• El régimen venezolano señaló que del 28 de marzo y el 4 de abril habrá flexibilización de la cuarentena

El dirigente oficialista Nicolás Maduro anunció este domingo que entre el 28 de marzo y el 4 de abril, a propósito de la Semana Santa, se activarán “medidas especiales” de bioseguridad.

Sin embargo, detalló que durante esa semana será de cuarentena flexible, de acuerdo con el esquema 7+7 que rige en el país.

Agregó que la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, está elaborando un plan especial para la asistencia de los feligreses a las distintas iglesias durante Semana Santa.

He dado instrucciones a la ministra Carmen Meléndez, quien se ha reunido con representantes de las iglesias del país. Es semana de flexibilización; la vamos a respetar, pero con cuidados radicales, detalló durante una alocución televisada.

Asimismo, recordó que la semana que inicia -del 8 al 14 de marzo- es de radicalización de la cuarentena.

Casos de covid-19. Este domingo se registraron 453 casos de coronavirus en Venezuela, todos comunitarios, según dijo Maduro.

Sin ofrecer mayores detalles, Meléndez mencionó que en cada iglesia se aplicarían medidas de bioseguridad a propósito de la visita de la feligresía durante la Semana Mayor. Estamos trabajando articuladamente con la Iglesia católica en un plan especial, dijo. 

Variante brasileña

A propósito de los 10 casos de la variante brasileña del covid-19 (la P.1) que se registraron el pasado 3 de marzo, Maduro dijo que se realizarían jornadas de pesquisa en las zonas donde fueron detectados.

“No ha aparecido otro caso hasta el día de hoy, pero nosotros estamos trabajando para cortar las cadenas de transmisión”, afirmó.

El dirigente oficialista indicó que se tomarán medidas especiales, en Caracas, Miranda, Vargas y Bolívar, para garantizar los tratamientos y hospitalización de los casos detectados de la variante brasileña.

“Vamos a apretar la mano con la cuarentena radical. Con esto quiero decir mayor esfuerzo, mayor disciplina, mayor colaboración”, añadió.

Entre las medidas especiales se encuentra la activación de los denominados Estados Mayores de Salud (estadales y municipales) para hacer seguimiento a los protocolos de despistaje, atención y el estudio de la P.1. 

También se realizarán jornadas de despistaje masivo, jornadas de limpieza, y la reactivación de espacios de aislamiento, incluidos hoteles, para quienes hayan dado positivo al covid-19 o tengan sospecha de contagio.

En el caso del estado Miranda, el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, prohibió las actividades en espacios cerrados con cinco personas o más.

Rodríguez también pidió reforzar las áreas de terapia intensiva de los hospitales centinelas y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para incrementar el número de camas.

¿Cómo han funcionado las iglesias católicas durante la cuarentena?

Las iglesias, que estuvieron casi ocho meses cerradas por la pandemia, reabrieron en noviembre de 2020 bajo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

Para evitar el contagio del covid-19, la comunión es entregada exclusivamente en la mano del feligrés en lugar de la boca.

En la entrada, se le mide la temperatura a las personas, si es mayor a 38° C no puede ingresar. También se le aplica alcohol o gel antibacterial.

Durante la eucaristía, los creyentes deben mantener el distanciamiento físico. No se dan abrazos al momento de dar la paz ni saludos de mano o besos.

Venezuela y las vacunas

Venezuela ha recibido 700.000 dosis de vacunas anticovid (200.000 de la rusa Sputnik V y 500.000 de la china Sinopharm) con la que han iniciado las jornadas de inmunización de la población.

Aunque ambas vacunas han sido aprobadas por la comunidad científica, la de Sinopharm no ha mostrado tener eficacia con las variantes del covid-19.

Hasta este domingo, el país suma 142.338 casos de covid-19 (10 de los cuales pertenecen a la variante brasileña) y 1.384 fallecidos.

Noticias relacionadas