• El país celebra los 93 años del natalicio del músico, compositor y arreglista venezolano que destacó como uno de los mejores en su área

Venezuela conmemora este 12 de marzo 93 años del nacimiento del músico, compositor y arreglista venezolano Aldemaro Romero, quien nació en 1928 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. 

Romero fue el segundo de cuatro hijos y a los 9 años de edad tocaba la guitarra y cantaba en el programa La Hora Infantil de la emisora La Voz de Carabobo. En 1942, cuando tenía 14 años, su familia se mudó a Caracas, su padre intentó disuadirlo de iniciar una carrera musical y lo inscribió en una escuela técnica industrial. 

Sin embargo, el futuro artista decidió no continuar esos estudios y desarrolló una carrera como músico. Su primer trabajo fue como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile, una de ellas la Sonora Caracas. 

Aldemaro Romero y el legado de la Onda Nueva que vive en la música venezolana
Foto cortesía

Con tan solo 16 años firmó un contrato con la emisora caraqueña Radio Libertador, donde conoció al director de orquesta popular Luis Alfonzo Larrain, de quien recibió clases de música. Larrain le dio la oportunidad de desempeñarse como subdirector, arreglista y pianista.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Con la agrupación de Larrain inició su carrera de compositor con el bolero “Me queda el consuelo” y luego se unió a Rafael Galindo y Víctor Pérez como pianista.

Director y compositor 

Con 20 años de edad dirigió su primera orquesta: Aldemaro Romero y su Orquesta, en la radio. Allí se ganó el reconocimiento de los cantantes populares venezolanos del momento, con quienes trabajó como arreglista y director musical, tanto en presentaciones como en discos.

Dos años después, la RCA de Nueva York le ofreció un contrato como arreglista, allí tuvo la oportunidad de grabar discos como acompañante de artistas latinos, y al año siguiente, en 1951, produjo su primer LP: Dinner in Caracas, el cual batió todos los récords de venta en América. 

Romero arreglista de artistas como: Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mc Kinley, Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés y Tito Puente.

En 1957 el maestro Romero creó una orquesta en Estados Unidos, con la cual realizó diversas presentaciones. Paralelamente firmó un contrato con la empresa venezolana Discos Cymbal para realizar producciones de música tradicional venezolana. Tres años después fue productor y presentador del programa de televisión El Show de Aldemaro Romero, donde presentaba a cantantes venezolanos y extranjeros. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

En 1968 creó el ritmo Onda Nueva, que es una combinación del joropo con influencias de jazz y bossa nova brasileña. Realizó los festivales internacionales de Onda Nueva que se celebraron en Caracas entre 1971 y 1973. 

Aldemaro Romero y el legado de la Onda Nueva que vive en la música venezolana

El maestro fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas. También dirigió la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión Rumana y la Royal Philarmonic Orchesta. Su legado musical cuenta con más de 250 composiciones.

Romero como escritor

Fue además un versátil articulista de distintos periódicos venezolanos, escribió cinco libros, en su mayoría sobre música: nnCosas de la músicanÉsta es una orquestanEl joropo llanero y el joropo centralnLa música de Carabobo – apuntesnnTambién se desempeñó como presentador de diversos programas de televisión y de radio.

Pese a que en los 2000 ya estaba retirándose de la actividad discográfica, en 2006 grabó lo que sería su último álbum: Aldemaro Romero y su música. Participaron artistas como Rafael “El Pollo” Brito y Alfredo Naranjo. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Falleció el 15 de septiembre de 2007 en Caracas por una oclusión intestinal.

Aldemaro Romero y el legado de la Onda Nueva que vive en la música venezolana
Foto cortesía

Premios de Aldemaro Romero

  • Premio de la Paz (1969) de los intelectuales soviéticos por la música de la película La Epopeya de Simón Bolívar, una producción internacional en la que el papel del Libertador lo encarnó nada menos que Maximilian Schell 
  • Premio por su labor como compositor y director en el Festival de las Palmas en Mallorca, España, en el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia y en el Festival de la Canción Latina de México. 
  • Fue condecorado en Venezuela con las órdenes al mérito Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y las órdenes del Mérito al Trabajo, todas en primera clase. 
  • Premio Nacional de Música (2000) 
  • Grados de Doctor honoris causa de la Universidad de Carabobo, la Universidad del Zulia y la Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto (2006)
Noticias relacionadas