• Este miércoles Rusia confirmó reanudación de vacunas Sputnik V para Venezuela; OPS anunció que al menos 3.3 millones de venezolanos han recibido el esquema completo de vacunación contra el covid-19; entró en vigencia la doble expresión de precios por la reconversión monetaria; Unión Europea respalda participación de la Plataforma Unitaria en comicios de noviembre; Venezuela sumó tres diplomas paralímpicos en Tokio 2020; y los feligreses se reencontraron con la Virgen del Valle en Nueva Esparta;

Este miércoles 1° de septiembre, el embajador de Rusia en Venezuela Serguéi Melik-Bagdasárov anunció que Venezuela recibirá próximamente un nuevo lote de vacunas Sputnik V. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, del total de dosis de vacunas administradas a la fecha en Venezuela, solo 3.326.547 personas han completado el esquema de inmunización.

También entró en vigencia la doble expresión de precios por la reconversión monetaria. La Unión Europea (UE) manifestó su respaldo a la Plataforma Unitaria en las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre. Y la delegación de atletas venezolanos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 sumó otros tres diplomas. De igual forma, los feligreses acudieron en Nueva Esparta a la bajada de la Virgen del Valle en su templo en la Basílica Nuestra Señora del Valle.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Entró en vigencia la doble expresión de precios por la nueva reconversión monetaria

A partir del miércoles 1° de septiembre entra en vigencia la doble expresión de precios por la reconversión monetaria. Esto implica que los principales comercios deberán expresar los precios de los productos y servicios tanto en bolívares soberanos como en bolívar digital.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de septiembre
Foto: EFE.

Esta medida es aplicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) un mes antes de la implementación formal del denominado bolívar digital en el país, prevista para el 1° de octubre. La doble expresión pretende familiarizar a las personas sobre el nuevo cono monetario en el que, por ejemplo, 1 millón pasará a ser un bolívar.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

El nuevo cono monetario circulará con el vigente hasta que las autoridades del BCV lo indiquen. La nueva expresión monetaria, en la que se le elimina seis ceros, estará conformada por los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, así como la moneda de 1 bolívar.

2. Unión Europea respalda participación de la Plataforma Unitaria en comicios de noviembre

La Unión Europea (UE) manifestó este 1° de septiembre su respaldo por la participación de la Plataforma Unitaria en las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre en Venezuela, así lo dio a conocer el bloque en su cuenta oficial para el país en Twitter.

Peter Sotano, portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, manifestó en la misma red social que espera que el régimen de Nicolás Maduro respete los estándares internacionales de la democracia.

Unión Europea denuncia a AstraZeneca

La representación europea es la primera en pronunciarse al respecto. En el mes de julio, una misión exploratoria visitó Caracas para evaluar si existían las condiciones necesarias para las próximas elecciones, y el alto representante Joseph Borrel había dicho que en septiembre asumirían una posición de cara a las regionales.

El pronunciamiento ocurre luego de que líderes opositores, entre ellos Henry Ramos Allup (Acción Democrática) y Tomás Guanipa (Primero Justicia), anunciaran que participarían en los comicios que tendrán lugar en poco más de dos meses.

La Plataforma Unitaria aseguró que no serán unas elecciones justas ni convencionales, pero buscarán darles representación y presencia a los ciudadanos. Los opositores se enfrentarán a los candidatos del chavismo con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), habilitada nuevamente el 29 de junio luego de tres años sin presencia en los tarjetones electorales.

3. OPS anunció que al menos 3,3 millones de venezolanos han recibido dos dosis de vacunas

Este miércoles 1° de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que, de las 9.342.817 dosis de vacunas administradas a la fecha en Venezuela, solo 3.326.547 personas han completado el esquema de inmunización. La información la dio a conocer el doctor Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos del ente de salud internacional.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Las vacunas Sinopharm y Sputnik V han colaborado a elevar la cantidad de personas inmunizadas, aseguró Pérez-Gutiérrez en una alocución virtual. De ellas, la china es la que más ha llegado al país. Agregó también que las primeras vacunas que recibirá Venezuela a través del mecanismo Covax serán Sinovac y llegarán a territorio nacional a finales de mes.

Latinoamérica también se verá beneficiada con envíos de nuevos lotes de vacunas anticovid. Para vacunar al 60% de la población del continente hace falta al menos 540 millones de dosis más. Venezuela y Haití tienen dos de las cifras de inmunizados más bajas de la región.

Posteriormente, se espera que llegue un nuevo lote de Sinopharm a través del mismo mecanismo en el último trimestre del año. Así, Venezuela continúa con un total de 11.457 casos activos de covid-19 en el país hasta el 31 de agosto. Además, sigue teniendo un sistema sanitario frágil, según informa la directora de la OPS Clarissa Etienne.

4. Rusia confirmó reanudación de suministros de Sputnik V para Venezuela

Serguéi Melik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela, anunció que el país recibirá próximamente un nuevo lote de suministros de la primera y segunda dosis de la vacuna anti covid-19 Sputnik V. La noticia fue dada a conocer por el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Félix Placencia en su cuenta en Twitter este miércoles 1° de septiembre, horas después del encuentro ruso-venezolano.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de septiembre

No obstante, ninguna de las autoridades reveló la fecha exacta de la llegada de las vacunas. Desde el mes de febrero han arribado al país al menos ocho cargamentos de Sputnik V.

Hasta el 5 de septiembre, las personas mayores de 60 años de edad pueden asistir a los centros de salud dispuestos para el programa de vacunación sin necesidad de tener cita previa. Luego de esa fecha podrán hacer lo propio las personas mayores de 50 años de edad. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Para que las personas de entre 30 y 40 años de edad puedan ser vacunadas a partir del 6 de septiembre, deberán enviar su número de cédula al 74224 para que se les sea asignado un lugar en el que podrán recibir la primera dosis.

Venezuela continúa con poco más del 11% de la población completamente vacunada, según Our World In Data. Gremios médicos han denunciado en distintas oportunidades las deficiencias en el sistema de vacunación. No obstante, el régimen de Nicolás Maduro asegura que cumplirá la meta de vacunar al 70% de la población para el mes de octubre.

5. Venezuela sumó tres nuevos diplomas paralímpicos en Tokio 2020

La delegación de atletas venezolanos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 sumó este 1° de septiembre tres nuevos diplomas: dos en natación y uno en lanzamiento de bala.

Abrahan Ortega se presentó en la disciplina de lanzamiento de bala F46 (discapacidad unilateral en una extremidad superior) y logró el octavo lugar, obteniendo así el primer diploma de la jornada.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de septiembre

Por su parte, en natación, los atletas Belkis Mota y Ericsson Bermúdez llegaron a la final en las categorías de cada uno, y sumaron dos diplomas paralímpicos más. Mota, en los 100 metros de pecho femenino SB12 (discapacidad visual), logrando el sexto lugar. Bermúdez se ubicó en la misma posición en los 100 metros de pecho masculino (SB7) (amputación de un brazo o restricción de movilidad).

La última competición de la delegación criolla del día será en ciclismo, con la participación de Víctor Garrido (a las 8:48 pm hora de Venezuela). Para el 2 de septiembre participarán en salto largo Paola García (8:35 pm), en lanzamiento de disco Edwars Varela (9:55 pm) y en salto alto Rafael Uribe (10:02 pm).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

6. Feligreses se reencontraron con la Virgen del Valle en Nueva Esparta

Como cada año, los feligreses acudieron en Nueva Esparta a la bajada de la Virgen del Valle en su templo este miércoles 1° de septiembre. Por segundo año consecutivo, la tradicional celebración se llevó a cabo cumpliendo las medidas de seguridad debido al covid-19.

La misa especial que conmemora la advocación mariana de la isla venezolana contó con aforo reducido. El monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita, fue el encargado de dirigir el encuentro religioso.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de septiembre

El corto recorrido de la Virgen del Valle incluyó la exposición de la figura en una azotea. Luego fue puesta en su altar, el cual estuvo decorado con claveles blancos y rosas rosadas. El proceso de la bajada está disponible en la cuenta de Instagram de la Basílica Nuestra Señora del Valle.

Emmanuel González, rector de la Basílica Nuestra Señora del Valle, lugar donde se efectuó la celebración, ya había anunciado el 29 de agosto que las festividades en torno a la virgen iniciarían con antelación. Para mantener el orden y las normas fueron dispuestos 450 funcionarios de distintos organismos de seguridad.

Las fiestas patronales inician con la bajada de la Virgen el 1° de septiembre, así como una procesión con la imagen por el pueblo aledaño. Posteriormente el 8 de septiembre se oficia una misa y la Virgen permanecerá en un trono hasta el 8 de diciembre, que es el día de la Inmaculada Concepción. En esa fecha, la imagen regresa a su lugar tradicional hasta el siguiente año.

El 3 de septiembre Venezuela cerrará su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con presencia en las últimas competencias de atletismo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas