• El juez designado al caso del diputado venezolano ha estado involucrado en la detención de personas de la vida pública en Venezuela como Nícmer Evans y la jueza Lourdes Afiuni

El juez José Mascimino Márquez ratificó este jueves la privativa de libertad para el diputado a la Asamblea Nacional Freddy Guevara, quien se encuentra recluido en El Helicoide luego de que lo detuvieron el 12 de julio funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en la autopista Francisco Fajardo. Esto después de que lo acusaron de supuestos delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

No es la primera vez que el juez Mascimino Márquez está en la palestra pública por acciones similares. Anteriormente lo han acusado los abogados e implicados en muchos de los casos que ha llevado- de numerosas vejaciones e irregularidades en los procesos judiciales.

El magistrado está a cargo del Tribunal Cuarto (4°) de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas desde 2019. Pero, ¿qué méritos ha hecho para llegar a su puesto?

¿Quién es Mascimino Márquez?

Con 46 años de edad, ha tenido un ascenso muy rápido en el sistema de justicia venezolano. Ha fallado como juez en contra dirigentes políticos opositores, militares disidentes y miembros de la sociedad civil.

¿Quién es Mascimino Márquez, el juez que ordenó privar de libertad a Freddy Guevara?
Mascimino Márquez

“Se convierte en un ‘juez’ del terror en complicidad con la dictadura criminal de Maduro. Debe ser responsable de los atropellos que comete. Una prueba más de los delitos de lesa humanidad”, declaró el miércoles Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino en Estados Unidos.

En su corta carrera como magistrado, Mascimino ha participado en la detención y sentencia de numerosos políticos y activistas opositores como Lourdes Afiuni o Roland Carreño.

Roland Carreño

El pasado mes de enero, Márquez ordenó el traslado irregular del periodista y coordinador de Voluntad Popular, Roland Carreño, desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara a un paradero desconocido. El 9 de julio ordenó que permaneciera privado de libertad tras desestimar los argumentos de la defensa. Carreño aún sigue privado de libertad.

Jueza Afiuni

En julio de 2020 ordenó el allanamiento en contra de la vivienda de la jueza María Lourdes Afiuni en búsqueda de supuestas evidencias de interés criminalístico como artefactos explosivos y armas de fuego.

Nicmer Evans

Ese mismo mes, ordenó la detención del politólogo y director del portal Punto de Corte, Nicmer Evans, bajo los cargos de promoción e incitación al odio tras un cruce de mensajes con el conductor de Zurda Konducta, Pedro Carvajalino. Sin embargo, a Evans lo liberaron en septiembre.

Salvador Franco

En enero de 2020, Márquez ordenó la detención de 12 indígenas pemones, entre ellos Salvador Franco. Los acusaron de participar en el asalto al Batallón de Infantería de Selva 513 Marino Montilla, ubicado en Santa Elena de Uairén, conocida como “Operación Aurora”. Salvador Franco falleció en prisión por tuberculosis.

Operación Gedeón

Mascimino Márquez fue el juez a cargo de los detenidos por su presunta responsabilidad en la Operación Gedeón de 2020, que supuestamente buscaba derrocar a Nicolás Maduro. En esta ocasión, se le acusó de violación al debido proceso por los involucrados en la operación, pues ellos alegan que se les negó el derecho a la legítima defensa.

Los detenidos también enviaron una carta al portal Punto de Corte, donde denuncian que Mascimino violó el artículo 14 del código de ética del juez. Este reza:

“Los jueces y las juezas deben mantener un rendimiento satisfactorio, garantizando su idoneidad, excelencia, eficacia y eficiencia de acuerdo con los parámetros establecidos, publicados y exigidos por el Tribunal Supremo de Justicia.”

En la audiencia preliminar, Mascimino se pronunció diciendo: “Ustedes tienen que entender que intentaron matar al presidente”. Esto se entiende como precalificar los hechos, es decir, que el juez encargado del caso tenga juicios de valor antes de ver la evidencia.

Otras detenciones

Además de estos casos, también ordenó encarcelar al coronel Juan Rodríguez Dos Ramos a pesar de su orden de excarcelación.

A Dos Ramos lo liberaron el 5 de octubre de 2019 y al llegar a su casa lo retuvieron nuevamente. Acusado de conspirar contra el régimen. Su abogada Tamara Suju aseguró que Mascimino Márquez, quien suple a la Juez Carol Padilla, había inventado nuevos cargos para someterlo al encarcelamiento.

Mascimino Márquez también decretó la medida de privación de libertad contra Alfredo Saba Peña Díaz. Un capitán del Ejército, quien trabajaba en la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, adscrito al Despacho de la Presidencia de la República; junto con Dany José Castillo García y Jennifer Carolina Osuna Márquez, quienes trabajaban como mesonero y azafata de Miraflores respectivamente. Los tres acusados de poseer un kilo y 20 gramos del explosivo C4.

Noticias relacionadas