• El primer lugar lo ocupa Dayana Karina Bermúdez León; Mariana Fonseca quedó como primera finalista, de segundo Fernando Alexis Galvis Núñez e Isaí Josué Morales Montero de tercer lugar. El concurso se realizó del 13 al 27 de marzo en Caracas

El Proyecto de Biodiversidad Urbana de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en conjunto con Río Verde y El Diario tienen el placer de anunciar a los ganadores del concurso de fotografía de los árboles de Caracas denominado “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad” en la categoría Storytelling.

El evento, que contó con casi 50 participantes, 65 fotografías y 8 storytelling, se realizó de manera virtual desde el 13 al 27 de marzo.

Primer lugar

Este lo ocupa Dayana Karina Bermúdez León (@dayanadrmudez), quien compartió dos fotografías de un Araguaney junto a una story que refleja la belleza de estos ejemplares comparándolos con el brillo del sol.

“Entre febrero y abril el sol tiene un competidor en las calles de Caracas.

Algunos están sembrados de manera perfectamente planificada, pero otros se ocultan entre rincones que pasan desapercibidos hasta que el amarillo se apodera de ellos y los hace brillar.

Cientos de flores amarillas en forma de campanas se sostienen juntas y se mueven al ritmo del viento. Cuando la brisa las toca muy fuerte, estas ceden ante la fuerza de gravedad, caen rápidamente y una alfombra de oro se forma bajo los pies.

Sus raíces se han extendido en estas tierras porque nuestro sol y nuestros suelos son ideales para que crezca oro en los árboles. El Dorado está sembrado en cada esquina”.

Primera finalista

Mariana Fonseca (@ideas4hallaca) es la primera finalista del concurso en la categoría Mejor Storytelling. Su historia gira en torno a una fotografía en la que se aprecia un Araguaney y un autobús escolar en estado de abandono, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

“Y así cuando la educación florezca y cada niño desarrolle su intelecto, el brillo personal se convertirá en ese árbol de tronco delgado y resistente que con el paso de los días cambia de un verde casi imperseptible entre los demás a un amarillo intenso que nunca pasa desapercibido tal como este Araguaney”.

Segundo finalista

Fernando Alexis Galvis Núñez (@owendfer), quien resultó ganador en la categoría Mejor Fotografía, es también el segundo finalista como Mejor Storytelling. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

“Caracas la de la eterna primavera.

En el calendario floral de Caracas el apamate (Tabebuia rosea) ocupa los meses de mayo y junio para mostrar su copiosa floración que va desde el rosado al blanco en algunos ejemplares. Nuestra versión tropical de los cerezos de otras latitudes.

Numerosos en las calles de Caracas, el de la imagen lo vi hace unos años desde la Avenida Sucre, era tan llamativo que dediqué un momento para ir hasta el sitio y verlo de cerca. Está ubicado en la Parroquia 23 de Enero, al oeste de la capital”.

Tercer finalista 

Isaí Josué Morales Montero (@isaimoralesm) ocupa el lugar de tercer finalista por su story que hace referencia al Araguaney que sale en la fotografía que compartió.

“Esperé mucho tiempo este momento, un año y dos meses han transcurrido, le dije al verla. Estos días han pasado hacer mis favoritos a tu lado. Pero me pone triste que ya tengas que irte; y aún más saber que debo esperar tanto nuevamente para volverte a ver.

Yo nunca me he ido, siempre he estado aquí, ella me respondió. Solo que me conociste y te enamoraste de mí cuando un día al despertar me viste florecer. Tus ojos brillaban al verme; y como la luz que emite el sol pude compararlos.

Yo nunca me he ido repitió… Solo que nunca me has conocido de otra manera, no has aprendido a ver mi belleza a diario, aquí estoy día y noche dando lo mejor de mí, pero tú solo has decidido esperar estas fechas para verme llegar…”.

¿Cuáles son los premios?

El 1er ganador en la categoría Mejor Storytelling se lleva un kit de Río Verde que consta de una gorra y dos libros para colorear; además de un kit de Vinos Demorao que tiene una botella de vino de moras y una mermelada del mismo fruto de Galipán.

Participación

En el concurso participaron más de 48 personas que enviaron al menos 65 fotografías y ocho stories

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Aunque el máximo de caracteres para el Storytelling era el que define Instagram, el objetivo del mismo era comunicar, de una forma corta, clara y sencilla, el impacto o la importancia de la especie de árbol que se está fotografiando.

Los participantes debían enviar su historia al correo conquiencomparteslaciudad@gmail.com identificada con el nombre completo del autor, la localidad y el usuario de Instagram.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Además, la historia debía ser publicada con una fotografía en el feed de Instagram y etiquetar a @biourbanaucv @rioverdeoficial y @eldiario usando el hashtag #arbolesdeccs.

¿Quiénes integraron el jurado del concurso?

El jurado calificador del concurso de fotografía estuvo conformado por:

Rafael García: camarógrafo y director de fotografía de los programas In moda (Puma Tv), Fun Race 4×4 (Globovisión), Rio Verde (Globovisión), Ecos (Sun Channel), y Azul profundo (Sun Channel).

Glenda Yépez: arquitecta de la FAU-UCV, magíster en Arquitectura Paisajista. Docente-investigadora adscrita al Área Acondicionamiento Ambiental Eacrv FAU-UCV. 

Aníbal Castillo Suárez: biólogo de la UCV, doctor en Botánica y Profesor activo de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV.

Alejandro Rubén Terenzani: director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Arquitecto y licenciado en Comunicación Social.

Caracas es una ciudad antrópica con grandes superficies vegetales, integradas por más de un centenar de árboles. En este concurso se tenía el objetivo de visibilizar a estos emblemáticos habitantes de la ciudad, y las historias y leyendas que resguardan.

Noticias relacionadas