• Esta semana las lluvias afectaron gravemente a varios estados de Venezuela; se denunció un derrame de crudo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia); ocurrió un atentado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán); falleció el legendario baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts. Mientras que en lo deportivo, Clara Fuentes ganó la primera medalla para Venezuela en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020; y se anunció que Cristiano Ronaldo vuelve al club inglés Manchester United 

El lunes 23 de agosto y la madrugada del martes 24, las intensas lluvias registradas en el estado Mérida ocasionaron el desborde de varias quebradas en la entidad y la muerte de al menos 20 personas. También el biólogo Eduardo Klein, ambientalista y coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, denunció que la Costa Oriental del Lago de Maracaibo registra un nuevo derrame petrolero. 

En materia internacional, un doble atentado se registró el jueves 26 de agosto en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán). Además, el martes 24 de agosto murió Charlie Watts, baterista de la banda británica Rolling Stones. Pfizer se consolidó como la primera vacuna anticovid con aprobación total. 

En el ámbito deportivo, la atleta paralímpica Clara Fuentes consiguió el jueves 26 de agosto la primera medalla para Venezuela en Tokio 2020. El martes 23 se anunció que el partido para las eliminatorias entre Venezuela y Argentina se disputará con público. Y el Manchester United informó el viernes que el portugués Cristiano Ronaldo vuelve a su club. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1.- Lluvias ocasionaron inundaciones, desaparecidos y muertos en varios estados del país

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de agosto
Foto cortesía

Las intensas lluvias registradas en el estado Mérida la noche del 23 de agosto y la madrugada del 24 de agosto ocasionaron el desborde de varias quebradas en la entidad. Las inundaciones afectaron a las comunidades de Tovar y Santa Cruz de Mora. 

El cuerpo de Bomberos del estado confirmó el sábado 28 agosto la muerte de 22 personas hasta el momento. 

16 personas murieron en el municipio Tovar, mientras que dos niños perdieron la vida en un derrumbe en el sector Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas. Días antes se reportó la muerte de dos agricultores en Quirorá, municipio Sucre, y cuatro personas en un accidente en Pueblo Nuevo del Sur.

Las lluvias también afectaron a otros estados: en Táchira colapsó la vía entre San José de Bolívar y Queniquea, en el sector La Playita; la avenida Fuerzas Armadas, en San Fernando de Apure, quedó inundada; en Barlovento se desbordó el río Cúpira del municipio Pedro Gual; la crecida del río Cocorote del estado Yaracuy dejó fuera de servicio el acueducto de la localidad; y en Vargas se desbordó el río La Sabana en el pueblo de Caruao. 

Ante la situación por las lluvias, Nicolás Maduro decretó la noche del martes estado de emergencia en Mérida. Diversas organizaciones como la Alcaldía de Mérida y la Arquidiócesis de Caracas habilitaron centros de acopio para recolectar insumos y ayudas para los damnificados. 

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

El sábado se registraron precipitaciones en Caracas y Vargas. Las lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos en el litoral e inundaron vías y establecimientos.

2.- Denuncian derrame de crudo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo

El biólogo Eduardo Klein, ambientalista y coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, denunció que la Costa Oriental del Lago de Maracaibo registra un nuevo derrame petrolero. 

Este derrame de crudo proviene de las instalaciones que están en tierra firme y de los pozos, de acuerdo con las imágenes satelitales que publicó Klein, el lunes 23 de agosto, en sus redes sociales.

En los últimos días, el biólogo ha alertado sobre la fuga de combustibles en instalaciones como la refinería El Palito y Planta Centro, en el estado Carabobo, donde se evidencia una mancha de gasolina corriendo al Mar Caribe; pese a la falta de actividad en esas zonas.

Asimismo, indicó que en la refinería Cardón del estado Falcón también hay un derrame petrolero en el Golfo de Venezuela. 

3.-  Atentado en Kabul

Un atentado se registró el jueves 26 de agosto en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán), dejando un saldo de al menos 170 personas muertas y 150 heridos. La mayoría de las víctimas intentaban ingresar al aeropuerto para abandonar el país.

El gobierno de Estados Unidos informó que, producto de las explosiones, 13 de sus soldados perdieron la vida y otros 18 resultaron heridos.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de agosto
Jim Huylebroek – The New York Times

El régimen talibán condenó el ataque y responsabilizó a las fuerzas militares estadounidenses por lo ocurrido debido a que aseguran que ellos son los responsables de la seguridad en las inmediaciones del aeropuerto.

El ataque se produjo cuando un terrorista suicida hizo detonar la carga explosiva de su chaleco mientras era inspeccionado en el control de acceso, bajo el mando de militares estadounidenses. El Estado Islámico (EI), enemigo declarado de los talibanes, se atribuyó la autoría del ataque.

4.- Falleció Charlie Watts, el legendario baterista de los Rolling Stones

Charlie Watts, baterista de la banda británica Rolling Stones, murió el martes 24 de agosto a los 80 años de edad. Así lo informó Bernard Doherty, representante del músico. El legendario miembro de los Stones se había sometido recientemente a una operación, lo que forzó su retirada de la próxima gira planeada por el grupo en Estados Unidos.

Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció en paz en un hospital de Londres esta mañana rodeado de su familia”, señaló un comunicado divulgado a los medios por su representante el martes.
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de agosto
Foto: EFE

“Charlie fue un querido marido, padre y abuelo y, también como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes bateristas de su generación”, añade la nota, en la que se pide respetar la intimidad de la familia y los amigos en este “momento difícil”.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Watts fue el miembro más reservado de los Rolling Stones, grupo con el que compartió más de medio siglo de carrera musical en la que llegó a ser reconocido como uno de los grandes bateristas de la historia, con una técnica musical tan depurada como austera, según reportó EFE. Como dijo alguna vez Keith Richards, integrante de la banda: “No existirían los Rolling Stones sin Charlie Watts”.

5.- Pfizer se convirtió en la primera vacuna contra el covid-19 con aprobación total

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó el lunes 23 de agosto su aprobación total a la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19, para personas mayores de 16 años de edad. 

La decisión de concederle la aprobación se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que incluyen una mayor duración del seguimiento, con una seguridad y eficacia evaluadas entre más de 40.000 personas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de agosto
Foto cortesía
Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad la vacuna contra el covid-19, reconocemos que, para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir una confianza adicional para vacunarse”, anunció Janet Woodcock, comisaria interina de la autoridad reguladora.

Esta vacuna anticovid, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa. En virtud de una autorización de uso de emergencia que se concedió el 11 de diciembre de 2020, se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en Estados Unidos, y cientos de millones más en todo el mundo.

6.- OnlyFans suspende la prohibición de contenido sexual en su plataforma

La plataforma OnlyFans anunció el  miércoles 25 de agosto que suspendió el cambio en sus políticas donde se planeaba prohibir la publicación de contenido sexual explícito a partir del 1° de octubre de 2021. En un mensaje de Twitter, el servicio por suscripción informó que sus socios bancarios y proveedores de pagos se retractaron luego recibir una serie de garantías.

“Hemos obtenido las garantías necesarias para apoyar a nuestra diversa comunidad de creadores y hemos suspendido el cambio de política planificado para el 1° de octubre”, escribió sin dar mayores detalles.

El 19 de agosto OnlyFans había informado que vetaría todo tipo de fotos y videos de carácter pornográfico, aunque todavía permitiría la publicación de desnudos bajo ciertas condiciones. No obstante, debido a las críticas que recibió la medida, decidieron revertirla y, en cambio, lanzaron un canal enfocado en promocionar a sus perfiles de otras áreas no relacionadas al sexo, como cocina, música o ejercicios.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

7.- Clara Fuentes consiguió la primera medalla para Venezuela en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La atleta venezolana Clara Fuentes consiguió el jueves 26 de agosto la primera presea de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en la disciplina de Parapotencia al levantar 97 kilogramos, marca que le permitió obtener el bronce.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de agosto
Foto cortesía

El podio lo completaron la china Lingling Guo, quien obtuvo la medalla dorada al levantar 108 kilogramos. Mientras que la plata fue para la atleta paralímpica de Indonesia Nengah Widiash, que logró alzar 98 kilogramos.

La medalla conseguida por Fuentes es la número 18 que obtiene Venezuela en competencias paralímpicas y la primera en esta disciplina.

Otra venezolana que logró una actuación destacada fue Oriana Terán, quien también compitió en parapotencia y obtuvo un diploma olímpico al ubicarse en la séptima posición luego de levantar 73 kilogramos.

Lisbeli Vera, de 19 años de edad, obtuvo este sábado 28 de agosto la medalla de plata en los 400 metros de T47 ( discapacidad unilateral en la extremidad superior) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La venezolana registró 57.32 segundos en la carrera y se llevó la segunda presea para Venezuela. 

8.- Partido entre Venezuela y Argentina se disputaría con público

El próximo 2 de septiembre de 2021 se disputará el partido entre las selecciones de Venezuela y Argentina, como parte de las eliminatorias suramericanas de cara al Mundial de Catar 2022. El encuentro se celebrará en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y contará con público al 30% del aforo, es decir, alrededor de 6.000 personas de asistencia. 

Archivo Getty Images

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció un convenio con la aplicación de delivery Yummy, para la compra y entrega a domicilio de los boletos a través de esta plataforma. Las entradas tendrán un costo de 25 dólares en gradas y $50 en tribunas, las cuales también se pueden adquirir en físico en una taquilla dispuesta en el centro comercial Plaza Las Américas. 

Del mismo modo, se anunció que al momento de ingreso será obligatorio presentar, además de la entrada y cédula de identidad, un prueba de antígenos de menos de dos días de realizada. También queda prohibido el ingreso de botellas de alcohol o con más de 100 mililitros de gel antibacterial. Una vez adentro, los asistentes deberán usar el tapabocas todo el tiempo. Serán organizados manteniendo una fila de por medio y un asiento de distancia entre personas.

La FVF informó que para garantizar las medidas de seguridad instalarán varios dispensadores de gel antibacterial y habrá personal para tomar la temperatura en cada área del estadio. También dispondrán de puntos de conexión Wi-Fi para que las personas puedan ordenar comida y bebidas a través de Yummy, siendo los pedidos entregados directamente en sus asientos.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

9.- Cristiano Ronaldo vuelve al Manchester United

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de agosto
Archivo EFE/EPA/GABRIELE MENIS

El Manchester United anunció el viernes 27 de agosto que alcanzó un acuerdo con el equipo italiano Juventus para el traspaso del internacional portugués Cristiano Ronaldo. CR7 regresa así al equipo en el que marcó 118 goles en 292 partidos en su primera etapa de 2003 a 2009.

El club detalló que el acuerdo con el cinco veces Balón de Oro está sujeto a que las partes den el visto bueno a los “términos personales” del contrato, el reconocimiento médico y la expedición de un visado para el portugués.

Con 36 años de edad, Ronaldo, que jugó en el Real Madrid entre 2009 y 2018, ha ganado hasta ahora 30 grandes trofeos a lo largo de su carrera, incluidos cinco títulos de la Champions League. 

Horas antes de que el club inglés oficializara el acuerdo para el traspaso, el técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri, ya había adelantado que Ronaldo no tenía intención de jugar en la escuadra italiana esta temporada.

10.- Sorteo de la Champions League

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de agosto
Foto: @ChampionsLeague

El jueves 26 de agosto se realizó en Turquía el sorteo de la fase de grupos de la próxima edición de la UEFA Champions League. De esta forma los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

-Grupo A:

Manchester City (Inglaterra), PSG (Francia), RB Leipzig (Alemania) y Club Brugge (Bélgica)

-Grupo B:

Atlético de Madrid (España), Liverpool FC (Inglaterra), FC Porto (Portugal) y AC Milán (Italia)

-Grupo C:

Sporting Club (Portugal), Borussia Dortmund (Alemania), Ajax (Países Bajos) y Besiktas (Turquía)

-Grupo D:

Inter de Milán (Italia), Real Madrid (España), Shakhtar Donetsk (Ucrania) y Sheriff Tiraspol (Moldavia)

-Grupo E:

Bayern de Múnich (Alemania), FC Barcelona (España), SL Benfica (Portugal) y Dinamo de Kiev (Ucrania)

-Grupo F:

Villarreal CF (España), Manchester United (Inglaterra), Atalanta (Italia) y Young Boys (Suiza)

-Grupo G:

Lille OSC (Francia), Sevilla FC (España), RB Salzburgo (Austria) y VfL Wolfsburgo (Alemania)

-Grupo H:

Chelsea FC (Inglaterra), Juventus FC (Italia), Zenit de San Petersburgo (Rusia) y Malmö FF (Suecia)

La fase de grupos está previsto que inicie el próximo 14 de septiembre y llegará a su fin en la sexta jornada que se disputará el 8 de diciembre. Posteriormente tendrá lugar la fase de eliminación directa de octavos y cuartos de final. Dichos encuentros se realizarán entre el 15 de febrero y el 13 de abril de 2022. 

Por su parte, los partidos de ida de la semifinal se disputarán el 26 y 27 de abril, mientras que los de vuelta ocurrirán el 3 y 4 de mayo. La final, que se llevará a cabo en el Estadio Krestovsky en Rusia, se celebrará el 28 de mayo.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas