• Las competiciones finalizaron este domingo 8 de agosto, luego de que al menos 11.711 atletas de 204 países se disputaran por las medallas de oro, plata y bronce 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento deportivo internacional de mayor magnitud, llegó a su fin. Sin embargo, dejó actuaciones que marcaron la historia de las selecciones de varios países este año. 

Las competiciones, que iniciaron el 23 de julio de 2021 con fuertes restricciones y medidas de seguridad, contaron con la participación de al menos 11.711 atletas de 204 naciones. 

Algunos deportistas como Yulimar Rojas, Caeleb Dressel, Karsten Warholm y Tatjana Schoenmaker dejaron nuevos retos para futuras citas deportivas, luego de marcar históricos récords mundiales. 

Además, otro hecho que destacó en los Olímpicos fue el abandono de las competencias por parte de la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien tomó la decisión por motivos relacionados a su salud mental.

Récords mundiales

En Tokio 2020 se lograron récords mundiales en al menos siete disciplinas de los Juegos Olímpicos. En atletismo, la venezolana Yulimar Rojas rompió el récord mundial en la final del salto triple con un registro de 15.67 metros; además, se convirtió en la primera abanderada nacional en colgarse la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El 1º de agosto la atleta alcanzó 15.41 metros en su primer intento, con lo que rompió el récord olímpico de 15.39 metros que había implantado la representante de Camerún Francoise Mbango Etone, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En su segunda oportunidad la reina del salto triple registró 14.53 metros. Luego de un intento fallido, logró marcar 15.25 metros.

Rojas completó su participación con un registro de 15.67 metros, superando por 17 centímetros el récord mundial de 15.50 que poseía la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

Noruega también celebró la victoria de su atleta Karsten Warholm, quien batió el récord mundial de 400 metros vallas con un tiempo de 45.94 segundos, ganando por poco al estadounidense Ray Benjamin, que terminó segundo con 46.17.

La estadounidense Sydney McLaughlin también batió su propio récord mundial de 400 m con vallas para conquistar la medalla de oro olímpica con un tiempo de 51.46.

Los mejores momentos y récords mundiales que marcaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: EFE.

En ciclismo se batieron tres récords mundiales: en persecución por equipo femenino (Alemania, con una marca de 4:04.242) y masculino (Italia con 3:42.032); y en esprint por equipo femenino (China).

Natación 

Los jugadores de varias naciones rompieron seis récords mundiales en las competiciones. Entre las actuaciones resalta la del nadador estadounidense Caeleb Dressel, quien se colgó su cuarto metal dorado, luego de imponerse en la final de los 50 metros libre con un tiempo de 21.07 segundos, logrando un nuevo récord olímpico.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La surafricana Tatjana Schoenmaker también se proclamó campeona olímpica con nuevo récord del mundo, después de ganar en la final de los 200 braza con un tiempo de 2:18.95 minutos.

Además, la deportista se convirtió en la primera mujer en la historia en bajar de la barrera de los 2:19 minutos.

Los mejores momentos y récords mundiales que marcaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: EFE.

China conquistó halterofilia y tiro 

Con nuevo récord olímpico en la prueba de tiro, la china Yang Qian obtuvo la primera medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sumó un puntaje de 251.8 en la final de la competencia de carabina de aire 10 metros femenino.

El chino Shi Zhiyong obtuvo la medalla de oro en la categoría de menos de 73 kilogramos de halterofilia, al levantar 364 kilos, estableciendo nuevo récord mundial y olímpico. 

Los mejores momentos y récords mundiales que marcaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: EFE

Una adolescente de 13 años hizo historia

La japonesa Nishiya Momiji ganó la competencia de skateboarding femenino, una de las cinco nuevas disciplinas agregadas para estos Juegos.

Con solo 13 años de edad, la adolescente se convirtió en una de las medallistas de oro más jóvenes en la historia olímpica y la primera en esta disciplina para la categoría femenil. Momiji es pocos meses mayor que la actual poseedora del récord femenino, la buceadora estadounidense Marjorie Gestring, quien ganó el oro en los Juegos de Berlín en 1936.

“No pensé que pudiera ganar, pero todos a mi alrededor me animaron, así que me alegro de haber podido encontrar mi ritmo”, comentó la joven. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Los mejores momentos y récords mundiales que marcaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto cortesía

Retiro y regreso de gimnasta de Estados Unidos

Durante el inicio de las competencias de gimnasia artística, la estadounidense Simone Biles decidió abandonar las competencias por equipos e individual, que se disputaron el 27 y 29 de julio, respectivamente, en el gimnasio de Ariake de la capital de Japón.

La atleta se retiró alegando problemas de inestabilidad mental.

“Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma”, comentó la gimnasta de 24 años de edad a BBC Mundo.

No obstante, una semana después Biles volvió a pisar el gimnasio Ariake y ganó la medalla de bronce en la final de barra de equilibrio, la única en la que participó en los Juegos de Tokio.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?
Los mejores momentos y récords mundiales que marcaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: EFE

Atletas comparten medalla de oro

En la competencia de salto alto, el atletismo de los Juegos Olímpicos vivió un momento singular cuando el italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim se proclamaron campeones olímpicos tras finalizar igualados y rechazaron disputar un desempate. 

El reglamento indica que cuando existe un empate en la marca, el atleta que gana es aquel que tenga menos intentos fallidos. Pero tanto el qatarí como el italiano tenían un total de seis saltos positivos y empataron en la marca de 2,37 metros el domingo 1° de agosto.

Luego de preguntar al juez, quien explicó a los competidores que podían disputar un desempate, sobre si era posible que los dos obtuvieran el oro y este dijera que sí, ambos jugadores decidieron no competir y ganar ambos el titulo de campeones olímpicos

Los mejores momentos y récords mundiales que marcaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: EFE

A pesar de la pandemia por el covid-19 y las restricciones que no permitieron la entrada de espectadores a los Juegos Olímpicos, sin duda alguna muchas de las actuaciones hicieron memorable Tokio 2020.

Este domingo se celebraron las últimas competiciones y se realizó el acto de clausura en el Estadio Nacional de la capital de Japón.

Noticias relacionadas