• El ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro aseguró que a fines del mes de junio empezarían a desaparecer las colas en las estaciones de servicio. Sin embargo, en un recorrido por distintos sectores de Caracas, El Diario constató que hay ciudadanos que llevan más de 24 horas en fila. Foto Principal: José Daniel Ramos

El 21 de junio Tarek El Aissami, ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), lanzó una promesa con aires de utopía: para fines de ese mes, dijo a Bloomberg, tenían como objetivo producir el 100% de la demanda nacional de combustible y poco tiempo después hacer desaparecer las colas en las estaciones de servicio. De momento nada de eso ocurrió. Este 1° de julio, como constató El Diario en un recorrido por varios sectores de Caracas, la mayoría de las bombas para surtir gasolina subsidiada tenían largas colas.

En la avenida San Martín, en el oeste de la capital, hasta las 11:50 am una larga fila de carros rodeaba la estación El Trébol. “Hay por lo menos 200 carros”, estimó un usuario con un simple vistazo. Algunas personas estaban en la cola desde la 1:00 pm del miércoles 30 de junio. Es decir, desde hacía casi 24 horas que esperaban la gandola con la gasolina. Hasta ese momento nadie les informó si surtirán en horas de la tarde o tendrán que esperar otro día más.

“Una de las cosas que nos llama mucho la atención es la declaración del ministro”, dijo otro usuario -quien prefirió mantener el anonimato-, en referencia a la promesa de El Aissami. “Informó al pueblo venezolano que esto iba a mejorar. En cierto sentido hay un malestar. Los venezolanos queremos que esto se termine, que se acabe esta situación tan problemática con la gasolina”, continuó.  

“Lo que se acabó fue la gasolina”: las colas para surtir combustible dejaron en evidencia a Tareck El Aissami
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Hacer estas largas colas es la única opción que tienen muchos ciudadanos. El sueldo mínimo integral en Venezuela, que equivale a poco menos de 3 dólares, contrasta con los entre 20 y 35 dólares que deben pagar los usuarios en las estaciones de servicio que no tienen el subsidio del Estado.

La gasolina a precio internacional son 10 dólares por 20 litros. Eso es bastante para nosotros. Teniendo el petróleo nuestro, ¿cómo vamos a pagar gasolina internacional a ese precio? Es imposible. ¿No podemos ni comer y vamos a pagar gasolina internacional a ese precio? No es posible”, se quejó otra persona que estaba desde las 3:00 pm en la cola en la avenida San Martín.

El rumor del aumento

En las estaciones de servicio del sector Bella Vista, un rumor se escucha de boca en boca. Aunque el régimen de Maduro no ha informado nada al respecto, allí dan por hecho que aumentarán el precio de la gasolina subsidiada. Por allí, dice un señor que se identificó como Vladimir Nieves, van los tiros de las declaraciones de El Aissami.

“Lo que se acabó fue la gasolina”: las colas para surtir combustible dejaron en evidencia a Tareck El Aissami
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Los bomberos ‘vivos’ están esperando que el gobierno se pronuncie para ellos poner la gasolina al precio nuevo, teniendo gasolina a precio viejo. Pero como nadie habla, estamos aquí esperando”, señaló Nieves. A él le informaron que podrían surtir gasolina a las 10:00 am. Eran pasadas las 11:00 am y todavía no llegaba la gandola. Él llegó a las 6:00 am del 30 de junio: tenía 29 horas en la cola.

Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Más atrás en la fila estaba Yeriksa Terán, quien tenía las mismas horas de espera para surtirse de combustible. “Hasta ahora la única noticia que sabemos es que no ha llegado la gasolina porque tienen problemas con la facturación. Se presume que el camión viene en camino, pero la hora de llegada no se sabe. Dependiendo de la hora que llegue, van a comenzar a despachar. Esa es la información que se maneja. Ya tomaron las cédulas, está muy bien organizada la cola, pero hasta ahora no se sabe”, explicó.

Allí, como en otras bombas del oeste de la capital, el orden en la fila lo imponen funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los colectivos, los civiles paramilitares adeptos al régimen chavista. Más allá de eso, en el ambiente no parece haber mayor molestia entre quienes esperan por surtir. Nadie grita, ni toca las cornetas de los carros, como sucedía en los primeros meses en los que el régimen impuso la nueva modalidad para surtir combustible. Para quienes están allí el mecanismo ya parece estudiado:

“A las 7:00 pm (del 30 de junio) recogieron las cédulas. Cuando hacen eso, es porque hay gasolina”, comentó José Heredia, quien ya tenía poco más de 17 horas en la cola. El paso a paso es el siguiente: los GNB o los colectivos recogen las cédulas de identidad, verifican que el terminal de la placa del vehículo sea el que corresponda en el día según el esquema de distribución (este jueves 1° julio era el turno de los terminales en 9 y 0), y anotan los datos necesarios para procesar el pago de la gasolina subsidiada.

Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Pasadas las 12:00 pm, en Bella Vista había orden pero no combustible. En ese momento, las palabras de El Aissami tienen otra interpretación. “Indiscutiblemente pienso que hasta hoy había colas… pero porque no veo gasolina. Decían que se iba a acabar la cola, pero yo creo que lo que se acabó fue la gasolina”, insistió Terán.

La diferencia entre Los Mecedores y Las Mercedes

En Los Mecedores, en el centro de la capital, el panorama era el mismo. Un usuario que se identificó como Óscar Ruiz tenía más de 24 horas haciendo cola en la estación de servicio Avilago. “No llega la gasolina y estamos esperando a ver si tenemos la posibilidad de echar hoy. Si no, nos quedaremos hasta mañana para ver si nos dejan echar”, declaró.

Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

A José Gobia, otra persona que estaba con su vehículo en la fila, le dijeron que la gandola con la gasolina llegaría después del mediodía. Sin embargo, ya para esa hora seguían esperando. Si llegaba después de las 3:00 pm, dijo, quedarían para el viernes 2 de julio.

En Las Mercedes, en el este de la capital, la situación era completamente distinta. En las estaciones de servicio con precio internacional las colas, además de cortas, fluían con rapidez. La bomba más cercana con precios subsidiados, en Bello Monte, también avanzaba rápido.

En el interior fue peor

Lejos de acabarse o reducirse las colas, fuera de Caracas la situación para surtir gasolina, como es habitual, fue más caótica. A través de las redes sociales distintos usuarios publicaron videos o fotografías que así lo evidenciaron.

En Sabaneta, estado Barinas, un hombre golpeó a un GNB. El hecho habría desencadenado una trifulca entre los funcionarios de seguridad del Estado y los ciudadanos que estaban en la cola.

De acuerdo con los grupos de ciudadanos en Telegram, en la estación de servicio City Bank, en Maracaibo, estado Zulia, este miércoles 30 de junio habrían marcado al menos 1.000 carros para que surtan gasolina este jueves 1° de julio.

Hasta cinco días tienen en cola en San Carlos, estado Cojedes para echar gasolina subsidiada en la estación de servicio La Mata.

“Los conductores deben hacer la cola una semana antes, aquí nadie se puede mover porque no se sabe el día que vienen a hacer la lista. En dependencia del número que tengas en la cola es el día que puedes surtir. El número de carros que va a echar depende de la disponibilidad del combustible y si llegan gandolas a la estación”, contó Carlos Zerpa, un habitante, a El Pitazo.

En Ciudad Guayana, estado Bolívar los habitantes madrugaron para conseguir el combustible. Más de 300 vehículos estaban en el lugar y más de 100 personas durmieron en el sitio, según informó la periodista Thais Belo.

Noticias relacionadas