• Este sábado se llevó a cabo el funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Además, en Venezuela, la sociedad civil y miembros del sector salud protestaron para exigir vacunación contra el covid-19 para todos. Este sábado también cumple 10 años la serie Games of Thrones y el congreso de Perú oficializó la inhabilitación política de Martín Vizcarra. En Estados Unidos se esparcen las protestas en contra de la violencia policial. Foto: Rayner Peña

Este sábado se realizó la ceremonia fúnebre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien falleció el pasado 9 de abril. En Venezuela, miembros del sector salud y sociedad civil salieron a la calle a protestar bajo una misma exigencia: vacunación contra el covid-19 para todos. La aclamada serie de televisión Games of Thrones cumplió 10 años desde su estreno este sábado y en Perú el Congreso inhabilitó oficialmente al expresidente Martín Vizcarra. En Estados Unidos las protestas y disturbios en contra la violencia policial se siguen esparciendo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Ceremonia fúnebre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo:


La reina Isabel II, acompañada de los miembros más cercanos de la familia real británica, despidió este sábado al príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien falleció el 9 de abril. El funeral fue en la capilla de San Jorge, en Windsor, en un acto con apenas 30 invitados a causa de la pandemia.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La ceremonia albergó a los familiares y allegados más próximos al príncipe Felipe. Una lista seleccionada cuidadosamente por la reina, debido al actual contexto de pandemia, que obliga a mantener las restricciones en aras de la seguridad.

El servicio, a cargo del deán de Windsor y del arzobispo de Canterbury, empezó a las 2:00 pm; si bien el cortejo fúnebre comenzó antes su procesión en un acto de carácter militar. Esto debido a la especial relación que siempre mantuvo el consorte de la monarca británica con la Royal Navy (Marina).

Príncipe Felipe sábado
Foto cortesía

2. Miembros del sector salud y sociedad civil venezolana exigieron vacunas para todos

Este sábado 17 de abril la sociedad civil y el sector de salud venezolano se unieron para hacer una sola exigencia: “¡Vacunas ya!”. Los trabajadores de este sector, uno de los más afectados por la pandemia, se concentraron desde las 10:00 am en la plaza Los Palos Grandes de Caracas para exigir el ingreso de las vacunas al país.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, instó a todos los ciudadanos a apoyar a los trabajadores del sector. Es momento que la sociedad civil, los partidos y todos los ciudadanos nos sumemos a la campaña ‘Vacunas Para Todos’, porque la salud es un derecho”. Así lo dijo durante una rueda de prensa el pasado miércoles, tras hacer la convocatoria.

Las personas se concentraron en la plaza, usando tapabocas y respondiendo a la convocatoria. Luego marcharon hacia la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde exigieron vacunación para todos los venezolanos.

Protesta vacunas sábado
Foto: Rayner Peña

3. La serie Games of Thrones cumplió 10 años

Game of Thrones (Juego de Tronos), la popular serie de televisión de drama y fantasía, cumple una década este sábado desde el estreno de su primer episodio el 17 de abril de 2011. Desde sus primeras transmisiones ha contado con elevados niveles de audiencia.

El argumento y la historia de la serie están inspirados en las novelas Canción de hielo y fuego, escritas por el estadounidense George R. R. Martin. Fue desarrollada por David Benioff y D. B. Weiss y producida por la cadena HBO.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Game of Thrones es una de las series más costosas en la historia de la televisión. El rodaje de los episodios llegó a necesitar hasta cuatro unidades de filmación en paralelo y la realización de los efectos visuales requirió de la participación de al menos 14 estudios de distintos países.

GOT sábado
Foto cortesía

4. El Congreso peruano inhabilitó oficialmente al expresidente Martín Vizcarra

El Congreso de Perú oficializó este sábado la inhabilitación política por diez años del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020). Esta se aprobó el viernes tras someterlo a un juicio político por haberse vacunado el año pasado en secreto contra el covid-19.

La decisión, tomada con 86 votos a favor del pleno del Legislativo, fue publicada en el diario oficial El Peruano. También comprende la inhabilitación durante 8 años de la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año de la excanciller Elizabeth Astete.

Las resoluciones legislativas, que impiden a los tres ex altos funcionarios ocupar cualquier cargo público durante el periodo de inhabilitación, apareció firmada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y el segundo vicepresidente, Luis Roel.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

5. En Estados Unidos continúan las protestas en contra del abuso policial

Estados Unidos vivió en la madrugada de este sábado protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia policial y la proximidad del fin del juicio contra el exagente acusado de asesinar al afroamericano George Floyd.

Por sexta noche consecutiva, los manifestantes salieron para protestar en las calles aledañas de la comisaría de Brooklyn Center, una localidad de Minesota, donde el domingo pasado una agente mató de un disparo al afroamericano Daunte Wright, de 20 años, durante un control de tráfico.

Durante la marcha hubo disturbios que acabaron con la detención de 100 personas, según datos ofrecidos en las últimas horas por el comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, citado por medios locales.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas