• Este miércoles la Misión de la ONU denunció nuevos crímenes en Venezuela; los médicos protestaron en su día; Simpletv anunció su nuevo plan HD; Aruba prohibió durante cuatro meses los vuelos provenientes de Venezuela; el Senado estadounidense nombró a Merrick Garland como nuevo fiscal general; la Cámara de Diputados de México aprobó el uso lúdico de la marihuana; y Messi fue elegido como el mejor deportista argentino de la década. Foto: EFE

Este miércoles 10 de marzo la Misión de Determinación de Hechos de la ONU denunció nuevos crímenes en Venezuela, principalmente ejecutados por las FAES; los médicos venezolanos exigieron ser vacunados contra el covid-19; Simpletv anunció su nuevo plan HD; Aruba prohibió durante cuatro meses los vuelos provenientes de Venezuela; el Senado estadounidense nombró a Merrick Garland, nominado del presidente Joe Biden, como nuevo fiscal general de ese país; la Cámara de Diputados de México aprobó el uso lúdico de la marihuana. La propuesta espera prosperar en el Senado; y Messi fue elegido como el mejor deportista argentino de la década.

1. Denuncian nuevos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Este miércoles 10 de marzo la Misión Independiente de Determinación presentó, ante el Consejo de DD HH de la ONU, la actualización del informe realizado en 2020 sobre los derechos humanos en Venezuela. Esto para dar registro de los nuevos crímenes de lesa humanidad que se produjeron en el país.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de marzo

Marta Valiñas, presidenta de la Misión, informó que tienen el registro de más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales del Estado en los últimos meses. Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) son el organismo represor más reconocido, pero el equipo de la ONU investigará la participación de otras fuerzas policiales en estos asesinatos. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

“Entre el 7 y el 9 de enero, las FAES llevaron a cabo la que podría ser una de las operaciones policiales más letales hasta la fecha, en el barrio de La Vega, en Caracas. Según fuentes policiales, se desplegaron 650 agentes en la operación”, expresó Valiñas. 

Después del asesinato, estos organismos mantienen su presencia en las zonas populares para amedrentar a los familiares. Así evitan las investigaciones sobre el caso. 

2. Médicos venezolanos exigen ser vacunados contra el covid-19

Este miercoles 10 de marzo es el Día del Médico en Venezuela, una fecha para conmemorar la labor de los profesionales de la salud. No obstante, los trabajadores de este sector consideran que no tenían nada que celebrar. 

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) comenzó una campaña en Twitter en la que se unieron profesionales en el área de medicina de todo el país para exigir ser vacunados contra el covid-19. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de marzo
Médicos venezolanos

“No queremos seguir siendo víctimas en cumplimiento de nuestro deber (…) los trabajadores de la salud estamos en primera línea de batalla y merecemos estar protegidos (…) exigimos ser vacunados”, expresaron en la red social.

El pasado 18 de febrero fue día en el que, según el régimen de Nicolás Maduro, inició el proceso de vacunación. En la actualidad aún varios trabajadores de la salud no han sido inmunizados, según denuncias de MUV. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

De acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela, hasta el 8 de marzo de 2021 se han contabilizado al menos 354 muertes del personal de salud a causa del covid-19. 

3. Simpletv añade un nuevo plan HD a su servicio

La empresa de televisión por suscripción Simpletv añadió un nuevo plan en su servicio: MegaHD. Este paquete incluye 141 canales y 14 de ellos en alta definición.

Simpletv planes

La empresa publicó la información en su página web durante la noche de este martes 9 de marzo. Agregó que el costo mensual del plan MegaHD será de Bs. 18.818.687,39 o 10 dólares al cambio, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Si el cliente desea agregar otro decodificador, el costo total mensual será de 12 dólares. Mientras que la afiliación de 3 equipos tendrá un valor de 14 dólares.

4. Aruba prohíbe vuelos provenientes de Venezuela

Este miércoles 10 de marzo el gobierno de Aruba prohibió nuevamente, hasta el próximo 10 de junio, el ingreso a la isla todos los vuelos procedentes de Venezuela. Esto según para prevenir el covid-19.

La decisión de las autoridades de Aruba se anunció a través de NOTAM A0211/21, información que fue confirmada por el abogado aeronáutico de Venezuela Rodolfo Ruíz, quien destacó que la medida ha venido extendiéndose trimestralmente durante el último año.

Los vuelos internacionales desde Venezuela continúan hasta los destinos previamente autorizados por el Instituto Nacional De Aeronáutica Civil (INAC): México, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Turquía e Irán.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

5. Merrick Garland, nuevo fiscal general de Estados Unidos

El juez Merrick Garland, nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el cargo de fiscal general del país, fue confirmado este miércoles 10 de marzo al frente del Departamento de Justicia en una votación en el Senado.

Merrick Garland. Foto: AP

Garland fue ratificado por los senadores con 70 votos a favor y 30 en contra, reseñó EFE. 

Este juez se enfrenta ahora al reto de restaurar la confianza en el Departamento de Justicia de EE UU tras la etapa del expresidente Donald Trump (2017-2021). 

6. Cámara de Diputados de México aprueba ley de consumo recreativo de marihuana

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles la legislación que regula el consumo, el cultivo y el comercio de marihuana con fines recreativos en todo el territorio, la cual tendrá que ser ratificada por el Senado antes del 30 de abril.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la cámara baja avaló la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas de la Ley General de Salud y del Código Penal.

Esta legislación obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de cannabis y que estableció el próximo 30 de abril como plazo máximo para su regulación.

Aunque el Senado ya aprobó la iniciativa en noviembre del año pasado, deberá ratificar ahora las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados antes de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, promulgue la legislación.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Cuando entre en vigor, México se convertirá en el tercer país de América en legislar a nivel nacional el consumo lúdico de la marihuana, junto con Canadá y Uruguay.

7. Messi elegido como el mejor deportista argentino de la década

El delantero del Barcelona Lionel Messi dijo sentir “orgullo y felicidad” por haber sido elegido como el mejor deportista argentino de la década (2010-2019) por la Fundación Konex, que este miércoles hizo la entrega de premios.

El capitán albiceleste envió un mensaje de agradecimiento por vídeo tras recibir el Konex de Brillante, un galardón que antes recibieron el futbolista Diego Maradona (1990), la tenista Gabriela Sabatini (2000) y el baloncestista Emanuel Ginóbili (2010).

Messi

“Quería agradecer al Konex y a todo el jurado por haberme dado este premio, este reconocimiento tan importante. Me llena de orgullo y felicidad poder recibir este premio tan importante, y más viniendo de Argentina. Aprovecho para felicitar a todos los deportistas premiados y mandarles un abrazo muy grande”, dijo en el video difundido durante la ceremonia en Buenos Aires.

El Konex de Honor, premio que se concede a una figura destacada fallecida en la última década, fue para Roberto De Vicenzo, gloria del golf fallecida en junio de 2017 y que ganó el Abierto Británico de 1967 y la Copa Canadá por equipos en 1953.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas