• El gobierno de Juan Guaidó evaluará participar en las elecciones regionales si cumplen estándares de la UE; primera dama de Haití sigue bajo cuidado médico luego del asesinato del presidente Jovenel Moise; SIP alerta sobre un retroceso en la libertad de expresión en América Latina; Programa Mundial de Alimentos entregó comidas escolares a niños de Falcón; trabajadores protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir reivindicaciones laborales; Asciende a 46 la cifra de muertos en el derrumbe de edificio en Miami; En una nueva jornada de enfrentamientos, la banda de El Coqui bloqueó los accesos a la Cota 905 y El Cementerio. Foto: Efe

Este miércoles 7 de julio de 2021, el presidente de Haití, Juvenel Moise, fue asesinado por sujetos armados durante un ataque en su residencia en Puerto Príncipe. La primera dama, Martine Moise, resultó herida y la trasladaron a un hospital donde logró ser estabilizada. 

El presidente interino, Juan Guaidó espera el veredicto de la misión técnica electoral de la Unión Europea sobre los comicios regionales. El resultado de la visita determinará si la plataforma política de la oposición considera su participación. En el oeste de Caracas, la banda de Carlos Revette, alias El Coqui, junto a Garbis y El Vampi, tomaron diferentes avenidas cercanas a la Cota 905 y El Cementerio mientras realizaban ráfagas de disparos al aire.

El Programa Mundial de Alimentos inició la entrega de bolsas de comida para niños en preescolares del estado Falcón. Mientras, los trabajadores sanitarios protestaron en la sede del Ministerio de Salud para exigir el pago completo de sus beneficios laborales.

En Miami, los cuerpos de rescate siguen encontrando cuerpos entre las ruinas del edificio Champlain Towers South. Hasta el momento la cifra de muertes asciende a 46 más 94 desaparecidos. Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que la libertad de expresión en Latinoamérica experimenta un retroceso ante el auge de gobiernos populistas y autoritarios.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Primera dama de Haití será evacuada a Miami luego del magnicidio de Juvenel Moise

#TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de julio
Foto: Cortesía

La primera dama de Haití, Martine Moise logró ser estabilizada por los equipos médicos luego de resultar herida en el asalto donde perdió la vida su esposo, el presidente Juvenel Moise. De acuerdo con el embajador de ese país en Estados Unidos, Bocchit Edmond, la mujer será enviada a un hospital en Miami, Florida.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Durante la madrugada de este miércoles 7 de julio, un grupo de sujetos armados irrumpió en la residencia del presidente, donde lo asesinaron de múltiples disparos. La primera dama fue trasladada de emergencia a un hospital de Puerto Príncipe. Aunque un médico del lugar  informó a un canal de televisión que Martine Moise también había fallecido, la noticia fue desmentida luego por el primer ministro interino, Claude Joseph.

Actualmente Haití se encuentra en estado de sitio. El magnicidio causó conmoción no solo en el país, sino en toda la región. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado para rechazar el hecho. “Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia”, sentenció.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció para expresar su conmoción y tristeza por el asesinato de Moise. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también manifestó su preocupación ante la situación del pueblo haitiano. “Condenamos este acto atroz y les envío mis más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama”, escribió en un comunicado.

2. Gobierno interino esperará evaluación de la UE para considerar su participación en las elecciones regionales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de julio
Foto: Cortesía

Este miércoles 7 de julio, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que la plataforma política que lidera evaluará la pertinencia de participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021, solo si cumple los criterios de misión técnica electoral de la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa, indicó que espera una evaluación clara de parte de los observadores europeos. Señaló que el objetivo es verificar el sistema electoral venezolano y garantizar el cumplimiento de las condiciones exigidas por la oposición para considerar los comicios justos, libres y transparentes.

“Nuestra gran petición con respecto a la visita técnica que inicia este miércoles en Venezuela es cumplir con los estándares europeos de cara a un proceso de elecciones libres y justas”, declaró.

La misión técnica de la UE vino a Venezuela con el propósito de estudiar si existen condiciones para enviar observación internacional de cara a las próximas elecciones. Actualmente el gobierno interino de Guaidó sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está bajo el control del régimen de Nicolás Maduro, por lo que se abstendrán de participar en cualquier convocatoria hecha por el ente.

3. Trabajadores exigen pago completo de salarios frente al Ministerio de Salud

#TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de julio
Foto: Cortesía TalCual

Trabajadores sanitarios se reunieron la mañana de este miércoles 7 de julio frente a la sede del Ministerio de Salud, en la plaza Caracas del Centro Simón Bolívar, para exigir reivindicaciones laborales. Denunciaron que todavía no han recibido el total de sus salarios y retroactivos acordados en su acta convenio.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

El dirigente sindical Mauro Zambrano informó en su cuenta de Twitter que la protesta convocó a empleados de 15 centros de salud, entre hospitales, ambulatorios, maternidades y distritos sanitarios. Un día antes, los sindicatos se manifestaron desde sus lugares de trabajo. Afirman que de no recibir respuesta, irán a una huelga de brazos caídos este jueves.

El 17 de junio de 2021 el Ministerio de Salud firmó un acta convenio con la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud). En ella se contemplan mejoras económicas para el sector y un bono de transporte que, si bien calificaron como insuficiente, fue bien recibido por el gremio.

Aunque el organismo se comprometió en pagar un retroactivo equivalente a los meses de mayo y junio, la promesa no se cumplió. En cambio se anunció el pago del beneficio de manera fraccionada.

4. Banda de El Coqui inicia nuevos enfrentamientos en la Cota 905 y El Cementerio

#TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de julio
Foto: Referencial/Archivo

Este miércoles 7 de julio, en una nueva jornada de enfrentamientos, la banda de El Coqui, Garbis y El Vampi restringieron los accesos a los sectores de El Cementerio y la Cota 905. Los delincuentes realizaron disparos al aire y amenazaron a las personas que circulaban por el lugar.

De acuerdo con el periodista especializado en sucesos Román Camacho, los miembros de la banda fueron vistos en los túneles de El Cementerio. Así como en el bulevar César Rengifo, donde bloquearon el paso con dos camiones y cerraron todos los comercios. Una situación similar también se reportó en la plaza Madariaga de El Paraíso y en la avenida Nueva Granada, cerca de El Helicoide.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Debido a los disparos provenientes de la parte alta de la Cota 905 y sus adyacencias, se conoció extraoficialmente que todos los funcionarios policiales tienen prohibido desplazarse por las zonas tomadas por su propia seguridad.

5. Programa Mundial de Alimentos entregó bolsas de comida a niños en escuelas de Falcón

#TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de julio
Foto: Cortesía PMA/Elio Rujano

La escuela escuela Antonio Dolores de Coro, estado Falcón, fue elegida por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para iniciar la entrega de combos de comida para niños menores de seis años de edad.

En un comunicado, el PMA indicó que a los padres y representantes de los niños matriculados en la escuela se les entregará de manera mensual una bolsa con seis kilos de arroz, cuatro kilos de lentejas, un litro de aceite vegetal y 454 gramos de sal yodada. Agregó que una vez reabran las escuelas, el organismo apoyará en la rehabilitación de sus comedores.

Estamos llegando a estos niños y niñas vulnerables en una fase crítica de sus vidas cuando sus cerebros y cuerpos necesitan alimentos nutritivos para que desarrollen todo su potencial,” declaró Susana Rico, representante interina del PMA en Venezuela.

El programa de comidas escolares inició el 6 de julio de 2021 en 277 escuelas preescolares de Falcón, para luego extenderse hacia otros estados. El objetivo del PMA será atender a  185.000 niños para finales de 2021 y 1,5 millones al terminar el año escolar 2022-2023.

6. Asciende a 46 la cifra de muertes en el derrumbe del edificio Champain Towers South en Miami

#TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de julio
Foto: Reuters

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que este miércoles fueron recuperados 10 nuevos cuerpos entre los escombros del edificio residencial Champlain Towers South en Surfside, Florida.

Indicó que con el hallazgo, asciende a 46 el número de muertos por el derrumbe, de los cuales 32 ya han sido identificadas. Agregó que todavía siguen desaparecidas 94 personas. De acuerdo a información reseñada por CNN, el jefe de bomberos del condado, Alan Cominsky, indicó que los rescatistas no han encontrado evidencia de que alguien haya sobrevivido al colapso inicial de la estructura.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El condominio de 12 pisos se desplomó la madrugada del 24 de junio, mientras sus habitantes dormían. Desde entonces las labores de rescate y remoción de escombros se han visto complicadas por el mal tiempo y la llegada de la tormenta tropical Elsa.

El 4 de julio se demolió la torre restante del edificio debido a su inestabilidad, en una explosición controlada que no afectó el área de trabajo del derrumbe.

7. Presidente de la SIP advierte retroceso en la libertad de expresión en Latinoamérica

IXP
Foto: Cortesía

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, declaró que América Latina vive en la actualidad un retroceso en la garantía a la libertad de expresión. Indicó que si bien el ejercicio del periodismo en la región siempre ha sido complicado, en este momento atraviesa un mayor riesgo y presión.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, señaló que la razón de este tropiezo en materia de derechos se debe al auge de los gobiernos populistas y autoritarios. En este sentido, sin distinguir entre ideologías de izquierda y derecha, indicó que las principales amenazas contra la prensa ocurren en Brasil, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Canahuati expresó su preocupación por la situación de Nicaragua con el régimen de Daniel Ortega, y consideró que alcanzó un nivel extremo en cuanto a persecución de disidentes políticos y periodistas. También manifestó inquietud por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México, y sus constantes descalificaciones hacia los medios de comunicación.

“Es muy difícil luchar contra eso, y honestamente quisiera decir otra cosa. La SIP obtiene logros en sociedades más abiertas, en las que uno llama la atención a un tema y hay una corrección y un compromiso con la libertad de una u otra manera. Pero en un caso como el de Ortega lo que nos queda es denunciarlo, exponerlo, presionarlo, y esperar. Es el mismo caso que Venezuela”, lamentó.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas