• Este martes se conocieron más detalles del Programa Mundial de Alimentos para niños venezolanos; el Foro Penal informó que hay 323 presos políticos en Venezuela; la canasta básica de marzo superó los 600 millones de bolívares; un jurado declaró culpable de tres cargos al expolicía que asfixió a George Floyd; Apple presentó sus nuevos productos; mientras que todos los clubes ingleses abandonaron la Superliga. Foto: EFE

Este martes 20 de abril se conocieron más detalles del Programa Mundial de Alimentos que alimentará a niños venezolanos; el Foro Penal confirmó que hasta la fecha existen 323 presos políticos en Venezuela; la canasta básica de marzo se ubicó en 322,57 dólares, lo que equivale a 612.900.945 bolívares.

En el ámbito internacional, un jurado declaró culpable de tres cargos Derek Chauvin, el exagente que asfixió a George Floyd; Apple presentó sus nuevos productos; y los seis clubes ingleses abandonaron el proyecto de la Superliga.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. PMA brindará alimentación a niños venezolanos

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), logró un acuerdo para brindar alimentación a niños venezolanos al menos hasta el año 2023. Esta medida surge en medio de la pandemia por covid-19 y de la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela.

El anuncio se hizo público el lunes 19 de abril tras la visita que realizó el funcionario al país. El PMA había advertido en el año 2020 que 9,3 millones de venezolanos vivían en inseguridad alimentaria y en marzo de 2021 alertaron que esa cifra podría aumentar por el deterioro económico vinculado con la pandemia. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Martes 20 de abril
Foto: ONU

La ayuda comenzará proporcionando comidas escolares y nutritivas a 185.000 niños de instituciones preescolares o de educación especial. El PMA también invertirá en la rehabilitación de comedores en estos planteles. 

“Los niños, las niñas y las escuelas estarán al centro de nuestra operación. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el WFP llegue a las comunidades de manera independiente”, dijo Beasley, y añadió que confían “en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar” las operaciones de WFP en Venezuela.

2. Foro Penal confirma 323 presos políticos en Venezuela

Este martes 20 de abril, la ONG Foro Penal confirmó que existen 323 presos políticos en el país. De acuerdo al balance de la organización dedicada a la defensa legal de detenidos por motivos políticos, 299 son hombres y 24 mujeres. 

Además, destacó que de esta cifra de detenidos, 198 son civiles mientras que 125 son militares. Añadió que dos menores de edad se encuentran privados de libertad. 

El Foro Penal aseguró que desde el año 2014 el régimen de Nicolás Maduro ha realizado 15.703 detenciones políticas en Venezuela. La ONG ha brindado asistencia legal a más de 12.000 personas privadas de libertad. 

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Destacó que más de 9.000 personas continúan con medidas restrictivas luego de ser liberados de la prisión. 

3. Canasta básica superó los 600 millones de bolívares en marzo

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) informó este martes 20 de abril que el precio de la canasta básica familiar durante el mes de marzo se ubicó en 322,57 dólares, lo que equivale a 612.900.945 bolívares.

El último estudio realizado por el ente revela que se requieren más de 20 millones de bolívares diarios, lo que representa 11.35 salarios mínimos mensuales, para cubrir el costo diario de los alimentos. 

Oscar Meza, presidente de la organización, aseguró durante una entrevista para Unión Radio que el aumento porcentual de la canasta básica de marzo con respecto a febrero fue de 14,4%. Los rubros que experimentaron un mayor aumento fueron las grasas y los aceites con 23,5%, seguidos por los granos con 23,4%. 

4. Jurado declara culpable de tres cargos al asesino de George Floyd

Derek Chauvin, el exagente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EE UU), fue declarado culpable este martes de los tres cargos que enfrentaba.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de abril
Fotografía cedida por la Oficina del Sheriff del condado de Hennepin que muestra al ex agente de policía Derek Chauvin, el 12 de junio de 2020. Foto: EFE / EPA / HENNEPIN COUNTY SHERIFF

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Los miembros del jurado tardaron poco más de diez horas de deliberaciones hasta alcanzar este veredicto que leyó, pasadas las 4:00 pm el juez del caso, Peter Cahill.

5. Novedades del Apple Event y nuevos productos.

Este martes 20 de abril se llevó a cabo el primer Apple Event del año. Una de las principales marcas del mundo presenta sus adelantos tecnológicos que saldrán a la venta este 2021. 

La empresa anunció el lanzamiento de los Air Tags, los nuevos localizadores para objetos de alta precisión, la renovación del Apple TV 4K y el Apple Remote renovado. También presentó al público el nuevo IPad Pro, repotenciado y diseñado para el procesador M1, y la creación de la IMac, que trabaja también  con el procesador M1. Otra de las noticias del Apple Event fue el el diseño en color morado del Iphone 12.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Martes 20 de abril

En su página web, Apple aseguró que el lema de este evento es “Spring Loaded” y tiene como objetivo ser “uno de los más especiales” durante la temporada de primavera. 

6. Los seis clubes ingleses abandonan la Superliga

Todos los clubes ingleses abandonaron este martes 20 de abril el proyecto de la Superliga, siguiendo los pasos del Manchester City, que fue el primero en anunciarlo de forma oficial, reseñó EFE.

El Manchester City puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para abandonar el grupo que está desarrollando los planes para la Superliga europea”, informó el club inglés en un escueto comunicado.

Los seis clubes ingleses que se erigieron entre los doce miembros fundadores de la nueva competición han iniciado los procedimientos para abandonar la Superliga.

El Manchester City fue el primero en hacerlo oficial en la tarde de este martes, después de que se filtrara que el Chelsea abandonaría el proyecto. Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur tampoco continuarán con la Superliga.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas