a crímenes de lesa humanidad en Venezuela cometidos por fuerzas de seguridad; la CIDH responsabilizó al Estado venezolano por la masacre de Vista Hermosa que ocurrió en 2003; entretanto, se incrementó a 29 el número de muertos por el naufragio de Güiria.

El jueves, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Bolivia Suárez, falleció por covid-19; y el viernes el político chavista José Vicente Rangel murió de un paro cardíaco a los 91 años de edad; y fue detenido el agresor de Ingrid Gomes, la estudiante de Comunicación Social. En el área de las tecnologías, Simpletv inició su servicio de televisión por suscripción entre fallas y quejas de los usuarios.

En el ámbito internacional, Europa iniciará la vacunación a su población los días 27, 28, y 29 de diciembre.

Casos de coronavirus

Lunes: 339 casos: 311 nuevos comunitarios y 28 importados. 6 muertosnnMartes: 335: 290 comunitarios y 65 importados. 5 muertosnnMiércoles: 237 casos: 232 comunitarios y 5 importados. 5 muertosnnJueves: 364 casos: 236 comunitarios y 128 importados. 5 muertosnnViernes: 314 casos: 300 comunitarios y 14 importados. 4 muertosnnSábado: 386 casos: 385 comunitarios y 1 importado. 5 muertosnnDomingo: 294 casos: 286 comunitarios y 8 importados. 4 muertos

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. CPI tiene bases para juzgar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La semana inició con la información de que la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, concluyó en su informe anual que existen fundamentos razonables para juzgar crímenes de lesa humanidad en Venezuela, al menos desde abril de 2017.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de diciembre
Sede de la CPI

En su informe, publicado el lunes, detalla que los cuerpos de seguridad del Estado presuntamente responsables de dichos crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y unidades de la FANB.

Asimismo, indica que individuos a favor del régimen de Nicolás Maduro participaron en actos de represión contra opositores o personas consideradas como tal “principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

El texto especifica que, en la primera parte de 2021, es decir antes de que termine el periodo de la fiscal Bensouda, se finalizará el examen preliminar sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Sentencia por masacre de Vista Hermosa

En otra decisión, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) declaró el jueves al Estado venezolano como responsable por las violaciones a derechos humanos de al menos siete personas privadas de libertad que fallecieron y otras 27 que resultaron lesionadas como consecuencia de un operativo llevado a cabo el 10 de noviembre de 2003, cuando el gobierno de Hugo Chávez, en el Internado Judicial de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

2. Siguen apareciendo víctimas mortales de la tragedia de Güiria

Un nuevo cadáver fue hallado el sábado por las autoridades del estado Sucre, por lo que el número de muertes por la tragedia de Güiria se incrementó a 29 personas. La información la confirmó la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, quien no especificó los detalles del cuerpo encontrado.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de diciembre
Foto referencial

De ese naufragio, se han identificado 27 víctimas mortales. Miles de habitantes de Güiria han salido a las calles a protestar para exigir justicia.

El lunes, el presidente interino, Juan Guaidó, decretó tres días de duelo nacional por la tragedia y el martes dirigentes políticos, defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios protestaron frente a la Embajada de Trinidad y Tobago, en Caracas.

El comisionado ante la OEA para los migrantes y refugiados venezolanos indicó que familiares de las víctimas informaron que sus parientes zarparon el 6 de diciembre en un peñero desde Güiria hacia Trinidad y Tobago. El naufragio ocurrió en alta mar el 12 de diciembre luego de que autoridades de la isla devolvieran a esos migrantes.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

3. CIJ favorece a Guyana en disputa por el Esequibo, pero Venezuela lo defiende

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dio el viernes la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera entre este país y Venezuela, localizada en la región del Esequibo y en cuyas aguas adyacentes se han encontrado yacimientos de petróleo.

La decisión supone una derrota diplomática para Venezuela, que rechazó participar en las vistas orales previas y ha defendido en todo momento que la disputa se resuelva de manera bilateral. La región del Esequibo, bajo soberanía de Georgetown actualmente, abarca un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados. Lo que supondría unas tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró este viernes que la dictadura prefirió no comparecer y abandonar la defensa de los intereses nacionales. Una conducta que rechazan y que refleja la entrega de la soberanía.

El sábado, la Asamblea Nacional (AN) pidió conformar un frente para defender la integridad territorial de Venezuela. Un apoyo ante la decisión de la CIJ de declararse competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera con Guyana.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de diciembre

En el texto, el Parlamento manifestó su rechazo a la decisión de la CIJ y señaló que el laudo es “nulo e írrito”.

4. José Vicente Rangel falleció de un paro cardíaco a sus 91 años

El viernes 18 de diciembre falleció el político chavista José Vicente Rangel Vale, a sus 91 años de edad, por un paro cardíaco según confirmaron sus familiares a través de la propia cuenta en Twitter del también periodista.

En marzo de 2019 se conoció que el político había sido hospitalizado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de San Martín, en Caracas, por su delicado estado de salud.

José Vicente Rangel

El sábado, funcionarios del régimen de Nicolás Maduro le rindieron un homenaje en capilla ardiente desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Rangel llegó a ser candidato, sin éxito, a la Presidencia de la República en tres ocasiones. Primero como el Movimiento al Socialismo (MAS) en 1973 y luego en 1978; después por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1983.

Fue uno de los dirigentes oficialistas que más trabajó como funcionario de Chávez. Se desempeñó como canciller de 1999 a 2001, luego como ministro de la Defensa de 2001 a 2002. Aunque nunca llegó a la primera magistratura, sí llegó a ser vicepresidente de la República en abril de 2002

Además de su larga trayectoria en la política venezolana con organizaciones de izquierda, Rangel también conducía su programa de televisión “José Vicente Hoy”, que se transmitía los domingos de 9 am a 10 am por Televen.

Diputada Bolivia Suárez falleció por covid-19

nEste jueves la cuenta oficial en Twitter de la Asamblea Nacional notificó el fallecimiento de la diputada Bolivia Suárez pasadas las 10:00 am. La parlamentaria estuvo por más de 20 días en cuidados intensivos por complicaciones derivadas del covid-19.nnEl presidente interino, Juan Guaidó y Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de la presidencia encargada, ofrecieron sus condolencias a los familiares de la parlamentaria. n

5. Europa se prepara para la vacunación contra el covid-19

En el contexto de la segunda ola de coronavirus, Europa se prepara para un proceso de vacunación contra el covid-19, que iniciará los días 27, 28 y 29 de diciembre de este año. Sin embargo, debe esperar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech luego de una reunión pautada para el lunes 21 de diciembre.

La Comisión Europea ha alcanzado contratos con siete proveedores de posibles vacunas, para garantizar que todos los adultos mayores de la Unión Europea puedan ser inmunizados totalmente.

Esta región del mundo actualmente se enfrenta a un rebrote de coronavirus. Los países con más casos de covid-19 a la fecha son Rusia, Francia y Reino Unido.

Entretanto, varios países de América como Estados Unidos y México, han comenzado la compra de dosis de vacunas a gran escala. Líderes como el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ya se han puesto la vacuna.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

6. Detenido el agresor de Ingrid Gomes

El sábado el Ministerio Público (MP) imputó a José Luis Da Silva por femicidio agravado en grado de frustración luego de agreder a su exnovia, Ingrid Gomes. El acusado será trasladado al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de diciembre
Ingrid Gomes

Gomes, es una estudiante de Comunicación Social de 20 años de edad. Se encuentra hospitalizada en Caracas por una brutal golpiza que le propinó Da Silva (el lunes 14 de diciembre), además la infligió con una botella rota en el cuello. Perdió mucha sangre y casi rozó la vena yugular. 

La relación de la joven con su expareja, José Luis Da Silva, estuvo marcada por la violencia. En más de una oportunidad el hombre la golpeó y maltrató tanto física como emocionalmente.

7. Servicio pago de Simpletv inició con fallas

A partir del 15 de diciembre el servicio de televisión por suscripción de Simpletv comenzó a ser pago, pero desde el día anterior, miles de usuarios reportaron múltiples fallas operativas que presentó el servicio y que ocasionaron el regreso del temido error 721 a las pantallas de sus televisores.

Simpletv planes

Uno de los problemas reportados por los clientes fue la imposibilidad de acceder a su página web para realizar el proceso de registro de sus decodificadores. Los usuarios señalaban que al momento de intentar ingresar en la página la misma arrojaba un mensaje de error, o en caso contrario no terminaba de cargar.

El sábado, Alexander Elorriaga, presidente de Simpletv, reconoció públicamente los errores que ha venido presentando la cableoperadora durante los últimos días.

“La gente se queja y se queja con razón, porque se merecen tener el mejor servicio y nosotros estamos luchando día y noche para ofrecer no solamente el servicio que la gente se merece, sino el mejor en el país”, dijo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas