• Este género musical que utilizó como base el joropo venezolano y lo combinó con elementos de jazz y bossa nova fue llevado incluso a Europa, donde su precursor grabó varios discos

La Onda Nueva es un género musical que desarrolló, a partir de 1968, el músico, compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero. Utilizó como base el joropo venezolano y lo combinó con elementos de jazz y bossa nova, sustituyendo el arpa, cuatro y maracas por el piano, el bajo y la batería. 

De acuerdo con Héctor Molina, integrante de la agrupación C4 Trío, la Onda Nueva es un género que se ha mantenido vivo en el tiempo y existen músicos y compositores que se dan a la tarea de seguir cultivando ese legado que dejó el maestro Aldemaro Romero. 

“Yo pienso que esto nunca se perdió, la Onda Nueva se ha seguido grabando y produciendo. Muchos compositores, entre los que me incluyo, tratamos de seguir componiendo en ese género”, señaló Molina en exclusiva para El Diario

Onda Nueva, el legado de Aldemaro Romero que sigue vivo en los músicos venezolanos
Foto cortesía

¿Cómo nació la Onda Nueva?

En 1968 el cantante, músico y compositor venezolano Alí Agüero se reunió con Aldemaro para iniciar el desarrollo del proyecto. En el que además estaba incluido el baterista “El Pavo” Frank Hernández y el bajista Jorge Romero. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Cuando la banda estuvo conformada, iniciaron los ensayos y montajes del tema folklórico Aragüita. El poeta venezolano Germán Fleites Verles fue el encargado de añadir la letra a la melodía. 

La agrupación le mostró el resultado a Jacques Braunstein, contrabajista rumano y conductor por décadas del programa radial El idioma del jazz, quién opinó que lo que escuchaba le parecía “una onda nueva”, en alusión a la bossa nova brasileña. A Romero le pareció entonces que ese sería el nombre ideal para el género que había creado. 

Sin embargo, también se ha contado otra variante de la historia, que afirma que una empresa de publicidad le encargó a Aldemaro un tema venezolano moderno con instrumentos como piano, bajo y batería.
Lo cierto es que gracias a su creación, el maestro Romero logró un contrato de grabación con La Discoteca, C.A. El producto de todo su esfuerzo fue el LP Aldemaro Romero presenta la Onda Nueva.

Festival Onda Nueva

Luego de grabar el LP y de estar en Italia trabajando con otros músicos y compositores, Romero tenía en mente un nuevo proyecto. Se trataba del Primer Festival Mundial de la Onda Nueva que se realizó los días 28, 29 y 30 de enero de 1971, en el Teatro Municipal de Caracas. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

El festival tuvo otras dos ediciones que se transmitieron por televisión a otros países. Pero en 1973 fue su última celebración, ya que Romero no recibió más apoyo financiero del Estado venezolano para continuar con los eventos. 

Para Héctor Molina, esta situación quizá pudo haber sido la razón por la que el público sintió que la Onda Nueva desapareció o se dejó en el olvido. 

“Los festivales fueron un boom en Venezuela y varias partes del mundo porque Aldemaro traía a nuestro país artistas de una talla increíble. Creo que el hecho de que no se continuara con el festival hizo que bajara la visibilidad que había obtenido la Onda Nueva”, destacó el músico. 

Onda Nueva, el legado de Aldemaro Romero que sigue vivo en los músicos venezolanos
Foto cortesía – Aldemaro Romero en uno de los festivales de Onda Nueva

Llevar la Onda Nueva a Europa

En 1974, a Romero lo nombraron director de la sala de espectáculos del Poliedro de Caracas; sin embargo, renunció y se marchó a España con su grupo musical. Allí trató de que las casas disqueras y el público se interesara por la Onda Nueva. Firmó dos contratos de grabación con CBS y Ariola y grabó Toma lo que te ofrecí (1974) y Una por una (1975), respectivamente.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Al no quedar satisfecho con la receptividad de la Onda Nueva en España, Romero se fue a Italia en 1976. Allí firmó contrato con el Instituto Latinoamericano de Roma y produjo el álbum titulado Aldemaro Romero E la Sua Onda Nueva con temas en español y versiones en italiano. 

Sin embargo, la gira que se realizaría en Italia para promocionar este proyecto no fue posible debido al fallecimiento del baterista Frank Hernández. Ese mismo año, 1976, concluyó el ciclo de la Onda Nueva con la grabación de un trabajo denominado Onda Nueva Instrumental

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Onda Nueva, el legado de Aldemaro Romero que sigue vivo en los músicos venezolanos
Foto cortesía

Durante la popularidad de este género musical, Aldemaro Romero obtuvo el Primer Premio como Arreglista y Director en el Festival de la Canción Latina de México (1974); en el Festival de Mallorca (1976); en las Olimpiadas Musicales de Grecia (1977) y el Premio Superestrella Internacional, en el Music-Expo de Miami (1975). 

“Se sigue versionando la música de Aldemaro. Incluso después de su fallecimiento, la Onda Nueva ha seguido adelante”, expresó Molina. 

El legado del maestro Romero sigue vigente en el país, ya que sin duda es uno de los compositores venezolanos más reconocidos en el mundo.

Noticias relacionadas