• Gricelda Sánchez, coordinadora de la Coalición Sindical Nacional del Sector Educación, indicó que no volverán a las escuelas hasta que la mayoría de los profesores estén inmunizados contra el coronavirus

El régimen de Nicolás Maduro prometió que en marzo iniciaría el proceso de vacunación contra el covid-19 para los docentes venezolanos, pero 11 días han pasado y no han logrado vacunar ni al 10% de los profesores de la administración pública, de acuerdo con Gricelda Sánchez, coordinadora de la Coalición Sindical Nacional del Sector Educación. 

Vacunación en colegios privados. La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) confirmó a El Diario que algunos de sus profesores han sido vacunados, aunque no ofreció cifras.

“Somos 451.895 docentes activos del Ministerio de Educación en todo el país y el ministro (Aristóbulo Istúriz) solo envió 100.000 vacunas para todo el sector educativo, es decir, personal obrero, administrativo y profesores. Con esa cantidad de dosis, que no es solo para maestros, no se puede inmunizar ni 10% de la población profesoral del país”, explicó Sánchez en exclusiva para El Diario

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Destacó que tiene información de que en Distrito Capital han inmunizado a varios docentes, pero que hay varios estados del país a los que ni siquiera han llegado las dosis. Entre ellos, Sucre, Miranda, Nueva Esparta, Barinas, Portuguesa, Lara y Aragua. 

“Exigimos ser vacunados para poder volver a clases presenciales. La realidad es que nadie va a exponer su vida yendo a las escuelas sin estar inmunizado”, enfatizó la sindicalista.

Suspensión de salarios

Sánchez denunció que existe un acoso permanente por parte del Ministerio de Educación (ME) hacia los profesores de la administración pública. Aseguró que el ente ha decidido de forma arbitraria cancelar los salarios de algunos docentes en estados como Táchira, Miranda, Distrito Capital, Zulia y Sucre. 

“Sin previo aviso le quitaron el sueldo a nuestros trabajadores. Venezuela es el único país del mundo que en medio de la pandemia, le suspende el salario a maestros, violando así sus derechos y la Ley del Trabajo”, indicó. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Vacunas contra el covid-19 no alcanzan ni para 10% de los docentes de la administración pública
Foto cortesía

Comentó que llevó la denuncia de los más de 20 casos de suspensión de ingresos que posee al Ministerio de Educación, a la Vicepresidencia de Venezuela y a la Inspectoría del Trabajo, pero no les han dado respuesta ni han atendido los casos. 

“Nos dicen que Aristóbulo no ha dado la orden de suspender sueldos, pero igual está sucediendo. Por muy poco que sea el dinero que los docentes perciben, lo necesitan y no lo tienen. Hoy tenemos maestros afectados psicológicamente, diagnosticados con depresión que deben tomar ansiolíticos porque no pueden con la situación que están viviendo”, detalló Sánchez.

Profesor detenido en Güiria desde diciembre

Al profesor Robert Franco lo amedrentaron y lo tiraron contra el piso cuando se encontraba en un compartir con familiares y amigos el pasado sábado 26 de diciembre. A su novia le hicieron lo mismo luego que tratara de impedir que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se lo llevaran detenido en Carúpano, estado Sucre. nnEn un comunicado difundido el 27 de diciembre, La Federación Nacional de Profesionales de la Docencia y el Colegio de Profesores de Venezuela (Fenaprodo), indicó que el profesor Robert Franco fue trasladado a Caracas. nnGricelda Sánchez, denunció que el Franco aún está detenido y exigió su liberación.

No hay confirmación de aumento salarial

Sánchez había informado en su cuenta de Twitter sobre un posible aumento salarial para la administración pública a partir del primero de marzo. Sin embargo, explicó que no existe una confirmación oficial sobre el incremento que sería de 50%.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“No puedo afirmar que fue aprobado el aumento porque aún los profesores del sector público no han cobrado. Se supone que nos pagan los 10 y 25 de cada mes, pero ayer (10 de marzo) no nos pagaron”, destacó. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La sindicalista rechazó el porcentaje del supuesto incremento, lo considera pírrico porque solo serían $2 de más lo que percibirán y aseguró que ese monto no es suficiente para un docente. 

Vacunas contra el covid-19 no alcanzan ni para 10% de los docentes de la administración pública
Foto cortesía

“Estamos a la espera. No tenemos respuesta ni siquiera de si nos van a pasar a la página patria, algo que también violenta los derechos de los trabajadores. Ya no tenemos póliza de seguro de HCM, ni funerario. Tampoco tenemos contrato colectivo. Este régimen está dispuesto a exterminar la educación venezolana”, sentenció Sánchez. 

La lucha, indicó la docente, ya no puede ser solo de los profesores, la sociedad civil también debe unirse a la protesta porque “sin educación no hay presente ni futuro para nadie”. Según datos de Provea, hasta 2019 al menos 172.000 maestros abandonaron las aulas y el país en busca de una mejor calidad de vida.

Noticias relacionadas