• A pocos días de dejar el poder, el mandatario quiere ofrecer entrevistas a los grandes medios estadounidenses

A menos de 10 días de abandonar la Casa Blanca, Donald Trump iniciará una gira de despedida de lo que él califica como “el mejor mandato presidencial de la historia”. Comenzará en la frontera con México este martes 12 de enero para celebrar la construcción de los 650 kilómetros de muro. A su juicio, es el mejor momento para salir “por la puerta grande”. 

Después del asalto al Capitolio, el presidente no ha tenido agenda pública. Incluso no salió a jugar golf el sábado y el domingo, tal como lo solía hacer los fines de semana, señaló el diario ABC

Tras la renuncia de dos ministras y varios asesores, una legión de empleados, secretarios y asistentes protagonizaron durante los últimos días un éxodo masivo. En las agendas de los periodistas que cubren la Casa Blanca hay docenas de mensajes de despedida, en los que los trabajadores comentan, de forma simple, que será su último día trabajando para la presidencia.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?
Últimos días en la presidencia: Trump organizó una gira de despedida
Foto cortesía

Antiguos aliados de Trump, como su exasesora Kellyanne Conway, pidieron en Twitter la detención de todos los que participaron en la toma del Capitolio. Conway, por ejemplo, escribió en su cuenta “¡Encierrenlos!”, así como en 2015 el mandatario pidió la detención de Hillary Clinton.

El presidente saliente también quiere ofrecer una ronda de entrevistas a grandes medios de Estados Unidos. Esta quizá es la única forma que tiene actualmente para expresarse, ya que Twitter cerró su cuenta de más de 88.000.000 de seguidores.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Los hechos del 6 de enero ocurrieron luego de que el mandatario convocara a sus seguidores a salir a las calles en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales. Sin embargo, al final Trump culminó reconociendo los resultados pero advirtió que no asistiría a la toma de posesión de Joe Biden.

Últimos días en la presidencia: Trump organizó una gira de despedida
Foto cortesía

Cuentas bloqueadas en redes sociales

No solo Twitter le cerró las puertas a Donald Trump; Facebook, Instagram y Snapchat también. Una de las respuestas más rápidas a los hechos que ocurrieron en el Capitolio el pasado 6 de enero la dio la red social Facebook, que el mismo día bloqueó la cuenta del mandatario durante 24 horas y antes de que se cumpliera ese plazo, extendió la medida hasta que se efectúe la transición presidencial.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Sin embargo, por el momento, no es una suspensión definitiva como la de Twitter. Por su parte, Instagram, que también está bajo el mando de Marck Zuckerberg, siguió los pasos de Facebook, bloqueando el perfil de Trump durante un mínimo de dos semanas, fecha en la que se producirá la toma de posesión de Joe Biden (20 de enero).

Snapchat también hizo lo propio luego de lo sucedido en el Capitolio y no es la primera vez que lo hace. Por otro lado, las plataformas Google, Apple y Amazon, dejaron de prestar sus servicios a la red social Parler, un espacio que utilizaban los seguidores de Trump para expresar sus mensajes violentos.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?
Últimos días en la presidencia: Trump organizó una gira de despedida
Foto cortesía

Segundo juicio político

Trump ya fue sometido a un juicio político en el Congreso, en diciembre de 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania a investigar a Joe Biden.

Fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

El tiempo es escaso, ya que Biden debe asumir el 20 de enero, y si bien el juicio político podría comenzar, los demócratas deberían obtener apoyos de sus rivales republicanos en el Senado para que se concluya con la salida de Trump del poder.

No es probable que obtengan aliados suficientes para alcanzar la mayoría de dos tercios del Senado de 100 integrantes, lo necesario para condenar al mandatario y removerlo de su puesto.

Noticias relacionadas