• Sindicalistas y representantes del gremio educativo creen que el exdiputado no atenderá las solicitudes de los docentes. Así como tampoco lo hizo mientras fue ministro para el Trabajo. Foto: EFE

Sin expectativas y con rotundo rechazo, el sector educativo venezolano recibió la noticia de la designación de Eduardo Piñate como nuevo ministro de Educación. Representantes del gremio y sindicalistas, prevén que el exdiputado oficialista siga la política de no atención a las exigencias que vienen realizando desde principios de 2017. 

Piñate, quien durante más de dos años como ministro para el Trabajo hizo caso omiso a las exigencias de los trabajadores venezolanos por un salario acorde con la realidad económica, asumió desde el 2 de mayo la responsabilidad de una de las carteras más afectadas por la crisis: la Educación. 

Para Nicolás Maduro, el oficialista es el indicado para seguir con el legado de Aristóbulo Istúriz. Pero los docentes opinan lo contrario y afirman que solo agudizará los problemas preexistentes. 

“No esperamos absolutamente nada de él”

Griselda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, cree que el desempeño de Piñate frente a la cartera de Educación será igual de deficiente de lo que fue en el Ministerio de Trabajo.

Con Piñate no esperamos absolutamente nada. Tenemos la peor de las expectativas con él. Ha sido un tremendo irresponsable y ha demostrado que no tiene capacidad política para resolver los problemas de los trabajadores. Es educador, pero ese cargo le quedó grande”, asegura en entrevista para El Diario.

A su juicio, su designación como ministro de Educación reafirma que no hay capacidad, ni voluntad política por parte del Estado, para responder de forma eficiente al Magisterio. 

“Él (Eduardo Piñate) viene de ser ministro de Trabajo. Viene entonces de implementar medidas criminales, porque en Venezuela nadie puede vivir con dos dólares al mes”, sentenció Sánchez.

Raquel Figueroa, docente y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), coincide con Griselda Sánchez. Agrega que tal designación será una continuación de la violación a los derechos humanos de los educadores. 

Para Figueroa, el nuevo ministro –al igual que Aristobulo Isturiz– es un instrumento político que seguirá sin dar respuestas al sector educativo. Como por ejemplo, las demandas por un aumento salarial, el cual el sector afirma, debe estar en 600 dolares mensuales. Así como las discusiones a las convenciones colectivas que tienen dos años sin renovación. 

Sobre esto, la coordinadora de UDSE recuerda que ya entregaron a Piñate, cuando era ministro para el Trabajo, un pliego de solicitudes, y más recientemente una propuesta de revisión de salarios. En ambas oportunidades no hubo respuesta alguna. 

Va a profundizar su política déspota hacia al magisterio, ahora desde el Ministerio de Educación. Para el sector se avecinan tiempos mucho más difíciles. Nosotros ya no contamos con salario, ni seguridad social. Todo se agudizó”, agrega.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVM, coincide con sus colegas y afirma que Eduardo Piñate es rechazado por la mayoría de los docentes debido a la incompetencia que demostró frente al Ministerio de Trabajo. A su juicio, terminará de destruir el sistema educativo. 

“Piñate es el destructor de las convenciones colectivas y ahora es el ministro de Educación. Este gobierno se jacta de tener un presidente obrero, pero ha violado todos los derechos y reivindicaciones de los trabajadores. Nosotros en el sector educativo seguimos exigiendo salario digno, seguridad social, medidas de bioseguridad y vacunación para todos los docentes, detalla. 

Sin acercamientos 

A casi una semana de su designación, el nuevo ministro no ha mantenido mayores acercamientos con los diferentes representantes del sector educativo. 

Yameli Martínez, coordinadora Nacional de Ciudadanía de Fe y Alegría, confirmó a El Diario que la red de escuelas no se ha reunido aún con Eduardo Piñate. 

Piñate es el nuevo ministro

Explicó que el pasado lunes 3 de mayo, se planteó que hubiera un primer acercamiento, pero hasta ahora no se ha concretado. 

De igual forma, Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), afirma que tampoco han podido reunirse con el ministro. 

Esperan que el encuentro se dé lo más pronto posible para plantear dos temas que Romeo considera fundamentales. 

“El principal es establecer abrir las aulas pero estableciendo las medidas de bioseguridad y también vacunar a los trabajadores de la educación”, mencionó. 

Noticias relacionadas