• Este miércoles Chile expulsó a 138 migrantes varados en la frontera con Bolivia; detuvieron a directora de Pdvsa Gas por un supuesto caso de corrupción; la OMS recomendó la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años de edad; HRW condenó el asesinato de líderes sociales en Colombia; Cepaz registró 18 feminicidios en Venezuela durante el mes de enero; y laLiga Futve definió los grupos para la temporada 2021

Este miércoles 10 de febrero Chile expulsó a 138 migrantes irregulares varados en la frontera con Bolivia en su mayoría de nacionalidad colombiana y venezolana; el fiscal designado por la anc, Tarek William Saab, informó sobre detención de Catherine María Esté Rodríguez, directora de Pdvsa Gas Comunal, por un supuesto caso de corrupción en la estatal petrolera.

Asimismo, la OMS aconseja el uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en personas mayores de 65 de años de edad; la ONG Human Right Watch (HRW) denunció el aumento de los asesinatos hacia los líderes sociales en Colombia; y Cepaz registró 18 feminicidios para el mes de enero, donde en promedio hay un feminicidio cada 38 horas. En el contexto deportivo venezolano, la Liga Futve anunció los grupos para la primera jornada de la temporada 2021.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Chile expulsa migrantes venezolanos

Este miércoles 10 de febrero, Chile expulsó a más de 100 migrantes irregulares entre venezolanos y colombianos en su mayoría. Estas personas se encontraban varadas en la frontera norte con Bolivia, una zona que lleva varios días viviendo una fuerte ola migratoria que terminó por llevar al límite a las localidades fronterizas. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
#TeExplicamosElDía | miércoles 10 de febrero
Migrantes deportados de Chile. Foto: EFE

La entrada de más de un millar de extranjeros en menos de siete días generó la semana pasada tensión en este municipio, de apenas 1.700 habitantes, que se encuentra muy próximo a la localidad boliviana de Pisiga, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, reseñó EFE. 

“Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, aseveró Rodrigo Delgado, ministro del Interior chileno. 

Este mismo miércoles, un avión de la Fuerza Armada de Chile llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía con venezolanos que fueron expulsados. 

2. Detienen a directora de Pdvsa Gas por supuesto caso de corrupción

Este miércoles 10 de febrero, el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó la detención de Catherine María Esté Rodríguez, directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de Pdvsa Gas Comunal por su supuesto vínculo en un caso de corrupción en la empresa estatal. 

La directora es acusada de desviar al menos cinco cisternas de gas licuado a empresas privadas en Mérida. Las cargas eran facturadas a nombre del proyecto Nevado Gas, encargado de vender a precio subsidiado el gas en la entidad y posteriormente las vendía a plantas privadas. 

Las investigaciones revelaron, además, que las autoridades de Gas Comunal estaban cobrando 1.000 dólares estadounidenses a las empresas privadas comercializadoras en Mérida por cada cisterna de gas que cargaran en las fuentes primarias” , acotó Saab.

Saab indicó que Esté Rodríguez actuaba bajo las órdenes de Jacob Grey, expresidente de la institución, quien actualmente se encuentra detenido.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

3. OMS avala la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años 

Este miércoles 10 de febrero el Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que da recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó que que la vacuna producida por AstraZeneca contra el covid-19 se use en personas mayores a los 65 años de edad. Esto después de que varios países europeos decidieran no implementarlas debido a la falta de pruebas de su efectividad.

#TeExplicamosElDía | miércoles 10 de febrero

“La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también inocularse a mayores de 65 años”, señaló Alejandro Cravioto, presidente de SAGE, en una rueda de prensa organizada por la OMS.

El experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna hubo una limitada participación de personas mayores 65 años de edad, lo que pudo contribuir con la falta de información o seguridad en la efectividad de la vacuna. Sin embargo, los análisis de SAGE concluyen que “los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”. 

4. HRW condena el asesinato de líderes sociales en Colombia

Este miércoles 10 de febrero, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció en su último informe el aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia. Detalló que esto supone “un fracaso para el Estado colombiano”. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

“América Latina tiene lamentablemente altos índices de defensores, activistas y líderes sociales asesinados, pero el número uno en la región es Colombia, de lejos”, explicó el director para las Américas, José Miguel Vivanco, durante la presentación del informe “Líderes desprotegidos y comunidades indefensas: Asesinatos de defensores de derechos humanos en zonas remotas de Colombia”.

Colombia, junto a Irak y Filipinas, se disputa el primer lugar de país más inseguro para los defensores, ya que desde noviembre de 2016, cuando se firmó la paz con las FARC, 421 líderes sociales han sido asesinados, según datos de la ONU (que la Defensoría del Pueblo eleva a 710). Cada año estos crímenes aumentan, reseñó EFE. 

5. Cepaz registra 18 víctimas de feminicidio en enero

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 18 víctimas de femicidios en Venezuela desde el 1° hasta el 31 de enero de este 2021. “Hubo, en promedio, un femicidio cada 38 horas”, revela el informe que presentó el organismo este miércoles 10 de febrero. 

#TeExplicamosElDía | miércoles 10 de febrero
Foto referencial

En el 44,5% de los casos la víctima tenía entre 22 y 42 años de edad, mientras que el 11,8% era de 64 a 80 años. El 5,6% de las mujeres eran madres.  El 16,7% de los agresores presentan antecedentes por violencia contra la mujer y 33,3% están en fuga.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El monitoreo y los datos expuestos por Cepaz fue tomado de los medios de comunicación digitales debido a la falta de documentos y registros oficiales sobre feminicidios.

6. La Liga Futve define los grupos para la temporada 2021

Este miércoles 10 de febrero la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela (Futve) anunció, a través de su cuenta de Twitter, los grupos para la primera jornada de la temporada 2021, los cuales iniciarán el primer fin de semana de abril. 

En el grupo Occidental están: Deportivo Táchira vs CD Hermanos Colmenarez; Estudiantes de Mérida vs Trujillanos FC; Zamora FC vs Portuguesa FC y libre: LALA FC. 

Grupo Oriental: Caracas FC vs UCV FC; Monagas SC vs Mineros de Guayana; Atlético Venezuela vs Metropolitanos FC y libre: LALA FC. 

Grupo Central: Deportivo La Guaira vs Aragua FC; Gran Valencia FC vs Carabobo FC; Deportivo Lara vs Yaracuyanos FC y libre: Academia de Puerto Cabello. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas