• El fenómeno causó cierre de escuelas, desabastecimiento y difícil acceso a las principales vías por la gran cantidad de nieve, ahora convertida en hielo. Foto: EFE

La capital de España y parte del país tardarán varios días, al menos una semana, en recobrar la normalidad completa. Esto debido a la gran cantidad de nieve acumulada, convertida ahora en hielo, por una ola de frío intenso. Aunque ya se permite la entrada de camiones en Madrid para garantizar el suministro de bienes básicos.

La borrasca Filomena dejó grandes nevadas en el centro, este y noreste de España entre el viernes y el domingo. Histórica en el caso de Madrid.

10 imágenes de las consecuencias que dejó el temporal Filomena en España
Foto: EFE

El acceso a edificios y la circulación de vehículos sigue difícil o imposible en numerosas calles y cerca de 600 carreteras españolas, de las que 116 de la red secundaria y dos de la principal están cortadas. Mientras el trabajo para despejarlas avanza lentamente.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
España. Puerta del Sol
Vista de la nieve que permanece en la Puerta del Sol este martes en Madrid donde los colegios permaneces cerrados y los supermercados desabastecidos. Foto: EFE

También comenzó la retirada de los cientos de automóviles que quedaron atrapados y abandonados en las autopistas de circunvalación de Madrid tras el rescate de sus conductores.

El trasporte se recupera poco a poco en España

En la ciudad solo funciona el metro, donde los viajeros aumentaron el 11 de enero un 21 % a primera hora como único medio de locomoción interior que funciona.

España luego de Filomena
Foto: EFE

El tráfico ferroviario tiende a incrementarse paulatinamente. El lunes 11 de enero circularon 72,% de los trenes programados. Se reanudó la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La recuperación operativa del aeropuerto de la capital será muy gradual, ya que los protocolos de seguridad son muy estrictos.

Sin clases y con desabastecimiento

Los centros educativos de la región de Madrid (España) estarán cerrados toda la semana y hasta el miércoles, al menos, en Castilla-La Mancha (centro) y Aragón (noreste). El 11 de enero tampoco hubo clases en provincias de Castilla y León (centro norte) y Cataluña (noreste).

10 imágenes de las consecuencias que dejó el temporal Filomena en España
Foto: EFE

Las circunstancias han causado también cierto desabastecimiento y aglomeraciones de clientes en tiendas de comestibles, ya que el reparto no pudo llegar.

España
Foto: EFE

Miles de transportistas tuvieron que esperar en aparcamientos de emergencia varios días a la espera de poder reanudar la ruta.

El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, explicó que se ha restablecido el tráfico de mercancías. Los accesos al mercado mayorista de alimentos Mercamadrid ya están limpios y el martes pudo abrir con normalidad.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

También se han intensificado las tareas de recuperación de los accesos a hospitales, residencias de ancianos, compañías farmacéuticas, eléctricas y otras infraestructuras críticas.

10 imágenes de las consecuencias que dejó el temporal Filomena en España
Foto: EFE

Las inhumaciones e incineraciones de cadáveres en Madrid están suspendidas temporalmente debido a las consecuencias del fuerte temporal. Se prioriza la recogida de fallecidos en los domicilios “a medida que se puedan realizar”, indica la web de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.

10 imágenes de las consecuencias que dejó el temporal Filomena en España
Foto: EFE

Una semana para retirar la nieve

Según las previsiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la situación empezará a ser “normal” a finales de esta semana, aunque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguró que, pese a la actividad de quitanieves y saladoras, “va a llevar alguna semana más” retirar toda la nieve debido a las temperaturas de menos de 10 grados bajo cero durante los días próximos.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Nieve en España
Foto: EFE

Dos personas sin hogar fallecieron en Barcelona (noreste) en las últimas horas a causa del frío que sigue a la borrasca, según fuentes municipales.

España
Foto: EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, reiteró la necesidad de aplazar desplazamientos innecesarios para evitar accidentes de automóvil y caídas de peatones, ya que aumentan los traumatismos por esta causa,

Temporal en España
Foto: EFE

Añadió que cualquier retraso en la distribución de las vacunas de la covid-19 a causa del temporal “va a ser muy leve”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas