• Esta semana miles de personas intentaron huir de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes; el régimen de Maduro designó nuevos ministros; se confirmaron los primeros casos de hongo negro en Venezuela; José Peseiro renunció a la dirección técnica de la Vinotinto; pacientes pediátricos protestaron en Caracas; Avior suspendió vuelos a Cancún desde Venezuela; ONU donó 8 millones de dólares por el terremoto en Haití; la exmandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, intentó lesionarse en prisión; y se confirmó que el cantante mexicano Vicente Fernández tiene el síndrome de Guillain-Barré. Foto: EFE

El martes 17 de agosto pacientes protestaron en Caracas por la reactivación de los trasplantes y en rechazo a las fallas del hospital J.M. de Los Ríos. También confirmaron en Mérida el primero de cuatro casos de hongo negro en el país. El 18 de agosto, Avior Airlines suspendió los vuelos hacia Cancún, México, desde Venezuela. El jueves, el régimen de Nicolás Maduro cambió su gabinete ministerial debido a las elecciones.

En materia internacional, esta semana miles de personas han intentado huir de Afganistán, luego de que los talibanes tomaran el poder en ese país. Varias naciones han colaborado en las evacuaciones de ciudadanos. Por otra parte, la ONU destinó 8 millones de dólares a víctimas del terremoto en Haití.

Asimismo, el viernes se confirmó que el cantante mexicano Vicente Fernández tiene el síndrome de Guillain-Barré, y sus familiares dicen que se recupera lentamente; mientras que la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Ánez intentó lesionarse en prisión, pero ya se encuentra estable.

En deportes, el portugues José Peseiro renunció a su cargo de director técnico de la Vinotinto el pasado viernes por impagos.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Aumenta la tensión en Afganistán 

Miles de personas acudieron esta semana al aeropuerto de Kabul para intentar huir de Afganistán. Esta nación cayó en manos de los talibanes –facción política paramilitar– ante el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani.

Las pistas del aeropuerto fueron invadidas el lunes 16 de agosto. La situación empeoró al punto de que todos los vuelos, tanto de civiles como de militares, fueron suspendidos el lunes por la tarde. Así lo anunció el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE UU.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de agosto

Chile anunció el martes 17 de agosto que recibirá en los próximos días a una decena de familias de Afganistán que están tratando de huir del “cruel” régimen talibán y que están lideradas por mujeres que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos. Así lo anunció el presidente de ese país, Sebastián Piñera.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, publicó un video el miércoles en el que confirmó que se encuentra exiliado en Emiratos Árabes Unidos. Desde allí, explicó las razones que le llevaron a huir de su país el 15 de agosto de 2021, cuando los insurgentes talibanes tomaron la capital, Kabul.

“Mi compromiso con todos mis compatriotas era garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán, ese era mi objetivo general (…) No quería que empezara el derramamiento de sangre en Kabul como había ocurrido en Siria y Yemen. Así que decidí irme”, declaró.

2. Régimen de Nicolás Maduro designa nuevos ministros 

Nicolás Maduro anunció este jueves 19 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, una serie de cambios en su gabinete ministerial. Entre las modificaciones destaca la salida de Jorge Arreaza de la Cancillería de la República, puesto que ocupaba desde el año 2017.

El cargo de Arreaza será ocupado por Félix Plasencia, mientras que él encabezará el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Nicolás Maduro pidió esta semana que Joe Biden revirtiera las sanciones contra el chavismo

Por su parte, el almirante en jefe Remigio Ceballos fue designado como el nuevo responsable del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Mientras que la cartera de Educación estará a cargo de la exgobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella.

Otro cambio en el gabinete ministerial fue la escogencia de Margaud Godoy para ocupar el cargo de ministra para la Mujer e Igualdad de Género. Por último, el Almirante William Serantes Pinto asumirá como nuevo ministro de Desarrollo Minero.

Maduro explicó que Eduardo Piñate y Carmen Melendez, quienes ocupaban las carteras de Educación y de Interior, Justicia y Paz, serán candidatos para las elecciones de gobernadores previstas para el mes de diciembre.

El viernes 20 de agosto, Nicolás Maduro anunció a través de su cuenta en Twitter a la nueva ministra de los Pueblos Indígenas. La dirigente indígena Roside González ocupará la cantera que antes era ocupada por Yamilet Mirabal desde septiembre de 2020.

3. Confirman primeros casos de hongo negro en Venezuela 

Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, confirmó este martes que hallaron un caso de hongo negro en esa entidad. Se trata de una mujer de 50 años de edad. “Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos”, dijo el gobernador en el espacio radial de Román Lozinski que se transmite por Circuitos Éxitos.

El gobernador de Mérida pidió acelerar el proceso de vacunación en la entidad, hecho que compete al régimen de Nicolás Maduro. “Exigimos la vacuna. Si no estás inscrito en el sistema Patria no te vacunas, no puede ser. La vacuna debe ser para todos”, dijo.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
Hongo Negro

Posteriormente se confirmó que ya han diagnosticado a tres personas más con mucormicosis en dos estados del país. Mérida y Carabobo.

Diego Cáceres, epidemiólogo y microbiólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), explicó en un foro organizado por la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y SOS Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que la enfermedad se que produce al entrar en contacto con las esporas de un hongo presentes en el aire y en el ambiente.

Lo segundo, explicó el especialista, es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de los enfermos de covid-19.

4. José Peseiro renuncia al cargo de director técnico de la Vinotinto 

Este viernes 20 de agosto renunció José Peseiro, director técnico de la Vinotinto. Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, durante una rueda de prensa. 

Peseiro anunció su dimisión en una carta enviada a la federación. Gimenez agregó que luego de una conversación telefónica, el portugués confirmó la decisión. La razón de la renuncia se debe a que Peseiro, quien comenzó a trabajar hace poco más de un año con la Vinotinto, tuvo que enfrentarse durante las jornadas a una plantilla reducida, a la falta de pagos y la inestabilidad federativa. La FVF le debe al técnico cerca de un año de sueldo. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de agosto
José Peseiro. Foto: EFE

Una victoria, tres empates y seis derrotas dejó el trabajo del portugués con los criollos. La salida de Peseiro llega a solo dos semanas de la próxima fecha de las eliminatorias mundialistas de Catar 2022, en la que la Selección Venezolana de Fútbol se enfrentará a su par argentino. El partido será el 2 de septiembre y se jugará en el Estadio Olímpico de Caracas, en Venezuela. Aunque la FVF ya maneja otros nombres para ocupar el cargo, aún no existe un anuncio oficial.

5. Pacientes pediátricos del J.M. de Los Ríos protestan por trasplantes

Pacientes con enfermedades crónicas y familiares de niños fallecidos protestaron el martes 17 de agosto en la entrada del Hospital JM de Los Ríos, en Caracas, para exigir la reactivación de los trasplantes. Las autoridades del hospital negaron la entrada de las madres de los niños que fallecieron esperando un trasplante.

Mientras los pacientes y madres estaban en el lugar, un Metrobús que forma parte del sistema de transporte se lanzó sobre los manifestantes para tratar de impedir la protesta. “Estamos aquí concentradas, varias madres exponiendo lo que les pasaba, cuando el trasporte de los empleados, que normalmente se estaciona afuera en la calle, no en la acera, se subió y nos emboscó, eso es una vulneración más a la grave situaciones que viven los niños”, denunció Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Miércoles - JM de los Ríos
Foto: Cortesía

Solo en el mes de agosto han muerto tres pacientes: el 3 agosto murió Niurka Camacho, de 15 años de edad; el 19 de agosto murió Winder Rangel, de 11 años de edad; y Jeannys Herrera murió el 11 de agosto. Según la organización Prepara Familia en lo que va de año han muerto alrededor de 16 pacientes de los servicios de Nefrología y Hematología. Entretanto, más de 50 niños en el J.M. de los Ríos aguardan a la espera de un trasplante.

5. Avior suspende vuelos a Cancún desde Venezuela 

Avior Airlines informó el miércoles 18 de agosto la suspensión de sus vuelos correspondientes a la ruta Caracas-Cancún. A través de un comunicado explicó que la medida se tomó por disposición de la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana (AFAC).

La aerolínea venezolana detalló que esta suspensión entraría en vigencia desde este jueves 19 de agosto, y hasta nuevo aviso. Indicó que se autorizó al vuelo 9V1261 para regresar a los viajeros de Cancún a Caracas, el cual saldrá solo los días viernes y hasta el próximo 3 de septiembre.

Los pasajeros afectados por la situación podrán solicitar el reembolso de su dinero en la página web de la empresa aérea. También tienen la opción de cambiar o endosar sus boletos en cualquier otra ruta activa sin cargas administrativas, y durante un lapso de un año a partir de su fecha de compra.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en respuesta a la medida de la AFAC.

7. ONU destina 8 millones de dólares a víctimas del terremoto en Haití

Tras el fuerte terremoto sucedido en Haití, el 17 de agosto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que destinó ocho millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para los afectados. Hasta el momento se registran al menos 1.419 muertos y miles de damnificados, aseguró su secretario general, António Guterres.

“El equipo de la ONU sobre el terreno está trabajando con el Gobierno para ayudar a garantizar que la ayuda humanitaria y el personal puedan llegar a las personas necesitadas”, apuntó el secretario general de la ONU, antes de señalar que equipos para la evaluación y la coordinación de desastres están de camino al país, según el reporte de EFE.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de agosto

Guterres precisó que los ocho millones de dólares se han dedicado a proporcionar ayuda sanitaria esencial, agua potable, refugios de emergencia y saneamiento.

8. Expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, intenta lesionarse en prisión

Una fuente policial aseguró este sábado 21 de agosto que la expresidenta interina Jeanine Añez se intentó lesionar en la prisión en la cual se encuentra recluida. Medios locales especificaron que los cortes fueron hechos por ella misma en el antebrazo. Los médicos que la atendieron en la cárcel de La Paz anunciaron posteriormente que fue atendida y se encuentra estable.

#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de agosto
Foto: EFE.

“Está dentro del delito de tentativa de suicidio. El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Añez para dar una evaluación del estado en el que se encuentra”, comentó a un canal de televisión Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El miércoles pasado la política fue trasladada por tercera vez al hospital, donde tras realizarle exámenes médicos, le diagnosticaron hipertensión. Jeanine Añez fue detenida a principios de 2021 por presuntamente participar en un golpe de Estado para derrocar a Evo Morales en Bolivia. Ante esto ella negó las acusaciones y denunció persecución política. Actualmente se encuentra a la espera de juicio.

9. Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré

Tras dos semanas de hospitalización, la familia de Vicente Fernández, de 81 años de edad, confirmó la enfermedad que padece, el síndrome de Guillain-Barré, y aseguraron que su estado de salud sigue mejorando a paso lento.

“Está mejorando, obviamente una operación en las cervicales es delicada pero va muy bien. Ya le quitaron el oxígeno, ya mueve toda la cabeza, el otro día ya movió un pie y se está recuperando poco a poco“, aseguró este viernes a EFE su nieto Alex Fernández.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de agosto
Vicente Fernández. Foto: EFE

Asimismo, el primogénito de la familia, Vicente Fernández Jr., confirmó en las últimas horas en un programa estadounidense que su padre padecía el síndrome Guillain-Barré y que ya se encontraba en tratamiento desde el pasado 13 de agosto para evitar su avance

Afortunadamente fue detectado muy a tiempo, ya tiene tratamiento y va ser un tratamiento con respuesta lenta, como dijeron los doctores“, dijo Vicente.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas