• El Parlamento, presidido por Juan Guaidó, se instaló este martes 5 de enero; los gobiernos de varios países apoyaron la continuidad de la AN; falleció la tercera víctima de la explosión de gas en Monagas; inició la bajada de la Divina Pastora y el yuan alcanzó uno de sus valores más altos frente al dólar. Foto: EFE

Este martes 5 de enero la Asamblea Nacional legítima, presidida por Juan Guaidó, instaló su nueva directiva para el periodo 2020-2021; distintos gobiernos ratificaron su apoyo al Parlamento y al gobierno interino. 

Además se registró la muerte de otra menor de edad como consecuencia de la explosión de bombonas de gas en Monagas. También, se desarrolló la bajada de la Divina Pastora en Lara. Mientras que en el ámbito internacional, el yuan alcanzó su valor más alto frente al dólar en más de dos años. 

1) Asamblea Nacional legítima instaló directiva del periodo 2020-2021 

Este martes, la legítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 juramentó la nueva junta directiva para el periodo legislativo de 2021. Juan Guaidó continúa a cargo de la presidencia del Parlamento; Juan Pablo Guanipa será el primer vicepresidente; Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente; mientras que Wilfredo Febres Peñalver asumió la Secretaría del organismo.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
#TeExplicamosElDía | Martes 5 de enero
Foto cortesía

“Nos estamos enfrentando a violadores de derechos humanos. Hago pública la convocatoria: hagamos realidad este 2021 la unión de todos los factores para lograr la transición política”, expresó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante la sesión del Parlamento. 

La juramentación se llevó a cabo luego de que el 6 de diciembre de 2020 se celebraran unas fraudulentas elecciones parlamentarias en Venezuela (convocadas por el régimen de Nicolás Maduro), que fueron rechazadas desde el inicio por la legítima AN y gran parte de la comunidad internacional por no cumplir con los requisitos mínimos para ofrecer seguridad y confiabilidad del voto.

Instalación de la AN ilegítima del chavismo

El Gran Polo Patriótico propuso a Jorge Rodríguez como presidente de la AN ilegítima, Iris Varela como primera vicepresidenta, Didalco Bolívar como segundo vicepresidente y a Rosalba Gil e Inti Hinojosa como secretaria y subsecretaria respectivamente. 

La AN afín al chavismo, elegida en las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, se instaló para el periodo parlamentario 2021-2026. Sin embargo, estas no son reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El 6 de diciembre de 2020, la mayoría de los partidos políticos opositores al régimen de Nicolás Maduro no participaron en lo que catalogaron una farsa electoral. En este contexto, los comicios fueron ganados por el oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), con una abstención de casi 70%.

2) Gobiernos del mundo ratifican respaldo a Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó 

Los gobiernos de varias naciones expresaron su respaldo a Juan Guaidó, luego de que este martes 5 de enero la Asamblea Nacional que él preside juramentó a la nueva junta directiva para el período legislativo 2021.

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de enero
Foto cortesía

Estos son los países que, hasta al momento de de la redacción de esta edición de #TeExplicamosElDía, han expresado su apoyo a la legítima Asamblea Nacional: 

  • Estados Unidos
  • Japón
  • Canadá
  • Brasil
  • Colombia

Para los días siguientes, se espera el pronunciamiento de los más de 50 países que ya habían expresado el reconocimiento a la Presidencia interina de Juan Guaidó. 

3) Murió otra menor de edad víctima de la explosión del pasado 28 de diciembre en Monagas

Durante la madrugada de este martes 5 de enero falleció Emilys Leonett Romero, de 11 años, víctima de la explosión de más de 100 bombonas de gas en Monagas el pasado 28 de diciembre. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
#TeExplicamosElDía | Martes 5 de enero
Foto cortesía

Es la tercera víctima del suceso que afectó a los habitantes del sector Caño de Los Becerros, en el municipio Piar, cuando durante la distribución del gas doméstico (que escasea en Venezuela) explotaron los cilindros. 

Más de 40 adultos y niños sufrieron quemaduras, algunos de ellos de gravedad. Según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, el estado Monagas llegó a registrar hasta 12 protestas en un día durante el mes de octubre de 2020. 95 % de ellas se debió a la escasez de gas doméstico.

4) El yuan alcanza su nivel más alto frente al dólar en más de dos años

Este martes la moneda china, el yuan, alcanzó el nivel más alto frente al dólar luego de dos años. Esto se debe a la depreciación general del dólar por la pandemia y al mismo tiempo representa la resistencia de la economía del país asiático.

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de enero
Foto Pixabay

“La apreciación del yuan refleja la resistencia de la economía china a la pandemia pero también a la guerra comercial con Estados Unidos”, explicó la analista Rajiv Biswas de IHS Markit a la agencia de noticias AFP. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La especialista en economía explica que la subida del yuan también se debe a la depreciación general del dólar frente a otras monedas como el euro. 

5) Bajada de la Divina Pastora

Este martes se lleva a cabo la bajada de la sagrada imagen de la Virgen, como parte de la preparación a la Primera Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora. 

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de enero
Foto cortesía

Ayer, la Arquidiócesis de Barquisimeto informó que la ceremonia sería presidida por monseñor Víctor Hugo Basabe, quien encabeza la Comisión Central Organizadora de la festividad litúrgica.

Desde hace 165 años el mes de enero se ha visto representado por la celebración de la “Patrona” de Barquisimeto, estado Lara: la virgen de la Divina Pastora. Los feligreses se congregan cada 14 de enero en torno a la advocación mariana en una procesión que parte de la basílica homónima, ubicada en la población de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto.

Noticias relacionadas