• Este lunes arrancó la primera semana de cuarentena radical de 2021. El desplome de una pasarela en San Agustín dejó un muerto.Varios diputados anunciaron el cierre de su ciclo como parlamentarios. La OFAC emitió licencia para reiterar apoyo a Guaidó. Mientras, Inglaterra volvió a confinamiento y prevé producir millones de dosis de vacuna contra el covid-19 este 2021. Foto: EFE

Este lunes en Venezuela arrancó la primera semana de cuarentena radical de 2021. Un muerto y tres heridos dejó el desplome de una pasarela en San Agustín, en Caracas. Mientras, varios diputados de la Asamblea Nacional comenzaron a despedirse de sus cargos de cara a la instalación del nuevo Parlamento considerado fraudulento.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió una licencia que autoriza las transacciones y actividades que involucran a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Inglaterra volvió a confinamiento total y la farmacéutica Moderna prevé producir al menos 600 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 este año.

A continuación las noticias más importantes del día: 

1. Arranque de cuarentena radical en Venezuela

Este lunes 4 de enero Venezuela arrancó la primera semana de cuarentena radical de este año 2020 tras el anunció del régimen de Nicolás Maduro de retomar el esquema 7+7.

Con esta medida solo los sectores esenciales como: alimentación, transporte, salud y vigilancia, tienen permitido trabajar. En este sentido, el Metro de Caracas notificó que solo permitirá la entrada de trabajadores de los sectores antes mencionados.

Foto: EFE

Venezuela viene de un mes de flexibilización amplia (diciembre 2020) en la que más de 50 sectores comerciales pudieron reactivar sus actividades.

2. Un muerto y tres heridos por desplome de pasarela en San Agustín

Una parte de la pasarela de San Agustin, municipio Libertador (Caracas), colapsó  la mañana de este lunes 4 de enero. En el hecho tres personas resultaron heridas y una falleció. La estructura conectaba la barriada de La Charneca con el complejo residencial de Parque Central y fue construida sobre la Autopista Francisco Fajardo y el río Guaire.

En un principio, la persona que resultó gravemente herida fue trasladada al Hospital Pérez Carreño donde finalmente murió. En ese mismo centro asistencial se encuentran los otros tres ciudadanos.

Bomberos del Distrito Capital reportaron que las cuatro personas cayeron al vacío luego que la pasarela se desplomara.

Los funcionarios bloquearon el tránsito de vehículos en la zona debido a que los restos de la estructura cayeron sobre el asfalto.

3. EE UU emite licencia OFAC para reiterar apoyo al gobierno de Guaidó

El gobierno de Estados Unidos emitió este lunes 4 de enero una declaración para reiterar su respaldo a Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela y desconocer a la Asamblea Nacional (AN) que tomará posesión este martes 5 de enero.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió una licencia que autoriza las transacciones y actividades que involucran a Guaidó como presidente interino de Venezuela. También a la Asamblea Nacional vigente y a su Comisión Delegada, incluyendo sus respectivos miembros. La información fue emitida por el Departamento del Tesoro.

Guaidó no se presentó a las elecciones legislativas de diciembre pasado, al igual que la mayoría de la oposición venezolana, por considerarlas un fraude electoral.

4. Diputados se despiden de sus cargos en la AN

Este lunes los diputados Stalin González, Marialbert Barrios y Dennis Fernández anunciaron el cierre de su ciclo como parlamentarios ante la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN), este martes 5 de enero, la cual la oposición venezolana y la comunidad internacional consideran fraudulenta.

“Debo agradecer al pueblo de Cojedes por la confianza depositada , fueron 10 años de experiencias hermosas defender y representar a este noble pueblo. Nos vemos ahora en las comunidades, en la arena política y social”, anunció Fernández a través de Twitter.

Por su parte, Marialbert Barrios agradeció a su partido Primero Justicia y aseguró que seguirá trabajando por el país.

“Hoy se cierra un capítulo lleno de aprendizajes, de grandes aciertos pero también de errores de los que estoy consciente. Sin embargo, no me detuve porque para alcanzar la libertad y el bienestar de los venezolanos no hay obstáculo que valga y la entereza es mi bandera”, dijo Stalin González.

5. Inglaterra volvió a confinamiento total

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que ha decretado un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra. Incluye el cierre de los colegios, debido a la alarmante expansión del coronavirus causada por la nueva variante.

“Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia”, dijo Johnson en un discurso a la nación. Instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial. 

6. Moderna prevé producir 600 millones de dosis de su vacuna

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este lunes que espera producir durante 2021 al menos 600 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, 100 millones más de lo que estimaba previamente.

En un comunicado, la compañía apuntó que seguirá invirtiendo y ampliando su plantilla para poder fabricar hasta 1.000 millones de dosis a lo largo de este año.

Lunes

Moderna informó que hasta ahora ha entregado unos 18 millones de dosis a Estados Unidos, con quien tiene un contrato para suministrar 200 millones de dosis con una opción para 300 millones adicionales.

La empresa dijo que espera tener unos 100 millones de esas dosis para EE UU disponibles durante el primer trimestre de este año y un total de 200 millones para el final del segundo trimestre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas